Ud se encuentra aquí INICIO Moda El Disenador Independiente Que Estara En Colombiamoda En Medellin

Jerfo: diseño independiente y futurista que experimenta con la reasignación de materiales

Jerfo: diseño independiente y futurista que experimenta con la reasignación de materiales
COMPARTIR ARTICULO EN:

Lejos de los grandes circuitos urbanos de la moda, este diseñador paisa le da textura a sus prendas usando cortinas de baño, mallas industriales o forros de colchón. Para darle vida a su proyecto, inspirado en la ciencia ficción y bandas com Daft Punk, trabaja con cinco madres cabeza de familia y su última colección, Exclusivity is the holly grail in fashion, estuvo en Colombiamoda de este año.

Alejandra Carreño Santamaría

Armenia, Salento y Pijao, en el Quindío, además de Cali, han sido el hogar de Julián Eduardo Riaño Flores, un diseñador independiente de 37 años que presentó su primera pasarela en la pasada edición de Colombiamoda. Jerfo, como se le conoce en la industria, llegó a este mundo gracias a las casualidades y la experimentación.

Durante una estadía en Armenía, encontró una máquina de coser y se la llevó para Cali, ciudad donde empezó a experimentar y a interactuar con materiales, además de estudiar Diseño Gráfico en el Instituto Departamental de Bellas Artes. ‘‘Toda la vida me ha interesado la moda. Por eso estudié Diseño Gráfico, que era lo que más se le parecía, pero no había identificado que yo quería hacer ropa”, recuerda Jerfo. 

jerft2.png

Así nació su marca de ropa en 2004. Sus primeros proyectos los llevó a cabo mientras seguía en la universidad, y las Messenger bags pusieron a sonar su nombre, al igual que el Pocket Calculator, uno bolsillos para las muñecas que también servían para guardar el celular.

Las chaquetas, los gabanes y las camisas tienen un lugar especial para este tipo, y la marca se enfoca en estas prendas. ‘‘Una chaqueta se va a destacar, y la puedes utilizar en diferentes momentos y en diferentes situaciones”, dice este paisa, quien no realiza producciones masivas y para mantener la exclusividad que quiere darle a la marca. 

 

jerff.png

‘‘Es una marca urbana y juvenil, y cuando digo juvenil no lo digo necesariamente para gente que sea joven en edad sino para gente que se sienta joven y tenga cualquier edad pero que tenga una sensación de juventud, libertad y comodidad’’, comenta. La inspiración le llega al conocer gente o al salir a las calles en la noche y contagiarse con la música y los jóvenes. En sus prendas se evidencia una clara inclinación por la ciencia ficción, cosa que se puede observar en sus composiciones. De niño veía películas como Star Trek, La Batalla Final o Interstellar 5555, y eran las naves espaciales, los lásers y los comandantes de interestelares, los elementos que captaban la atención de Jerfo. ‘‘Mi trabajo tiene mucho de futurista, mucha influencia de Daft Punk y me gustaría mucho poder empezar, más adelante, a crear productos con tecnología’’. 

Y en esa misma búsqueda por ir más allá se encontró con la reasignación de materiales. En medio de su proceso creativo entran a trabajar en conjunto ambas profesiones, diseñador gráfico y diseñador de moda. Busca texturas gráficas y texturas visuales, que se sientan al tacto, propiedades que encuentra en cortinas de baño, mallas industriales y forros de colchón, entre otros materiales. ‘‘Siempre estoy en una búsqueda interminable de materiales, nuevas fibras, nuevas texturas, nuevas composiciones, siempre estoy buscando’’, comenta Jerfo. 

26c9e021629471.56305c01a86f3_2_1.jpg

No es un secreto que para ser diseñador independiente en Colombia debe recorrerse un difícil y lento proceso, que se enreda más cuando se hace lejos de los grandes circuitos de la moda, como ha hecho este tipo. ‘‘El dinero siempre es un factor muy importante. A mí me ha tocado parar la marca tres veces porque he tenido que trabajar como diseñador gráfico para subsistir, y me ha tocado dejar a un lado el diseño de modas y la marca. Pero en estos momentos ya llevo cuatro años seguidos, ya tomé las riendas de la marca y ha sido como la mejor decisión y oportunidad que se me ha dado’’. 

jerft.png

En su camino, Jerfo ha estado acompañado por Alba, Yolanda, Luceni, Olivia, y Doña Argenis, cinco madres cabeza de familia que mientras trabajaba en Armenia como diseñador. Aquel lugar segmentaba obreros y empleados del resto de los cargos, cosa que él rechazaba. En esas, Jerfo se independizó, y junto con esta libertad laboral, se llevó a las mujeres que le han aportado un trabajo pulido, muy estético y honrado. ‘‘No me gustaría, en ningún momento de mi vida, pasar por encima de los demás pensando en el dinero o en la jerarquía. Me parece muy importante poder beneficiar y afectar, no solo la mía, sino la familia de ellas. somos seis familias que trabajamos en nuestro proyecto”, dice Jerfo.

f5a9d326775567.5635a4afd4077_1.jpg

Todos estos elementos han ido aportando en el crecimiento personal y profesional de este emprendedor, que este año entró a las grandes ligas con su colección Exclusivity is the holly grail in fashion, inspirada en las noches de La Habana, y el régimen cubano, por lo cual está cargada de destellos dorados, plateados, lentejuelas y estampados que debutó en pasarela hace unos meses. A través de la convocatoria que realiza todos los años Inexmoda para diseñadores emergentes, Jerfo se inscribió y quedó seleccionado entre más de los 300 participantes. 

sello_cc_1_6_1.png

 

Comentar con facebook