Ud se encuentra aquí INICIO Moda Yanataski Moda Que Resalta La Geometria Sagrada Y El Colorido De Las Culturas Ancestrales

YanaTaski: moda que resalta la geometría sagrada y el colorido de las culturas ancestrales

yanataski ytk

Fotos de Brau Pérez y Tayla Rocha

COMPARTIR ARTICULO EN:

La diseñadora argentina Carolina Casimiro inició este proyecto como una tesis de grado pero se le salió de las manos y ahora viste a artistas internacionales como Chancha Vía Circuito o Paloma del Cerro. Sus prendas son un homenaje a deidades como Viracocha, Inti y el cóndor andino.

Andrés J. López / @vicclon

Uno de los mayores atractivos en las presentaciones del productor argentino Chancha Vía Circuito es la indumentaria que usa: colorida, llena de animales, plantas y figuras geométricas que se funden con su música, una mezcla de electrónica y cumbias latinoamericanas. La responsable de estas llamativas prendas es Carolina Casimiro, una bonaerense que desde 2016 incursionó en la moda con su proyecto YanaTaski.

Justo cuando iba a presentar su tesis de Diseño de Indumentaria en la Universidad de Buenos Aires, en 2014, Carolina sintió la necesidad de crear prendas con su propia identidad y que a la vez mostraran las raíces bolivianas de sus padres y abuelos. “Ellos me transmitieron las costumbres, ritos, danzas, música y expresiones culturales del norte. Fue una manera de mostrarle al mundo quiénes somos y de evitar que nuestras prácticas ancestrales no quedaran detenidas y olvidadas en el tiempo”, comenta.

mochila-vira-bordado-verde-01.jpg

Foto de Patricio Petraroia

 

Con esto en mente y atraída por el mestizaje cultural y religioso entre lo precolombino y lo  colonial, se animó a tomar la Pachamama, las vírgenes, la pintura de la escuela cuzqueña, las texturas y los colores, y los mezcló con las costumbres porteñas de Argentina. El nombre, YanaTaski, fue una respuesta a lo anglosajón que se ha convertido nuestro territorio, pero también a la imposición del castellano como lengua oficial. Por eso buscó dos términos quechuas que la significaran y al mismo tiempo fueran fáciles de recordar y agradables al oído: Yana: negro, y Taski: doncella, reinado y caminar. “Creo que nuestro camino es andar orgullosos de nuestra piel morena”, agrega la diseñadora.

Todas sus prendas las fábrica después de una investigación. Carolina averigua sobre simbología y sus significados para profundizar sobre la cosmovisión andina y la cultura prehispánica en general. Haciendo esta búsqueda, llegó incluso a conocer países como Perú y Bolivia. Luego de tener el tema a desarrollar bien definido, ella misma se encarga de diseñar la colección, pensar en el tipo de prendas y accesorios, comprar los materiales a emplear, hacer los bordados manualmente, coser y hasta atender las ventas en ferias y por internet. Su mamá y su tía le ayudan con la confección, y su pareja con la elaboración de piezas gráficas, etiquetas y videos.

chancha_via_circuito_foto_grupal_2.jpg

Foto de StudioPhoto141

 

Entre la amplia gama de prendas que ofrece YanaTaski hay mochilas, bolsos, camisas, chaquetas, ruanas, coronas, balacas, camisetas, máscaras, aguayos y sombreros. En ellos incluye la geometría sagrada y los colores vivos de las culturas ancestrales, también usa deidades como Viracocha —dios de las varas y los báculos—, el cóndor andino —ser inmortal y símbolo de fuerza e inteligencia— e Inti —el sol, la deidad más sagrada para los incas—. También hace prendas conmemorativas, como los sombreros con cuernos fabricados en homenaje al Carnaval del Norte de Argentina, en Jujuy.

bra_7867.jpg

Foto de Brau Pérez Marti

 

Sus diseños rápidamente llamaron la atención de varios músicos argentinos con una corriente indigenista. Su primera clienta fue la cantante Paloma del Cerro, quien con dos producciones —Gozar hasta que me ausente y Para bien— ha llevado su mezcla de electrónica y folklore argentino a eventos como Lollapalooza Argentina, Nómade (Chile) y Pachamamafest (México). “Le escribí por Facebook pensando que jamás iba a obtener una respuesta —recuerda Carolina—. Me contestó de inmediato y desde entonces no hemos parado de trabajar juntas”. Después conoció a Chancha mientras participaba en La Noche de los Museos, uno de los mayores encuentros culturales de Buenos Aires. Coincidencialmente, el productor argentino se presentó en el Museo Nacional del Traje, el mismo lugar donde YanaTaski estaba exhibiendo su colección y desde ese momento se interesó en colaborar con ella. Actualmente YTK —como abrevia la marca— está en conversaciones para hacer el vestuario de King Coya & Queen Cholas y Uji, ambos exponentes del electro andino latinoamericano.

En cuanto a desfiles, ya ha estado en eventos como Ciudad de la Moda, en el barrio bonaerense de Palermo, y Ciudad Emergente, en la Recoleta. También ha colaborado en proyectos de la fotógrafa y artista visual Gaby Herbstein, famosa por haber retratado a Gustavo Cerati, Charly García, Dante Spinetta, Ricardo Darín y Gael García Bernal, entre otros. El año pasado parte de su tesis fue elegida para participar en el evento 200 años de historia: pasado, presente y futuro, organizado en el Centro Cultural Kirckner.

_mg_0546.jpg

_mg_0518.jpg

Fotos de Patricio Petraroia

 

Carolina reconoce no ser la única diseñadora en tener esta línea ancestral, pero, según dice, lo que ha visto en otros colegas solo tiene la intención de encajar en la moda y de hacer ropa con colores divertidos, sin un concepto fuerte. Algo solo para una temporada o colección y ya. “Desde un punto de vista subjetivo, Argentina todavía está en un proceso de descubrir su identidad, ya que venimos de un centralismo muy marcado y toma lo de afuera como propio mientras todavía niega las costumbres reales y las cuales aún se viven en el interior del país —concluye—. Si bien nunca he tenido comentarios negativos, muchas veces la gente me pregunta si en verdad soy argentina o de otro país”.

sello_cc.png
 

Comentar con facebook

contenido relacionado