Ud se encuentra aquí INICIO Historias Un Proyecto Que Pone El Conocimiento De Los Makers Al Servicio De Las Obras Sociales

Un proyecto que pone el conocimiento de los ‘makers’ al servicio de las obras sociales

Makers Cartel Urbano

Fotos de Daniel Sierra
 

COMPARTIR ARTICULO EN:

La historia de ‘Abejita’, un artista urbano de Ciudad Bolívar que sufre de cuadraplejia, fue el punto de unión entre la comunidad de ‘hacedores’ y las iniciativas que desde el arte y la tecnología pretenden prestar un servicio a la comunidad, esta vez a un miembro de los hoppers y grafiteros.

Julián Guerrero

Hace poco más de año, en enero de 2017, el rapero y grafitero ‘Abejita’ recibió dos impactos de bala que lo dejaron cuadripléjico. Aunque nunca supo quién había sido, ni sus motivos, dice que ya perdonó a su agresor y aprendió a continuar con su arte. Haciendo freestyle en Transmilenio o pintando con la boca, este artista urbano de Ciudad Bolívar le ha apuntado a salir adelante, y volver a caminar algún día.

En uno de los miércoles de hip hop que tienen lugar en La Redada Miscelánea Cultural, una red de colectivos de acción cultural, artística y política, un grupo de makers y artistas vieron el potencial de ‘Abejita’ y, tras escuchar su historia, lo escogieron para hacer parte de un proyecto piloto, encabezado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y en el que se busca genrar un espacio de unión entre los makerspaces y las obras sociales, un primer paso hacia la mejora social, a partir de los conocimientos de la comunidad maker.

(También le puede interesar Cuatro espacios que irrumpen en la dinámica cultural maker de Bogotá)

_dsc0009_0.jpg

_dsc0066.jpg

El movimiento maker es una iniciativa que cada vez se hace más fuerte en Colombia. Enfocada al principio en impulsar el “hágalo usted mismo” y en motivar a la gente a construir los elementos que necesitase en lugar de comprarlos, hoy en día la escena maker también le apuesta a obras sociales y proyectos en los que los hacedores puedan usar sus conocimientos para ayudar a otras personas. Makerspaces como ¼ Tech, pioneros en la escena, han participado en la materialización de piezas como prótesis para niños de escasos recursos y así mismo han impulsado proyectos de educación maker en los colegios construyendo kits que enseñan sobre circuitos y elecrtricidad.

Con eso en mente, el pasado miércoles 15 de mayo un grupo de ‘hacedores’ se reunió en la Casa de la Juventud de Ciudad Bolívar para proponer herramientas que le sirvan de ayuda a 'Abejita'. Esta es la primera aproximación que se da desde el Distrito a un espacio de este tipo, por medio del programa Comunidades Culturales para la Paz, apuntándole a conectar los procesos que se adelantan en los makerspaces en materias como tecnología, con los procesos de apoyo social y recuperación. “Los makers lo tienen todo para ayudarnos. Tienen los valores de conocer, hacer y compartir, que es lo mismo que buscamos con nuestros proyectos”, informan desde la Secretaría. Entre los makers asistentes estuvieron Massa.la, La Fábrica y ¼ Tech, los cuales aportaron desde sus distintos enfoques.

_dsc0292.jpg

_dsc0310.jpg

En la actividad se organizaron tres grupos de trabajo, cada uno de los cuales debía idear una herramienta para que ‘Abejita’ pudiera usar de nuevo sus manos, así como para mejorar el desempeño de su silla de ruedas. Entre las propuestas de las mesas de trabajo, se presentaron artefactos electrónicos y sistemas hidráulicos que ayudarían al rapero a mover sus manos, así como a agarrar las cosas. Para la silla de ruedas, por otro lado, se propuso un sistema con el cual el rapero y grafitero pueda controlar su reproductor de música y también mejorar su postura. “En el futuro quiero mejorar en el dibujo. Pintar con la boca no es igual, uno sólo hace garabatos. Mi vida es el rap, es la música. Pero yo no busco fama, soy una persona humilde, como todos. La recuperación no ha sido fácil, pero todo es cuestión de costumbre”, dijo Abejita al terminar el evento, agradeciendo las ideas propuestas y ofreciendo una sesión de rap junto a uno de sus amigos. El plan del proyecto en los próximos meses es ejecutar alguna de las propuestas presentadas, sino todas.

(No deje de leer Diseñar prótesis, imprimirlas en 3D y regalárselas a niños desmembrados)

_dsc0277.jpg

El evento también contó con la presencia de los miembros de la Academia de Artes y Oficios Electrónicos en las Casas de la Juventud y del bibliotecólogo alemán Hans-Bodo Pohla, quien fue invitado a la ciudad por el Goethe Institut para dar una charla en la Biblioteca Virgilio Barco, a propósito de la implementación de makerspaces en bibliotecas. Tanto los miembros de la Academia como Pohla, quienes adelantan proyectos makers en sus ámbitos (Pohla en su biblioteca en Colonia y la Academia en las Casas de la Juventud de Ciudad Bolívar y Chapinero), estuvieron de acuerdo en que estas iniciativas son ideales para que todos los miembros de la comunidad desarrollen nuevas habilidades y conocimientos y se apropien de sí mismos.

Comentar con facebook

contenido relacionado

Eventos Recomendados