Ud se encuentra aquí INICIO Moda Libros Para Entender Eso Que Llaman El Universo De La Moda

Libros para entender eso que llaman “el universo de la moda”

fashionista leyendo
COMPARTIR ARTICULO EN:

Como conjunto de manifestaciones estéticas de diferentes grupos sociales en distintas épocas, la moda es una particular manera de comprender ciertos aspectos y giros de nuestra civilización. Estos seis libros, recomendados y reseñados por personas sumergidas en la movida fashion nacional, exponen un universo cultural y visual en constante cambio.  

Mario Rodríguez / @quevivalaM

Más allá del frenesí consumista, eso que llaman “el universo de la moda” no es otra cosa que un conjunto de estéticas, manifestaciones culturales y miradas que ayudan a definir estilos y tendencias en distintas épocas: los jeans de nuestros papás -pegados arriba, sueltos abajo- fueron muy diferentes a los pitillos que ahora nos forran las piernas. Nosotros cambiamos y la moda, inexorablemente, también cambia.

No es descabellado asegurar que la moda ha ayudado a establecer identidades a lo largo de la historia; no en vano la primera publicación de deSignis, una revista de la Federación Latinoamericana de Semiótica, aborda el universo de la moda desde las representaciones y las identidades.

Estos libros, recomendados por especialistas en asuntos de moda, le ayudarán a comprender mejor ese nutrido universo que tanto habla de lo que somos y de cómo queremos que nos vean:

The culture of fashion (1995) - Christopher Breward

Reseña de Andrés Yepes, editor de The Court Fashion

the-culture-of-fashion-subir.jpg

El sentido real de la moda no está únicamente en el consumo. Para entenderla hay que mirarla desde su importancia como exponente de nuestra cultura, del momento en el que nos encontramos y de lo que somos.

The culture of fashion el autor nos muestra cómo la moda ha sido un lenguaje que ha estado presente en distintos contextos y ha sido importante para definir nuestras identidades sociales, sexuales y políticas.

El libro es una línea de tiempo que nos ayuda a entender la moda como un ente que evoluciona, que se transforma y que se adapta a nuestros cuerpos, intereses, gustos y a nuestras historias.

El estilismo debe partir de un bagaje cultural previo, así como también de un concepto específico y claro, y para esto es necesario poder comprender la moda como el agente comunicador que realmente es.

Images of women I (1997) y II (2014) - Peter Lindbergh

Reseña de Andrés Espinosa, fotógrafo de moda colombiano

images-of-women-subir.jpg

Nadie logra hacer un retrato tan honesto, hermoso e incuestionable como Peter Lindbergh. Algunas de sus fotos fueron tomadas en habitaciones de hoteles, otras contaron con la mega producción de Vogue, pero lo mágico es no poder identificar cuál es cuál.

Es mi fotógrafo favorito porque sus imágenes son buenas por sí mismas; no es la modelo, no es el fondo, no es la ropa: es su visión lo que las hace incuestionables.

La primera parte (1997) cuenta con retratos en blanco y negro de mujeres como Madonna, Milla Jovovitch o Demi Moore. En la segunda parte están los rostros de Cara Delevigne, Michelle Williams y Amber Violenta.

A este alemán se le atribuye la creación del término top model, un fenómeno de la moda que surge previo al nuevo milenio.

images-of-women-11.jpg

Historia del traje en Occidente desde la antigüedad hasta nuestros días (1967) - François Boucher

Reseña de Miguel Peña Frade, director de la carrera Diseño y Patronaje de Modas en LaSalle College

historia-subir.jpg

Desde el punto de vista de Frade, el libro más importante en la moda es Historia del traje en Occidente, un libro clásico escrito por François Boucher. En la nueva edición, el trabajo del pintor francés fue reestructurado y reorganizado, constituyéndose como un manual básico de la moda, pues mezcla aspectos propios de otra época con lo elementos fashion que están presentes en las pasarelas de la actualidad.

 

Boucher aborda un amplio panorama que abarca desde la confección, la fabricación y la iconografía, hasta la evolución de las formas del traje, en la que se analizan desde las vestimentas prehistóricas hasta las refinadas modas de los tiempos modernos.

Este libro, además de su contenido, toma una importancia como fuente historiográfica en el mundo de la moda.

El espejo de la moda (2010) - Cecil Beaton

Reseña de Carlos Elías Cabrices, diseñador de la marca Kitten

cecil-beaton-subir.jpg

Es una lectura entretenida en la que se pueden conocer un poco más a fondo los gustos e intereses de algunos personajes que han influenciado muchas áreas del diseño; personas que no seguían la moda, sino que sin querer la creaban.

Este libro, escrito e ilustrado por el fotógrafo, modista y diseñador británico Cecil Beaton, es una obra que reúne a los protagonistas de la moda en la primera mitad del siglo XX. Para muchos, la capacidad de observación de Beaton es la que hace que esta obra sea tan enriquecedora en el campo de la moda

In Vogue: An Illustrated History of the World's Most Famous Fashion Magazine (2012) - Alberto Oliva y Norberto Angeletti; comentarios por Anna Wintour.

Reseña de Zuan Carreño, fotógrafo de moda colombiano

invogue-subir_0.jpg

In Vogue es una mirada fascinante a la historia de la revista más influyente del mundo de la moda. El libro es un completo compendio ilustrado con cientos de portadas y fotos de archivo de sus ediciones más memorables. También muestra el trabajo de algunos de los artistas más respetados del siglo 20: Edward Steichen, Toni Frissell, Erwin Blumenfeld, Irving Penn, Richard Avedon, David Bailey, Helmut Newton, Annie Leibovitz, Mario Testino, Steven Klein, Bruce Webber y Herb Ritts.

Dibujo de moda: Técnicas de ilustración para diseñadores de moda (2012) - Michele Wesen Bryant

Una reseña de la ilustradora Luisa Fernanda Castellanos Ramirez.

dibujos-de-moda-subir.jpg

Gracias a este libro empecé a explorar diversas técnicas de ilustración (manuales y digitales). Es un libro con un enfoque contemporáneo y no se centra en un solo estilo a la hora de ilustrar moda, teniendo en cuenta que no hay forma correcta o incorrecta de hacerlo. Estos aspectos permiten explorar múltiples maneras de dibujar figurines (femeninos,masculinos e infantiles), prendas y telas paso a paso. También incluye un glosario de términos, recursos, artistas y lecturas recomendadas.

Lo que más me llama la atención de este libro es que ilustra de manera sencilla cómo se puede jugar con las proporciones a través de ejemplos y ejercicios prácticos. También hace una breve reseña de la historia de la ilustración de moda en los últimos cien años.

dibujo-de-moda-1.jpg

dibujos-moda-2.jpg

Comentar con facebook

contenido relacionado