Ud se encuentra aquí INICIO Historias Flashback Retro Camisetas De Culto Para Futboleros

FlashBack Retro: camisetas de culto para futboleros

FlashBack Retro: camisetas de culto para futboleros

Fotos de Daniel Sierra

COMPARTIR ARTICULO EN:

La camiseta roja que la Selección Colombia utilizó en el Mundial de Italia 1990 alcanzó niveles de devoción entre los seguidores del equipo. Y así pasa con muchas de las camisetas que el bogotano Ricardo Garzón diseña de manera independiente, apelando a la nostalgia y los hitos de este deporte en su local de Chapinero.

Daniel Fandiño / @sinsecuencia

Antes del Mundial de Brasil 2014, el publicista bogotano Ricardo Garzón se propuso vestir una camiseta de la Selección Colombia que no fuera la misma que todo el mundo llevaba puesta. Lo primero que hizo fue buscar por cielo y tierra un diseño bien particular, pero sin resultados. Por eso se le midió a fabricar él mismo la camiseta que utilizó la Selección en el Mundial de Italia 1990.  “Cuando salía a la calle, la gente me paraba porque también querían tener esa camiseta; esa fue la semilla de la idea”, asegura este tipo de 39 años.

 

2_85.jpg

 

Así nació FlashBack Retro, un proyecto que le rindes culto a las camisetas de fútbol que a lo largo de la historia han marcado hitos o que simplemente tenían un diseño que vale la pena reproducir de manera independiente. No obstante, en este espacio, ubicado en Chapinero, no todo es fútbol, también se homenajean a grandes ciclistas como Lucho Herrera y Fabio Parra, o a series de televisión bien clásicas como Los Magníficos y Mazinger Z.

 

8_30.jpg

 

Hubo cuatro camisetas con las que empezó todo: la de Alemania de 1974, Argentina de 1986, Camerún de 1990 y Holanda de 1978. “Esto empezó como mi hobby, yo no quería vender la roja de Colombia de 1990, esa era la mía”, asegura Ricardo. Sus diseños, completamente independientes y desarrollados pensando en no abandonar el lado clásico del fútbol, han pasado por manos de ídolos de este deporte como Carlos Alberto Pandolfi, quien militó en Santa Fe de 1975 a 1977, marcando 41 goles en 118 partidos.

 

colombia_5-0_argentina.jpg

 

Ricardo, como amante del fútbol que es, le cuenta a sus clientes una gran cantidad de historias que hay alrededor de las camisetas más icónicas. Por ejemplo, recuerda la de Carlos Bilardo, técnico de la Selección Argentina en el Mundial de México 1986, quien mandó al utilero a buscar camisas azules más livianas de las que tenían por todo México para mayor comodidad de sus jugadores. Buscaban que la camisa tuviera la marca patrocinadora de entonces, Le Coq Sportif, así que encontraron una tienda, bordaron el escudo de afán porque el partido era al día siguiente y por eso ese escudo no trae los laureles que sí tiene la celeste y azul original. Lo que pasó después en aquél encuentro con los ingleses pasó a la historia de la mano (literalmente) de Diego Maradona.

Otra historia con la que Ricardo relaciona el fútbol y la moda se remite al Mundial de 1974, que se realizó en la Alemania Federal. En esa ocasión, Holanda –‘La Naranja Mecánica’- tenía en su equipo a uno de los primeros jugadores en recibir el patrocinio de una marca: Johan Cruyff. Este crack holandés era la imagen de la marca deportiva Puma, pero al llegar al Mundial, la competencia, Adidas, era la encargada de vestir a esta selección. Cruyff exigió un pago por mostrarse con la marca y, al recibir una negativa por parte del sponsor, el futbolista le quitó una de las tres líneas a la camiseta y esa fue la razón de que la camisa de Cruyff, con el número 14, tuviera solo dos líneas.

Aprovechando el magno evento futbolero, nos pusimos a la tarea de buscar entre los tesoros de Ricardo cinco de esas camisetas que han pasado a la historia porque leyendas como Diego Armando Maradona hicieron de ellas reliquias invaluables.    

Colombia

Mundial Italia 1990

colombia_90.jpg

 

Existen encuentros que un seguidor de ‘La Tricolor’ nunca olvidará, y uno de los predilectos es aquel partido contra Alemania en el estado Guiseppe Meazza de Milán. Faltando apenas dos minutos para el final, el mediocampista Freddy Rincón anotó un gol salvador, que le dio la clasificación a octavos de final a los ’cafeteros’, empatándole al equipo que después terminaría siendo el campeón del mundo.

 

Argentina

Mundial México 1986

argentina_86.jpg

 

Maradona fue el epicentro de este torneo, echándose a su Selección al hombro y anotando goles que ningún futbolero olvidará: el de ‘La mano de Dios’ y el ‘Gol del Siglo’, ambos a los ingleses. El partido final, en el estadio Azteca de la Ciudad de México, se lo ganaron a Alemania usando esta percha que tiene Ricardo entre sus tesoros.

 

Holanda 

Mundial Alemania Federal 1974

holanda_74.jpg

 

Referirse a la Holanda del 74 tiene una fascinación especial. Pareciera una apología al ‘casi’ pues fue un equipo que a pesar de la derrota igual quedó en la historia. Cruyff comandó un combo que se transformó en sinónimo mundial de excelencia y que aún hoy es uno de los mejores equipos de la historia.

 

Brasil

Mundial México 1970

brasil_70.jpg

 

Para muchos es la mejor selección de la historia ya que tenía a dos ‘bestias’ como Pelé y Rivelino. Aplastaron a Italia en la final con un marcador de 4 a 1 y de aquel cotejo se recuerda el magnífico gol de cabeza del Pelé, suspendido en el aire como un ser de otro planeta.

 

Alemania

Mundial Italia 1990

alemania_90.jpeg

Foto de Ricardo Garzón

 

Al mando de Franz Beckenbauer, los ‘teutones’ conseguirían su, hasta entonces, tercer campeonato del mundo (1954, 1974, 1990), tras ganarle en una final de infarto a la Argentina de Burruchaga, Balbo y Maradona. De ese equipo alemán se recuerdan grandes figuras como Lothar Matthäus, Jürgen Klinsmann o Rudi Völler.

 

Colombia

Mundial Chile 1962

colombia_62.jpg

 

La selección jugaba en el grupo A contra la Unión Soviética, Yugoslavia y Uruguay. El primer partido lo jugaron contra Uruguay, perdiendo 1 a 2; el segundo lo disputaron contra la durísima Unión Soviética, partido que se recuerda por el único gol olímpico en la historia de los mundiales, hecho por Marcos Coll en el empate 4 a 4 en Arica, Chile; el tercer partido se jugó contra Yugoslavia con una desastrosa derrota por 5 a 0. Aquella selección era dirigida por el argentino Adolfo Pedernera, quien consiguió la gesta de clasificar por primera vez a la ‘tricolor’ a un Mundial.

Péguese una pasada por el local de Flashback Retro, en la Carrera 9 # 61- 23, o haga sus pedidos directamente al Whatsapp 301 563 6096. Además, en Cartel Urbano estaremos rifando entre nuestros lectores una camiseta de Colombia en el Mundial de Chile 1962.

 

Comentar con facebook

Eventos Recomendados