Ud se encuentra aquí INICIO Historias Las Parceras Jovenes Aborto Seguro Feminista Colombia Interrupcion Voluntaria Embarazo

Las Parceras: jóvenes que se la juegan por el aborto seguro y feminista

COMPARTIR ARTICULO EN:

Aprovechando el Día Internacional por el Derecho al Aborto, este parche de mujeres, en su mayoría universitarias, hace su lanzamiento como red de acompañamiento y de información. “Somos la respuesta a un Estado que, a través de leyes, nos dice que prefiere vernos presas y muertas antes que libres, sanas y tomando decisiones sobre nuestros cuerpos”. 

Tomás Tello

“Un aborto seguro es un aborto feminista”. Con ese lema, un nuevo parche de 32 activistas llamado Las Parceras quiere apostarles a la desestigmatización y al acceso a la información segura y científica sobre el aborto. “Parce” es esa persona que nos cuida la tusa, nos cocina, nos emborracha cuando quiere o nos regaña cuando la embarramos. Mejor dicho, es quien siempre está ahí, incondicionalmente. Y desde hace once meses, sin hacer mucha bulla hasta hoy, Las Parceras vienen cumpliendo esa función con todas las mujeres, y hombres trans, que están encarando la decisión de abortar, un proceso que suele ser traumático en el país.

img_0247.jpg

“Las Parceras es un llamado a tejer solidaridades entre mujeres, a generar ‘parcería’ en casos concretos. Abortar no es tan chévere si se está sola, entonces mucho mejor que sea acompañada”, sostiene la abogada Sofía Piñeros . Para Eliana Riaño, periodista que forma parte del parche, el proyecto “es una apuesta política feminista que va por la autonomía de los cuerpos de las mujeres. Somos la respuesta a un Estado que, a través de leyes, nos dice que prefiere vernos presas y muertas antes que libres, sanas y tomando decisiones sobre nuestros cuerpos”.

Estas chicas no creen en la lógica de tener que pedirle permiso al Estado para ejercer su derecho y decisión de abortar. Su enfoque, como afirma Sofía, es más anarquista y libertario y, además, sostienen que ese trabajo de incidencia política ya lo vienen adelantando iniciativas como la Mesa por la vida y la salud de las mujeres, Profamilia y Oriéntame. A los ojos de ellas, los esfuerzos por legislar el asunto en el Congreso no han sido suficientes: desde 2003 se han presentado ocho proyectos de ley que tratan el tema del aborto pero ninguno ha pasado, ni siquiera, de primer debate.

Por otro lado, y aunque la sentencia C-355 de 2006 de la Corte Constitucional implicó un giro positivo frente a la práctica del aborto (está despenalizado cuando hay riesgo para la salud de la madre, cuando el embarazo sea producto de una violación o cuando el feto presente malformaciones), las cifras del Informe de Perspectivas internacionales en salud sexual y reproductivas de 2014 indican que cada año mueren 70 mujeres por procedimientos clandestinos y peligrosos.

Además, saber cuántas Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) se han realizado desde 2006, es entrar en terreno pantanoso. Aparte del sub registro que denuncian instituciones como Oriéntame, las cifras varían según la fuente. A mayo de 2015, Oriéntame registró 37.925 IVE, frente a las 17.860 que registra Profamilia en el mismo periodo. La congresista Angélica Lozano afirmó en 2016 que, de acuerdo con datos de Profamilia, 44.000 abortos legales habían sido practicados desde la decisión de la Corte, cifra que palidece ante las 400.000 IVE ilegales que, también dijo, se realizaban en el país anualmente.

Ante la falta de claridad, sumada a la ausencia de decisión en las instituciones, Las Parceras creen que es más importante ejercer acciones directas sobre la población, obteniendo resultados efectivos para las mujeres. “Una ley no necesariamente va a cambiar la realidad de las mujeres cuando tienen un embarazo no deseado”, dice Eliana.  Por eso, la idea de este grupo es borrar la primera barrera al momento

img_0248.jpg

de acceder a un aborto: el desconocimiento. En su labor, Las Parceras reciben mujeres que desconocen la ruta a seguir y las informan, de paso, sobre sus derechos sexuales y reproductivos. También las acompañan en el proceso y les recuerdan que no es una práctica antinatural, sino histórica y ancestral.

img_0292.jpg

Aparte de promover el acceso a la información sobre el aborto, también son promotoras de los métodos anticonceptivos, entre los que Sofía destaca su favorito: la vasectomía. Eliana, en cambio, afirma entre bromas que la mejor manera de evitar la concepción es el sexo lésbico. Frente a esto, ellas aclaran que Las Parceras no entregan pastillas ni medicamentos, pues hay instituciones que hacen eso y que su enfoque es informar, desestigmatizar, acompañar y, de paso, recomendar cuidados ancestrales como las aguas, el té de las abuelas y los ungüentos.

Otra  apuesta del proyecto es la de borrar el estigma social que existe alrededor del aborto. “Aparte de que se despenalice el aborto judicialmente, también nos interesa que se despenalice socialmente, que la gente reconozca la existencia del aborto. No queremos seguir reproduciendo humanos y eso también debe entenderse como una apuesta política y como una decisión que debe ser respetada”, afirma Sofía. Por esto, como parte de la campaña previa al lanzamiento oficial, que se realiza hoy 28 de septiembre, Día internacional por el derecho al aborto, organizaron el concurso ‘Cantando por la autonomía de las mujeres’, en el que les pidieron a otros parches enviar propuestas musicales que le cantaran al aborto.

Al concurso llegaron canciones de bullerengue, rap y cumbia, enviadas por artistas como Bollerengueras y Mc Saya. Esta convocatoria es solo una de las actividades que han adelantado para convocar y financiarse pues, fiel a su línea anarca, el proyecto es autogestionado. Por eso, también han hecho una cena solidaria, un festival erótico a principios de septiembre y han hecho teatro dramatizando casos de mujeres que han decidido abortar.

Si bien las mujeres que deciden abortar siguen siendo violentadas, iniciativas como Las Parceras quieren crear mella en la opinión del país, algo que parece estar pasando: según una encuesta de la Mesa por la vida y la salud de las mujeres, revelada el 27 de septiembre de 2017, el 65% de los colombianos está a favor la legalización del aborto. Sin embargo, la percepción negativa del aborto aumenta en los estratos más bajos. Por eso, el próximo ejercicio de Las Parceras es acercarse a sectores periféricos de Bogotá, donde el acceso a la información es menor y así generar un impacto frente a esa percepción negativa.

Si quiere acercarse a este proyecto sígalas por aquí o llame directamente a su línea de aborto seguro: 318 7505775.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado