Ud se encuentra aquí INICIO Musica Documentales Completos Con La Historia Del Rock Colombiano

Siete documentales en Youtube para acercarse más al rock colombiano

Documentales rock colombiano

Imagen tomada del documental A los 15 uno ya es grande

COMPARTIR ARTICULO EN:

Este género ha sacudido al país durante más de cinco décadas, y hemos visto nacer a Kraken, Masacre, La Peste y al propio Rock al Parque. Reviva cómo se formaron estas bandas y otros momentos épicos del rock local en estos documentales gratis.

Andrés J. López / @vicclon

La primera vez que Kraken fue Kraken sucedió ante 1.200 personas, en el ya desaparecido Teatro Lux del barrio Manrique de Medallo. Fue el 22 de septiembre de 1984. Los que entraron al Lux fueron a ver uno de los primeros toques de heavy metal en la ciudad y en el país, que estuvo marcado por covers que hicieron de Judas Priest y Black Sabbath y que reventaron las cabezas de los asistentes. Esa noche nació el “Titán”, y quedó para siempre en los anales del rock colombiano.

Lo sucedido esa noche es solo uno de los momentos épicos del rock nacional, un fenómeno que ya cumple más de cinco décadas rompiéndola en cuanto escenario le abra sus puertas, y que ha dejado anécdotas de todo tipo: la ya bien conocida llamada que Héctor Buitrago le hizo a Dilson Díaz que terminó en La Pestilencia, o ese 26 de mayo de 1995, el día en que Rock al Parque, por primera vez, llenó el Olaya Herrera, la Media Torta, el Simón Bolívar y la Plaza de Toros de la Santamaría.

Son perlas del rock colombiano que, para no seguirle contando más, lo invitamos a ver con sus propios ojos en estos siete documentales completos que están disponibles en Youtube:

 

La fuerza de la historia – Historia en tiempos de rock

La primera pregunta, totalmente necesaria además, es: ¿de dónde y cómo llegó el rock a Colombia? Esa duda la responde con creces La fuerza de la historia, una serie de la ya extinta programadora Cenpro, que le dedicó siete capítulos al rock nacional. 

Durante casi tres horas, esta serie documental hace un barrido de lo que fueron  agrupaciones como The Flippers, Genesis, Crash, Contrabando y Banda Nueva, los padres de este género en el país y que se escapan del radar de muchos. Pero no solo eso, el documental también le dedica espacio a bandas que hoy en día siguen vigentes: Neurosis, Parabellum y Kronos.

También muestra archivos de momentos imborrables del rock nacional como el Concierto de Conciertos en 1988 y la visita de Quiet Riot en1989. Paralelamente, el documental expone los momentos cumbres del género en el extranjero: Woodstock, la separación de The Beatles, el nacimiento del punk y la explosión del metal.

 

Nación rock – Historia del rock en Colombia

El Museo Nacional organizó en 2007 Nación rock, una exposición dedicada al rock local. En esta muestra, que contó con más de 190 elementos, hubo discos, guitarras, flyers, videos y premios a agrupaciones como Kraken, Aterciopelados, Ekhymosis, The Flippers, Compañía Ilimitada, entre otros. 

Al mismo tiempo, con cuatro videos hicieron un recorrido documental del rock en Colombia desde 1965 hasta 1995. Aunque contiene fragmentos de La fuerza de la historia, este documental se enfoca exclusivamente en bandas nacionales de géneros como el twist, rock psicodélico, hard rock, punk, rock progresivo y otros.

Vea estos cuatro videos para entender lo que en su momento hicieron bandas como Los Yetis, Nash, La Columna de Fuego, Complot, Mutantex y HP.HC.

Parte 1

 

Parte 2

 

Parte 3

 

Parte 4

 

Masacre – Más allá del dolor

La banda de Álex Okendo celebró en 2008 sus primeros 20 años de sacudir cabezas, formar pogos y cantarle a la realidad colombiana. Para conmemorarlo como era debido, estas leyendas del death metal lanzaron 20 Years of Death, un ambicioso DVD de tres horas que incluye su presentación en la XIV edición de Rock al Parque, justo en medio de dos bandotas europeas: Paradise Lost y Carcass.

Este trabajo fue complementado por Más allá del dolor, un documental que resume sus primeras dos décadas haciendo metal. No solo hay escenas del primer toque de Masacre, sino que también se incluyen imágenes de su show junto a Slayer en 2006, y entrevistas con el guitarrista Jorge Londoño y los ex integrantes Antonio Mosquera -miembro fundador de Masacre- y el propio Dilson Díaz.

(Lea acá la entrevista que le hicimos al líder de La Pestilencia para celebrar sus 30 años).

 

30 minutos con Masacre y La Pestilencia

No nos sonaba la idea de incluir a la banda de Alex dos veces pero este documental es imperdible por dos razones: aparece el fallecido Víctor Gallego –ex baterista de Masacre- y también se le da pantalla a La Peste.

En este programa, Dilson narra sus orígenes en la música, que para sorpresa de muchos fueron escuchando a ABBA, The Knack y Rod Stewart; también cuenta la llamada que le hizo Héctor Buitrago y, como no, se moja echándole pullas a la realidad social y política del país.

Disfrute usted de estas bandas, quizás dos de las más importantes y pesadas que ha engendrado el país en su historia.

Parte 1

 

 

 

Parte 2

 

 

 

Reencarnación 888 metal

Si en Europa tenían a Hellhammer, Sodom y Mayhem, acá ponía la cara Reencarnación. En este documental de 2006, dirigido por Román González, Víctor Raúl Jaramillo “Piolín” relata los orígenes de la agrupación paisa que influenció al propio Euronymus -ex guitarrista de Mayhem-. El disco homónimo, además de ser un tesoro para los coleccionistas de vinilos de todo el mundo, es considerado el primer trabajo de metal en Colombia.

Reencarnación está cumpliendo 30 años y aunque estos paisas no estén tan activos como Masacre o Neurosis, “Piolín” se niega a dejar morir la agrupación. En la primera edición del Festival del Diablo en 2014, el “888” -número asociado a la banda- dejó claro que todavía quedan metal y alucinógenos para rato.

 

 

 

Kraken – Todo hombre es una historia

No es un documental oficial, pero sin duda los fans de Kraken verán en este trabajo de Álex Osorio, Álex Ortiz y Libardo Londoño un documento esencial para su colección biográfica del “Titán”.

Aunque los mayores exponentes del heavy metal paisa cuentan su historia en el libro Kraken 30 años: 1984 – 2014, no hay un video que muestre los inicios de Elkin Ramírez en Kripzy, la creación de su banda y los cambios musicales desde su primer LP Kraken I.

En Todo hombre es una historia hay escenas del montaje escénico que Elkin escribió y dirigió para las giras de Kraken IV – Piel de cobre, en las que invitó al Ballet Folclórico de Medellín. A pesar de su brevedad, es un buen resumen de los primeros 28 años de carrera de estos paisas. De paso, no deje de ver el truco que nos enseñó Luis Ramírez, bajista de Kraken desde hace 11 años.

 

 

 

A los 15 uno ya es grande

Rock al Parque ha despertado amores y odios desde su primera edición en 1995. La mayoría disfruta ver bandas nacionales y extranjeras gratis, pero otros, como José Mortdiscos, creen que este festival lo único que ha hecho es joder la asistencia a los conciertos pagos.

Sea como sea, y diga lo que diga Mortdiscos, nadie puede negar la importancia y el reconocimiento que Rock al Parque ha obtenido frente a otros festivales del mundo.

En 2009 se celebraron sus 15 años y como cartel se trajo a una de las nóminas más tesas de su historia, que incluyó a Fito Páez, Morbid Angel, Plastilina Mosh, Molotov y Los Cafres.

Para completar la celebración del quinceañero se lanzó el documental A los 15 uno ya es grande, que recopila imágenes de las presentaciones de Aterciopelados, La Maldita Vecindad, Ciegossordomudos, A.N.I.M.A.L, Ultrágeno, entre otros. Mario Duarte, vocalista de La Derecha y uno de los precursores de Rock al Parque, Elvis (Estados Alterados), Mario Muñoz (Doctor Krápula), Juan Carlos Sánchez (Nepentes) y más viejos conocidos nos cuentan sobre sus experiencias en el festival.

 

 

Comentar con facebook

contenido relacionado

Contenido patrocinado

EVENTOS RECOMENDADOS