Ud se encuentra aquí INICIO Historias Recetas Veganas Faciles Para Su Semana

Recetario vegano para sobrevivir una semana con menos de 4.000 pesos diarios

COMPARTIR ARTICULO EN:

Desde arroz peruano hasta hummus morado, estas cinco recetas que nos presenta el chef de La María son, además de deliciosas, saludables para el cuerpo, el medioambiente y, claro, el bolsillo del estudiante. 

Diana Carolina Martínez

Para nadie es un secreto que el presupuesto del universitario no alcanza, en la mayoría de los casos, para almorzar decentemente todos los días de la semana. Entonces las opciones se reducen a una empanada en cualquier esquina o una pizza de mil de dudosa materia prima. El panorama empeora si a la persona se le dio por probar una dieta alejada de la proteína animal. Si es su caso, no se preocupe, de la mano de Juan Manuel Bautista, un samario de 29 años, chef de La María, le ofrecemos opciones ricas y saludables.

Graduado de la mejor escuela de gastronomía del mundo, Le cordon Bleu, Juan le planta cara al pesado sistema de la comida procesada. Su restaurante es un bistró vegano que le abre las puertas a todo el que quiera hacer parte de la lucha contra la industria alimenticia a gran escala y la tradicional cocina francesa, inundadas de grasas saturadas y azúcares. 

“Mi posición con este restaurante es antisistema —afirma Bautista—. Yo no estoy tratando de convertir a nadie en vegano, pero esta es mi forma de protesta. La María es rebelión, llevar la contraria y para eso no necesito la violencia. 35 personas no comen carne todos los días y se van contentas”.

Con un presupuesto realmente bajo, este man sale todas las mañanas en su bicicleta, llevando una bolsa de mercado en cada lado del manubrio, a comprar los ingredientes para los almuerzos que sirve de lunes a sábado. Como buen bistró, los alimentos frescos y saludables son los protagonistas de los platos de este restaurante. 

Popularmente la comida vegana solo se relaciona con la ausencia de consumo de productos de origen animal, pero según este cocinero los beneficios no acaban ahí porque económicamente usted se ahorra mucha plata, deja de malgastar en restaurantes caros donde lo que le sirven es basura, no contribuye a la producción de metano, físicamente se agota mucho menos y, además, le brinda ventajas si decide empezar a practicar un deporte o, incluso, dejar de fumar. 

Estas son las cinco apuestas veganas/económicas para una semana balanceada. 

 

Día 1: causa limeña

¿Qué necesito?

Media libra de papa criolla, dos limones, un aguacate hass, un chorrito de aceite, una cebolla, un tomate y un poquito de cilantro.

¿Cuánto me demoro?

15 minutos. ​

¿Cómo la preparo?

Primero hay que lavar muy bien las papas y después cocinarlas con un poco de sal. Los limones se exprimen —suavemente para evitar que se ponga amargo— en un recipiente aparte. Cuando las papas estén cocidas se hacen puré, se les pone un chorrito de aceite y se dejan enfriar. Luego de que el puré esté frío, se agrega el zumo de limón y se mezcla todo de nuevo. 

Por otro lado se pica el aguacate en rodajas, la cebolla y el tomate en cuadritos  y el cilantro se deshoja. Por último, se moldea la causa poniendo el puré y unas rodajas del aguacate en un vaso de plástico o de vidrio y se decora con el picado de cebolla y tomate. Le puede poner maní o frutos secos en la capa final. 

 

 

Día 2: crema francesa o vishisua

1_6.png

¿Qué necesito?

Tres papas blancas, una cebolla blanca, medio tallo de cebolla puerro y un ajo. 

¿Cuánto me demoro?

15 minutos.

¿Cómo la preparo?

​Como primer paso hay que pelar las papas. Luego se pica la cebolla blanca en julianas, la cebolla puerro en rodajas y el diente de ajo finamente. Después se dora en una sartén la cebolla blanca a fuego bajo,  se agrega la cebolla puerro, el ajo, las papas y por último una pizca de sal y un chorrito de agua. Una vez todo esté bien cocido , después de 10 minutos aproximadamente, lo licuamos hasta obtener una crema espesa y se sirve. 

 

Día 3: ensalada de pepino y fresa

2_2.png

¿Qué necesito?

Un pepino, 5 fresas, un aguacate hass y un limón. ​​

¿Cuánto me demoro?

​10 minutos.

¿Cómo la preparo?

​Hay que empezar pelando el pepino y cortándolo a la mitad. Una de las dos mitades se pica en cuadros; el resto se licua con medio aguacate hasta obtener una crema, a la cual se le puede agregar un poco de agua y de aceite de oliva para que emulsione. Después se pican las fresas y por último se mezclan todos los ingredientes y se agrega un poco de limón, sal y pimienta. 

 

Día 4: hummus morado

3_3.png

¿Qué necesito?

Una taza de garbanzos,  una cebolla roja, un ajo, una remolacha pequeña y un limón.

¿Cuánto me demoro?

​20 minutos.

¿Cómo lo preparo?

​Lo primero es cocinar un pocillo de garbanzos en dos tiempos: primero, se pone agua a hervir en la olla a presión, se agregan los garbanzos, se tapa y cuando pite la primera vez se saca el agua, después, se pone agua fría y se dejan cocinando de nuevo hasta que pite por segunda vez. Después se sofríe en un sartén- por dos minutos aproximadamente- una remolacha, una cebolla y un ajo, todo bien picado. Cuando estos ingredientes estén bastante cocidos se licuan hasta lograr un puré muy cremoso. Luego se refrigeran. Por último, se agrega el zumo de limón, el aceite de oliva y una pizca de paprika o comino. Sírvalo acompañado con pancitos de su gusto. 

 

Día 5: arroz peruano

​¿Qué necesito?

Una taza de arroz, media taza de maíz desgranado, media cebolla blanca, una taza de cilantro, cuatro dientes de ajo, media zanahoria y medio pimentón. 

¿Cuánto me demoro?​​

30 minutos.

¿Cómo lo preparo?

Sofría la cebolla, la zanahoria, el pimentón, el maíz, el ajo y el arroz, todo junto por dos minutos a fuego bajo. Mientras tanto, pique y licúe en una taza de agua el cilantro. Tenga en cuenta que esa cantidad de agua también será usada para la cocción del arroz. Cuando la primera mezcla esté lista, agréguele el cilantro licuado, agua y sal al gusto. Si quiere, le puede agregar arvejas y champiñones, también a su gusto. Todo se cocina a fuego lento en una olla hasta que seque y por último se deja a fuego bajito y tapado.   ​

 

Comentar con facebook

EVENTOS RECOMENDADOS