Ud se encuentra aquí INICIO Moda Colombianas Redibujando La Moda Tradicional

Colombianas redibujando la moda tradicional

ILUSTRADORAS DE MODA
COMPARTIR ARTICULO EN:

Más allá de las pasarelas y los flashes, la moda siempre ha sostenido una relación íntima con el arte. Estas ilustradoras colombianas están poniendo un universo de trazos y creatividad al servicio de la industria nacional de la indumentaria. Una conversación con Eloisa, Natalia Minds y Stefanía Tejada.

Isabela Ramirez / @isabelarramirez

Algunos de los vestidos que sus modelos usan son de marcas reconocidas: Chanel, Fendi, Gucci, Dolce & Gabanna. Otras lucen prendas y accesorios nacionales. Todas son flaquitas, altas y con la cara poco definida. Lo que importa en estos dibujos es que los personajes luzcan estilizados.

En Colombia hay un parche de mujeres que le está dando la vuelta a los parámetros de la ilustración nacional enfocada en moda. El estilismo de sus creaciones es muy distinto a los que la moda tradicional del país impone.  

 

LUISA CASTELLANOS01-2.png

Una de ellas es Luisa Castellanos, mejor conocida como Eloisa, una norte santandereana que a sus 22 años ya figura en las listas de la semana de la moda de Bucaramanga y quien en 20 días va a presentar su primera colección como diseñadora de modas gracias a la convocatoria de nuevos talentos que lanzó este año Bogotá Fashion Week.

Eloisa ha expuesto su trabajo en Google Fashion México, Colombiatex y en Cali Exposhow. Está terminando su carrera en la UMB (Bucaramanga) y por estos días anda equipando su propio estudio de ilustración en Pamplona, su pueblo natal.

“Lo más importante para mí es, antes de proyectarse internacionalmente, conocer las raíces. Y sentirlas. La flora y la fauna colombiana me enamoran”.

eloisa-8.jpg

Luisa hizo la ropa y los estampados para la presentación de Elsa y Elmar en Estereopicnic de 2015. Además de la ilustración, se dedica a tocar la guitarra en la banda Queen Bitches y Juan Perro.

Anda también diseñando una colección para Print All Over Me, su primera para esta marca. Por otro lado, Eloisa acostumbra a hacer mezclas entre la moda y las problemáticas ambientales y el maltrato a la mujer. “Siento que así mis dibujos tienen más sentido. La ilustración es una disciplina que tiene un poder tremendo sobre los sentimientos y la forma de pensar de las personas. Por medio de ella puedes llegar a concientizar un montón y eso es lo que quiero lograr con mi trabajo”.

eloisa-12.jpg

eloisa-13.jpg

(Aproveche y lea también Libros para entender eso que llaman “el universo de la moda”).

 

NATALIA MINDSnataliaminds_0.png

Natalia Minds es otro nombre que resuena entre esta movida gráfica de la moda.

Ella denomina su estilo como “diseño de historias de moda”. Pinta mucho con acuarelas, tintas y acrílicos. Sale a montar bici y hace yoga para incentivar el ejercicio mental como ilustradora.

Es una diseñadora de modas bogotana de La Salle College. Tiene 23 años y hace una ilustración diaria como método de descubrimiento y exploración, porque no quiere solo exponer su obra, sino convertirla en portadas de libros de moda, novelas e historias. 

natalia-minds-8.png

Su nombre nació por los pensamientos que desarrolla y dirige hacia la moda, que es para ella una sustancia que la atrae visualmente. “Decidí convertirme en una observadora de momentos y captar mis propias perspectivas con el lente de grafito”.

Natalia ha trabajado como arista freelance y ha hecho colaboraciones con bloggers de moda como FatPandora y DanielaStyling y las marcas Breathe Art Design, Kw Maria Karina y Mío Coral. En el concurso organizado por Print All Over Me para celebrar el día de la tierra, su ilustración fue ganadora. 

natalia-minds-2.jpg

natalia-minds-7_0.jpg

En su serie Ideas Inmortales, el arte de lo antifashion, Natalia retrató estereotipos y narró a través de sus ilustraciones los sueños secretos de ciertos personajes: 

“Me gusta ser una narradora de momentos, capturar la moda en diferentes escenarios, como los que propongo en mis ilustraciones a modo de descripción que aborda perspectivas muy amplias del tiempo y el espacio como manifestaciones emocionales, artísticas y visuales”.

 

STEFANÍA TEJADA03_2.png

La tulueña Stefanía Tejada es otra tesa de este tipo de ilustración. Tiene propuestas que se escapan de los figurines tradicionales y se convierten en arte digital de moda. Sus personajes, de todas las razas, suelen tener los ojos apagados y círculos en pómulos y barbilla.

Es diseñadora de moda de la Universidad de La Salle y ha trabajado como personal shopper de Zara (Bogotá), coordinadora editorial de la revista Gist (México) y creadora de contenidos para Sancho BBDO.

stefania-tejada-2_0.png

A Stefanía le preocupa la situación actual de la moda y las tendencias en Colombia. Asegura que aquí se casan con las típicas tendencias que propone el mercado y por eso hay que buscar otras salidas. Con la ilustración de moda intenta exponer que el statement de cada marca o prenda tiene que encajar con el estilo y la personalidad de quien la usa.

El ilustrador caleño Felipe Bedoya fue quien la descubrió. Después de talleres y cursos practicando la mezcla entre el diseño y el arte de ilustrar contando historias desde esta industria, se fue tres años a México. Desde ese momento no ha parado.

Ha hecho colaboraciones con Eloisa, como el proyecto Girl Gang, en el que ilustraron juntas con el propósito de evidenciar el empoderamiento de la mujer. “Este fue un empujón para las mujeres, para mostrarles que podemos lograr lo que queremos”. También está trabajando en una marca de vestidos de baño que va a lanzar próximamente.

stefania-tejada-y-eloisa.jpg

La estrategia de utilizar bien las redes sociales y moverlas con el fin de mostrar el trabajo, fue clave, ya que así llegó a realizar un proyecto con Lena Dunham, en Lenny Letter. Este es uno de los trabajos que más le han abierto las puertas para proyectos independientes. Rise Witherspoon y Anne Hathaway compartieron la ilustración y esta se volvió el símbolo de la lucha de los derechos de Kesha. 

40f8ff34373531.56ce1be67afc4.png

“Lo que más me interesa es el hecho de cómo a través de la moda puedes comunicar tanto. Lo mismo pasa con la ilustración. Para mí es como un momento en el que puedo hacer catarsis. Creo que es casi lo mismo que hacen los diseñadores, artistas y fotógrafos”.

Asegura que mostrando los trabajos sin miedo y haciendo mixes de historias detrás de esta industria, con dibujos bien hechos, el mundo de la ilustración enfocada en el campo de la moda tiene una salida hacia perspectivas nuevas.

stefania-tejada-3.png

El trabajo de las caleñas Camila Alrevés y Natalia Swarz también dice mucho sobre la versatilidad en este campo de la ilustración. Natalia es diseñadora gráfica de Capital College, de Bogotá y ha trabajado como asistente de diseño en varias marcas, así como muchos trabajos de ilustración para Fucsia. Ella juega con el estilo de caras en blanco y negro con detalles pequeños a color.

Camila, por su parte, combina ilustraciones de moda con frases y textos que muestran su descontento con el amor y las preguntas que se hace en la calle todos los días. Ha ilustrado para Soho y Bakánika.  Entre tonos pastel, muestra pelos voluminosos y muchas tetas al aire, aunque los estampados en la ropa y los accesorios en el pelo y los zapatos de sus personajes dejan en evidencia su gusto por la selección cuidadosa de la indumentaria.

No solo se trata de mostrar ropa y accesorios impactantes en cuerpos largos y estilizados, sino de construir historias. Se trata, también, de devolverle el sentido artístico a la moda en el país.

creadores_criollos_2.png

Comentar con facebook

EVENTOS RECOMENDADOS