Ud se encuentra aquí INICIO Historias Luces Y Mensajes De Agitacion
COMPARTIR ARTICULO EN:
A

LUCES Y MENSAJES DE AGITACIÓN

Cartel Urbano

Agit P.O.V. es más que un dispositivo luminoso para bicicletas, es una forma de remover conciencias. Cali es la primera ciudad colombiana en darle la bienvenida a este proyecto basado en un software libre para agitar las urbes a través de una micro-revolución cotidiana. Aquí van estas fotos de una rodadita por el Bulevar del Río y el Centro Cultural de Cali. 

Texto y fotos: Brahian Domínguez

Agit P.O.V. (Petit Objet de Vélo) está inspirado en Agit Prop (Propaganda de Agitación), una iniciativa vanguardista de la Rusia de comienzos del siglo XX. En este proyecto convergen tanto el arte electrónico como la protesta social y política. Para poder ver los textos luminosos como imágenes en movimiento dentro de las ruedas de la bicicleta, hay que pedalear y hacerle así honor al significado en español de la frase en francés “petit objet de vélo”: pequeño objeto de bicicleta. Sencillo y contundente. Agit P.O.V. nació en el 2012, cuando Mariangela Aponte, una caleña que estudiaba en Canadá, formó parte de un grupo de investigación en la Universidad de Quebec en Montreal (UQÀM) que surgió durante La Primavera Erable (inspirada en la Primavera Árabe), como se denominó a las protestas estudiantiles que movilizaron a miles de estudiantes en varias ciudades del mundo.


Por esos días surgió un proceso creativo de apropiación urbana que creció con el tiempo y que difundió elocuentes mensajes poético-políticos. Durante las protestas se vieron en las ruedas de las bicicletas de algunos manifestantes palabras como QANNAS (que significa en Túnez francotirador), LIBRE, RESISTE, MEMORIA, PAZ, entre otras. “Agit P.O.V. es una de las maneras de ser fuertes y de llevar un mensaje al espacio urbano”, dice Mariangela que regresó a Cali con el deseo de aplicar lo aprendido en Quebec.

Esta es una iniciativa sin ánimo de lucro, creada bajo la premisa de la cultura tecnológica y la libre información. Se inspira en el software y hardware Arduino, que es un mini controlador programable, una plataforma de desarrollo de computación física, de código abierto, basada en una placa con un sencillo microcontrolador y un entorno de programación multimedia. En pocas palabras, Agit P.O.V. es un dispositivo electrónico con una única función: disponer un texto luminoso en la rueda de una bicicleta.

ENCUENTRE TAMBIÉN EN CARTEL URBANO: 

6 VENTAJAS DE DARLE AL PEDALEO 

Comentar con facebook