Ud se encuentra aquí INICIO Musica Bandas Colombianas Rinden Tributo A Los 30 Anos De Punk De IRA

I.R.A celebra sus 30 años de aguante con un disco tributo

ira punk

Foto de Mario Albarán Cortés 

COMPARTIR ARTICULO EN:

La banda, una de las más longevas y constantes del punk nacional, recibe un homenaje con ‘Batallón I.R.A, 30 años en pie’, un disco doble que incluye 34 de sus temas interpretados por bandas amigas de Medellín, Cali e Ibagué. Le contamos cómo se hizo este tributo, que se puede conseguir desde ya y será lanzado oficialmente el próximo 4 de febrero en Medellín.

Carolina Romero

Simón Hoyos escuchó I.R.A por primera vez a los 13 años. Hoy tiene 27 y desde hace cinco rondaba en su cabeza la idea de producir un disco tributo a la emblemática agrupación punk de Medellín. La idea les sonó a Mónica Moreno y a David Viola, integrantes de la banda, pero le hicieron una petición. “No queríamos que fuera un tributo, no nos gusta esa palabra aunque es difícil no considerarlo así. La intención es que sea algo más sencillo, más de parche”, explicó Viola durante la presentación del disco, el pasado mes de noviembre.

Así nació Batallón I.R.A, 30 años en pie, un disco doble producto de dos años de trabajo junto a Del Carajo Producciones, el sello discográfico fundado por Hoyos. En principio, él propuso una lista de bandas donde predominaba el hardcore, pero Viola y Mónica sugirieron ‘punkerizarlo’ un poco.

La selección estuvo a cargo de Del Carajo, el resultado fue una mezcla de bandas de generaciones y propuestas diferentes: KDH, GP y Pestes Mutantex, quienes representan la primera ola punk de los ochenta; Grito, Johnie All Stars y Desastre Capital, reconocidos por consolidar la escena hardcore punk noventera; Japy Lora (Cali), Cinco Sentidos (Ibagué) y Comandante Cobra, bandas que crecieron escuchando a I.R.A y son representantes activos de la escena en sus ciudades.

ira_0.jpg

Con las bandas listas, Viola seleccionó un setlist de posibles temas para incluir, y cada banda eligió el que más le gustaba y se podía adaptar mejor a su estilo. En total son 34 canciones, dos de las cuales interpreta I.R.A finalizando cada disco. Entre los covers hay clásicos como 'Atentado terrorista', 'Sucio plan' o 'Insostenible', pero también temas que quedaron en el olvido y vale la pena rescatar, como lo son 'Poesira', 'Cosas de locura' o '4 años de brutalidad', reinterpretados en versiones punk, hardcore, hardcore punk, ska y skacore.

Esta producción es, sin duda, un reconocimiento a la gran influencia de I.R.A, además de su constancia y aguante que no ha dejado de nutrir la movida cultural en Medellín. El lanzamiento oficial del disco será el próximo sábado 4 de febrero en Bombay, en la capital paisa, en donde la banda se presentará junto a Los Crespos y Comandante Cobra. Además habrá un ensamble especial de todas las bandas participantes que tocarán en vivo varios de los covers incluidos en el disco. Por ahora no hay presentaciones confirmadas en otras ciudades, pero desde ya puede adquirir esta edición especial por solo $30.000 en este link

 

Comentar con facebook

contenido relacionado