Ud se encuentra aquí INICIO Historias Extranas Electivas De Las Universidades Bogotanas

Extrañas electivas de las universidades bogotanas

COMPARTIR ARTICULO EN:

Desde el análisis religioso de Apu (Los Simpsons), hasta el estudio de agujeros negros a través de la saga Star Wars, este repertorio de materias electivas universitarias poco convencionales dejará a más de uno con ganas de estudiar. En esta selección están involucradas instituciones educativas del calibre de la Universidad Nacional y Los Andes.

Sebastián Aldana Romero

 

LA RELIGIÓN SEGÚN LOS SIMPSONS

Los capítulos memorables de la serie inspiran esta materia electiva que se dicta en el Claustro de la Universidad del Rosario. La diversidad religiosa que presentan Los Simpsons (vista a través de Krusty, el payaso judío; o Apu, el tendero hindú) es el tema de discusión de todo un semestre.

extranas-electivas-de-las-universidades-4.png

Foto: Kyle Hickman

“Todas las clases vemos un capítulo de la serie”, cuenta Natalia Rodríguez, estudiante del Rosario. “El trabajo final consiste en hacer un ensayo sobre uno de los personajes y la religión que practica. Yo escogí a Lisa”, agrega.

Este semestre se inscribieron 70 estudiantes repartidos en tres grupos con horarios diferentes. Sin embargo, en años anteriores se han llenado hasta 120 cupos. La universidad ofrece una mención en Estudios Teológicos y de las Religiones, y, claro, esta asignatura es una de la que se pueden cursar para alcanzar el título.

 

DESTILADOS: LÍCORES Y MIXOLOGÍA

“Se le quiere dar al estudiante las herramientas y el conocimiento teórico y práctico para el bartending”, aclara el plan de estudios de la asignatura de la U. de la Sabana. 

extranas-electivas-de-las-universidades-5.png

Foto: dtiet

Durante tres sesiones se capacita al aprendiz en la elaboración de los principales destilados del mundo; pero no se trata únicamente de prepararlos y tomárselos, también toca aprender de dónde provienen.

Nota: se le recomienda a los estudiantes que complementen el curso con “Enología” (estudio del vino) y “Bebidas”.

 

ASESINOS EN SERIE, ASESINOS DE MASAS

Hace 12 años que el literato Miguel Mendoza dicta esta asignatura electiva en la Universidad Javeriana. Aunque no le resultó sencillo convencer a los curas jesuitas de que le permitieran impartirla, actualmente es una de las más requeridas por los estudiantes.

extranas-electivas-universitarias-6.jpg

Foto: Sergio

Mendoza, autor del libro de psicología Asesinos en serie: perfiles de la mente criminal, comentó en una entrevista a un medio nacional, que su objetivo es profundizar en los “laberintos de esa extraña condición humana que llevamos en nuestro instinto, en la información genética, que sigue impulsando y repitiendo la agresión y que puede potenciar al ser humano a su peor faceta”.

Durante el 2012, Mendoza mantuvo la columna de opinión La sombra del asesino en este portal, y varios de los temas que abordó son los mismos que enseña cada semana a los javerianos por un lapso de dos horas.

 

FÍSICA PARA VIAJAR A LAS ESTRELLAS (A TRAVÉS DE STAR TREK Y STAR WARS)

Física cuántica y física relativista son términos que vistos en el programa de una materia electiva espantan a más de uno, pero si se les suman otros conceptos como los agujeros negros y los viajes en el tiempo, es muy posible que el estudiante se interese.

extranas-electivas-universitarias-7.jpg

Foto: JD Hancock

Lo atractivo de la clase es que el profesor enseña valiéndose de Star Wars y Star Trek. “El curso siempre ha sido exitoso aquí en la Universidad de los Andes porque no solo se trata de llenar el tablero de fórmulas”, cuenta Juan Pablo Negret (Ph.D.), profesor del Departamento de Física de la misma institución.

Entre las lecturas del curso se pueden encontrar títulos como Más allá de Star TrekLa Física de Star Trek o La Ciencia en Star Trek. El cielo para cualquier geek. 

 

EL MUNDO DEL CHOCOLATE

Puede que el chocolate se esté acabando en el mundo (tal como lo informó Cartel Urbano hace unos meses), pero así desaparezca por completo, el origen de este preciado dulce, su relación con la economía, la política y la globalización, perdurarán en el conocimiento de algunos estudiantes de la U. de la Sabana.

extranas-electivas-de-las-universidades-8.png

“Se busca que el estudiante entienda la producción, comercialización y el consumo del cacao y chocolate”, sostiene el programa de la materia.

 

EL YO, EL DOBLE Y OTROS MONSTRUOS

Los alumnos de la Universidad Nacional tienen 232 electivas para escoger. Según la página “Yo también soy UNAL”, algunas de las más apetecidas son Biología del comportamiento animalGalileo y Ciudad medio ambiente sustentableEl yo, el doble y otros monstruos no se queda atrás.

Brandon Nashor, estudiante de la institución, comentó que en la clase se busca explicar lo monstruoso desde el psicoanálisis. “Nos pusieron a ver Monsters Inc para que viéramos cómo el ojón ese representa la pulsión escópica”, dijo Nashor, con un poco de risa. (La pulsión escópica es el deseo de mirar y ser mirado).

extranas-electivas-de-las-universidades-9.png

Foto: Matt McGee

Y es que la materia enfatiza en la construcción del yo y en cómo este sufre degeneraciones inesperadas, que a su turno son los monstruos: “el monstruo trastoca la imagen ideal con la que nos identificamos para construir nuestro yo”, explica el programa del curso.

Comentar con facebook

contenido relacionado

Contenido patrocinado

EVENTOS RECOMENDADOS