El lenguaje de Lia Samantha y la moda afro
Una mujer que viene en combo. Además de cantar en una importante banda de reggae bogotana con proyección internacional, también expone a través de la moda la esencia de la comunidad afro, y así, de alguna manera, transmite lo que ella es.
Influenciada por un papá sastre con 35 años de carrera, Lia Samantha estudió diseño de modas. Y si hay que describir su estilo con pocas palabras, una canción de su banda nos hará el favor: "Porque soy África hecha mujer, yo soy la fuerza yo soy el poder, por eso aquí me ves" (Además de ser su primer sencillo, es la canción que la acompañó en la pasarela “Non Stop” de Colombiamoda 2014).
Sus creaciones son una manera de comunicar lo que ella es. Un lenguaje. Para esta diseñadora de 33 años nacida en Bogotá la moda tiene la capacidad de transmitir sus estados de ánimo y sus raíces afro.
Foto: Diego Lurduy
El éxito de sus prendas empieza por la selección de los insumos. Cuando viaja con su banda hace una exploración de telas: cada una debe tener su historia. Samantha no solo selecciona piezas que hagan parte del extenso arte africano, sino también aquellas que representan íconos de comunicación (como las trenzas en la antigüedad, que simbolizaban los mapas de caminos que usaban los afrodescendientes para escapar hacia su libertad)
Antiguamente, los ancestros africanos suponían que las malas energías (el ego, la rabia, la envidia) se proyectaban en línea recta, así que las vestimentas coloridas y simétricas cumplían una labor repelente y protectora.
Por eso para esta mujer es tan importante la selección las telas, quien asegura que hacer un vestido no solo es una obra de arte, sino que también debe haber un fondo soldado a la estética.
Foto: Diego Lurduy
Su visualización en el mundo de la moda se lo debe en cierta forma a la música, porque al hacer parte de Voodoo souljah's ha experimentado cualidades fashionistas, diseñando, por ejemplo, la indumentaria que usa la banda en escena. Después algunos amigos suyos como Goyo, cantante de ChocquibTown, empezaron a pedirle que también diseñara para ellos.
Podría decirse que así arrancó este cuento con la marca. Pero hace poco el arranque tomó la fuerza y velocidad que necesitaba: una invitación para que su marca, llamada de forma homónima, se presentara en el Non Stop de Colombiamoda 2014. Lía tuvo una de las pasarelas más aplaudidas en el segundo día del evento.
Su colección Every day Afro fue inspirada en África (cómo se adornan, se peinan, se visten) y aterrizada en nuestros tiempos. Por más que esté basada en la cultura afro, la intención de Lía es que sea moda incluyente, por eso en su pasarela caminaron modelos rubias de ojos azules, otras negras con el pelo al natural y algunas con rasgos indígenas.
Foto: Diego Lurduy
Por estos días anda planeando un viaje para conseguir telas que mantengan el espíritu de su marca, una marca que crece con rapidez y que busca ponerle un fondo a la forma estética. Lia Samantha asegura que “todo lo que uno hace con el corazón trasciende cualquier barrera. Las cosas de la vida no se tratan de la plata, ni de la rosca, ni de los contactos… se tratan de las intenciones que nacen en el corazón”.