Ud se encuentra aquí INICIO Historias Melah Cultura Urbana Hip Hop
COMPARTIR ARTICULO EN:
A

MELAH 2017 en fotos: un año de hip hop para creer en la fuerza de la cultura urbana

Apaisada melah 2

Fotos de Andrea Gamboa Be

El Movimiento de Expresiones Latinoamericanas de Hip Hop reunió en 2017 la esencia urbana de tres países y formó una familia que hoy trabaja por la consolidación de una red cultural y por el libre desarrollo del arte. Un viaje por Colombia, Cuba y México.  

Andrea Gamboa Be

En 2017 iniciamos un viaje con la intención de sumergirnos en el movimiento hip hop latino, un viaje que desembocó en tres países. Después de recibir y estudiar más de 300 perfiles, seleccionamos cinco artistas de México y cinco de Colombia que se encontrarían con nueve cubanos; estos últimos nunca habían salido de la isla y por primera vez se conectarían con otras latitudes para compartir sus experiencias como agentes activos de la cultura urbana. 

En agosto se dio el primer encuentro de esos 19 artistas, en Bogotá. Fue una experiencia enfocada en visibilizar y reconocer el movimiento urbano de la ciudad. Visitamos distintos puntos emblemáticos relacionados con el nacimiento de la escena en Colombia. En esa primera parada, los artistas disfrutaron de un taller de rap debate y de una sesión en clave pedagógica que les serviría de ejercicio para idear un proyecto cultural que uniese los tres países. (conozca el inicio de este intercambio aquí)

_dsc2829.jpg

El artista mexicano Carlos García, en Galicia barrio de la localidad Ciudad Bolivar

La segunda parada de MELAH fue Cuba, país que nos conectó con personas que, desde el arte y la gestión de la movida hip hop, luchan por una isla donde los artistas independientes puedan expresarse libremente. 

El contexto cultural y las dificultades socioeconómicas que se viven en este país evidenciaron una realidad y abrieron un importante debate sobre cómo es el día a día de un creador cubano, y cómo se diferencia de los que surgen en México o Colombia. La discusión se extendió a la recursividad de sus comunicaciones, la gestión de recursos, la creación de redes de trabajo y el libre pensamiento político - social. (Lea aquí el viaje de los artistas a la Cuba subterránea)

_dsc3638_0.jpg

En la localidad de Santa Fe en La Habana, durante el primer día de actividades

_dsc3817_0.jpg

Soandres del Río, MC y gestor cultural cubano en el anfiteatro de Alamar, Cuba

Hacia el final de nuestro encuentro en La Habana ya era evidente la conexión y la amistad que había entre los artistas; de hecho, Leonardo Sabogal de Decibeles Records les propuso a algunos productores cubanos que se vincularan a su proyecto y que comenzaran a trabajar como una red.

En diciembre llegó el turno de visitar tierras mexicanas. El objetivo del viaje era culminar un proceso de formación y asesorías que se iniciaron en Bogotá. El emprendimiento fue una de las bases para que los artistas consolidaran sus ideas.

La semana comenzó con la visita a una casa cultural de la Delegación Cuauhtémoc, ubicada en una de las zonas más antiguas de la ciudad, el mismísimo corazón de la Colonia Roma. Ese día comenzaron las sesiones de asesoría que se desarrollaron en el transcurso de la semana. Algunas se llevaron a cabo en el SAE Institute México, una de las instituciones académicas más importantes en el mundo, especializada en medios creativos. 

_dsc4539_0.jpg

 Nuestros anfitriones nos contaron la historia de la casa por la que han pasado diversos artistas mexicanos y del mundo

_dsc4571.jpg

El primer día de asesorías en la entrada del SAE Institute

_dsc4702_0.jpg

La Bgirl Lluvia de Colores en el tercer día de asesorías, abrió su Fan Page durante su estadía en México

_dsc4734.jpg

El artista Anderson Rap Cuba en la terraza del SAE Institute 

Los artistas se reunieron con los mentores según su área de conocimiento: negocio sostenible, administración, gestión cultural, desarrollo de carreras artísticas y estrategias de mercadeo. Uno de los días trabajamos en NOOX, un edificio de oficinas compartidas con una terraza al aire libre donde nos dedicamos al fortalecimiento de cada uno de los proyectos.

_dsc4602_0.jpg

La artista cubana Ana Lyem Lara, en asesorías con Margareth Beltrán de la Fundación Cartel Urbano 

Como cierre de estas actividades académicas se realizó una dinámica que simuló una rueda de inversiones en la que un emprendedor participa de un “pitch” para recaudar fondos. Cada uno de los artistas presentó su proyecto haciendo uso de todas las herramientas y conocimientos que había adquirido junto a los mentores. Todos los asistentes recibieron billetes lúdicos con los que podían hacer inversiones simbólicas en los proyectos que consideraban de mayor impacto. 

_dsc4794.jpg

Yasel Fuentes, productor musical, en 2018 busca generar espacios para los artistas de hip hop en Cuba 

_dsc4589.jpg

 Concierto de cierre MELAH 2017

Para culminar este intercambio de saberes en torno a la cultura urbana de Latinoamérica, disfrutamos de un concierto organizado por el artista y gestor cultural José Luis Vázquez MEXICA SKSK. Artista, miembro de la organización Universal Zulu Nation de Afrika Bambaataa y líder de una red de organizaciones a nivel latino llamada Abyayala Universalollin, que trabaja recuperando la esencia de pueblos originarios y gestionando labor comunitaria por medio del hip hop. 

El evento, que tuvo buena acogida, se realizó, por la celebración del aniversario de Abyayala. En él hicieron gala varios MCs mexicanos, quienes compartieron micrófono y tarima con los artistas de MELAH.

_dsc4949_1.jpg

Keren Kmanwey, MC cubana, trabaja en su segundo álbum en la Ciudad de México 

_dsc5035_0.jpg

Prófugo, MC y productor cubano presentando algo de su próximo trabajo musical

_dsc5000_0.jpg

 Elokuente, MC cubano, pronto lanzará desde México su nuevo disco en Spotify

_dsc4981final.jpg

 MEXICA SKSK, artista mexicano junto a su crew

Pintada en Romero Rubio 

Los grafiteros Kno Delix y Lluvia de Colores y el ilustrador Enka, todos ellos de Colombia, junto con Ana Lyem y FAR de Cuba, liderados por el mexicano OsLey, se organizaron para su última pintada del intercambio, algunos fueron a la tienda mexicana de aerosoles Ilegal Squad y eligieron la gama de colores que usarían. Las indicaciones para la llegada al spot eran claras y poco a poco fueron llegando a Romero Rubio, un barrio cercano al centro, donde nació, creció y actualmente vive el artista mexicano.   

_dsc5093_2.jpg

  OsLey dejando la huella de MELAH en Romero Rubio 

El artista nos contó que desde que era niño “el barrio siempre había tenido esa imagen” era visto como un lugar peligroso y violento. En los noventa era muy popular por una banda de secuestradores que vivía allí, además, en la época hubo un “boom” de bandas criminales que se dedicaban al hurto y la venta de carros. Para OsLey, Romero Rubio es un proyecto personal que se ha ido gestando poco a poco y en el que intervienen grafiteros de otras latitudes cada vez que visitan Ciudad de México.

_dsc5077_1.jpg

OsLey hace parte del crew latinoamericano de grafiti APC 

 

_dsc5081_0.jpg

ENKA junto a Root Rises, artista mexicano pintando con MELAH

“Pienso que hay que devolverle al lugar al que perteneces lo que obtienes de él —dice este artista mexicano—. Tengo ese compromiso: hacer algo por el lugar en el que vivo, y como lo que sé hacer es pintar, lo hago a través del grafiti. No pretendo transformarlo porque es difícil, en poco tiempo no puedes cambiar las cosas pero sí quizá empezar por los niños. Ahora mismo esa gente que es pesada y violenta ya está de nuestro lado. Ahora, cuando pintamos, todo el mundo se une’’.

_dsc5148.jpg

_dsc5089.jpg

K-no Delix 

_dsc5153.jpg

El cubano FAR, cada vez más hábil en el uso de aerosoles

Se instaló el sonido y la música le dió poder a la tarde. Luego se regó la voz entre los vecinos y no tardaron en llegar niños y jóvenes al skate park a patinar mientras los artistas hacían lo suyo. 

_dsc5063_1.jpg

_dsc5075_0.jpg

 Alí, MC PM de Kombilesa Mi 

_dsc5121_0.jpg

“Si buscas Romero Rubio en internet —continúa OsLey— van a salir muchas cosas que tienen que ver con pandillas, por eso decidimos crear un hashtag que es #RomeroRubioFinest, lo hicimos como un sarcasmo porque nada en Romero Rubio es fino, pero ha tenido una buena acogida y nos gusta usarlo para las actividades artísticas que se hacen aquí”.

_dsc5090.jpg

Ana Lyem Lara, inmortalizando a Kid Chocolate

_dsc5112.jpg

Lluvia de Colores dejando su marca en la Rubio

Con esta pintada se le puso punto final a MELAH 2017. Y este año ¡vamos con toda!, porque aquí ha nacido una red de apoyo importante para los artistas que tienen esta vocación de hacer cosas positivas por su comunidad a través del hip hop en cualquiera de sus variantes.

El Movimiento de Expresiones Latinoamericanas de Hip Hop, en su primera versión, ha creado y fortalecido lazos de trabajo, pero, principalmente, ha servido para tejer una red de amigos que creen en la fuerza de la transformación de la movida urbana.

creadores_criollos_1.png  

Comentar con facebook