Ud se encuentra aquí INICIO Moda David Bowie Icono De La Moda
Cartel Urbano
M

DAVID BOWIE: ÍCONO DE LA MODA

Además de ser uno de los músicos más importantes de la historia, su vestuario es un referente obligado. Destacamos algunas claves de su estilo.

Más de 300 objetos entre  cartas, videos, y atuendos se exhiben en David Bowie is, exposición abierta al público hasta el 11 de agosto en el Museo Victoria and Albert, de Londres.

Esta muestra ya rompió récord al ser la exhibición de museo con entradas vendidas más rápidamente en la historia.

La muestra “explorará el proceso creativo de Bowie como innovador musical e ícono cultural, recorriendo su cambiante estilo y reinvención constante a lo largo de 5 décadas”, según la describe la página web oficial del museo.

Ha vendido más de 140 millones de discos a nivel mundial. Es considerado uno de los 100 mejores artistas de la historia y  uno de los mejores cantantes, según la revista Rolling Stone.

En cuanto al vestuario ha sido igual de influyente. “Su estilo representa la naturaleza de la moda: Ir contra la corriente y siempre evolucionando”, dijo sobre él la revista Time, que en 2012 lo eligió como uno de los 100 mayores íconos de la moda.

Sus atuendos son la mejor prueba de su identidad creativa, con una visión más amplia de la teatralidad y la cultura pop superior a la de cualquier artista.

Sus famosos alter-egos no se limitaban a un solo disco o presentación.  Eran verdaderos “statements” y definían a Bowie a nivel artístico y personal.

Desfile de Jean Paul Gaultier donde es clara la influencia de Bowie. Foto via Pinterest.

A la izquierda Bowie con una chaqueta de Freddie Buretti. A la derecha, Givency, primavera-verano 2010. Foto: Madame Hunter.

Como Aladdin Sane o Ziggy Stardust, Bowie sigue siendo inspiración al mundo de la moda después de 5 décadas.

Chaqueta para su álbum Earthlings que hizo junto al fallecido Alexander McQueen (1997). Foto via Pinterest

Estas son algunas de las claves de su estilo: 

Mod

El estilo Mod con sus trajes inspirados en el dandismo fue protagonista entre los jóvenes de  Londres durante los sesenta.
Naturalmente, Bowie no escapó a ese “look” ni cuando participó en la banda The Konrads, ni cuando fue solista, bajo el nombre de Davy Jones.

Bowie en 1965. Foto de Fiona Adams. Via Pinterest.

Foto: Thesongsthatpeoplesing

Sin embargo,  desde ahí mostraba un afán por diferenciarse: cuentan que en esa época se pintaba el pelo con colorante de comida, y él mismo intervenía sus prendas.

Androginia

Moverse entre elementos masculinos y femeninos fue una constante en la carrera de Bowie. En la portada de su disco The Man Who Sold the World (1970) lució un vestido floral del diseñador Michael Fish, y en  Hunky Dory, es clara la influencia de Marlene Dietrich,  actriz de la década de los 40 reconocida por usar trajes de hombre.

Durante los setenta fueron frecuentes sus apariciones usando faldas y blusas femeninas junto a su primera esposa, Angela Barnett.  

Influencia espacial

En Space Oddity, sencillo de su álbum homónimo de 1969, Bowie nos presenta a otro de sus alter egos: el astronauta Major Tom.

 
Una estética futurista e inspirada en la película 2001:Odisea del espacio de Stanley Kubrick fue la que caracterizó a este personaje.

Japón

Bowie se interesó por la cultura y estética japonesas. Por eso se unió al diseñador Kansai Yamamoto para el vestuario de Ziggy Stardust, su alter ego más memorable: un extraterrestre bisexual  protagonista del disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, considerado uno de los mejores álbumes en la historia de la música.

Bowie en un desfile de Kansai Yamamoto. 

Uno de los diseños más memorables de Ziggy Stardust por Kansai Yamamoto. Foto: Fluorodigital.com

Bowie junto a Kansai Yamoto en 1973. Foto via Tumblr.

Se cree que el icónico corte pelo rojo fue inspirado por una foto del fotógrafo nipón Masayoshi Sukita, quien llegaría a colaborar con el músico durante muchos años más.

“El corte de Ziggy en los 70 llegó a ser como el de Lady Di en los 80 solo que funcionaba para ambos sexos”, afirmó el propio Bowie sobre este estilo en 1993.

También recibió consejos en maquillaje de Tamasaburo, uno de los actores más reconocidos del Kabuki, un estilo de teatro dramático muy conocido en Japón.

Trajes

Para mediados de los 70, deja a Ziggy Stardust para mostrar a The Thin White Duke, un personaje que Bowie definiría años después como “un ogro para él". 

Un estilo de cabaret con sombreros, pelo peinado hacia atrás y trajes perfectamente confeccionados eran las claves de este look. El diseñador belga Dries Van Noten se inspiró en esta etapa de Bowie para su colección de otoño de 2011

Foto: musikmonks.com

Bowie de fiesta en Studio 54. Foto via Pinterest.

En diferenes colores y materiales, el traje fue uno de sus "looks" más memorables como The Thin White Duke y en todas sus etapas. Fue una tendencia que durante los ochenta seguirían bandas como INXS o Duran Duran, entre muchas otras.

A comienzos de los setenta.

El diseñador Freddi Buretti fue el responsable de este icónico traje de su etapa Ziggy Stardust. Foto via Pinterest.

En la era del álbum Let's Dance, en 1983.

Sobrio 

Después de varios años de extravagancia, llega a la etapa de los álbumes Low, Heroes y Lodger, conocida como “La trilogía de Berlín”, en la que se familiariza con los movimientos artísticos surrealismo y dadá.  

Bowie en los estudios Hansa, de Berlín. Foto: Christian Simonpietri/Sygma/Corbis. 

En ella se inclina por un estilo más casual, con jeans, camisas, abrigos o chaquetas de cuero y el pelo hacia atrás. Para muchos, la colección otoño 2012 de Jill Sander tiene mucho de esta etapa de Bowie.

Robert Fripp, Brian Eno y Bowie en Berlín. Foto de Michael Ochs (Getty Images).

 

Después de más de 50 años de carrera, 26 álbumes de estudio y 48 videos musicales, David Bowie se mantiene como un referente obligado tanto en la música como en la moda.

Con su disco The Next Day, lanzado en marzo pasado, muestra que sigue vigente. ¿Qué le deparará el futuro? en palabras del propio Bowie, "no sé para dónde voy, pero prometo que no será aburrido".

Comentar con facebook