Ud se encuentra aquí INICIO Historias El Comic Que Narra La Historia De Las Victimas De Desaparicion Forzada En Colombia

La sombra de Enrique: un emotivo encuentro entre el cómic y las víctimas de desaparición forzada

COMPARTIR ARTICULO EN:

La historia de Enrique, un joven de 15 años desaparecido en el Guaviare, fue desarrollada por Positive Negatives, un proyecto inglés que aborda problemáticas sociales a través del cómic. Asistimos a la reunión en Bogotá que Benjamin Dix y Emma Saville, editores del cómic, tuvieron con la familia de Enrique. 

Carolina Romero

Enrique tenía quince años y quería darle a su mamá y hermanos una buena Navidad. Entonces viajó con uno de sus amigos a Calamar, un pueblo cercano a San José del Guaviare (Guaviare). Llegaron el 20 de diciembre de 1992 y pensaban hacer rifas para recoger dinero. Al día siguiente, unos hombres encapuchados llegaron a la plaza del pueblo y se los llevaron en una camioneta. Desde entonces, son 34 años de una búsqueda desesperada por parte de doña Mariana*, su madre, y de Jacinta*, su hermana.

La historia de Enrique es la de muchos desaparecidos que ha dejado el conflicto armado colombiano, 46.204 entre 1985 y 2016, según el Registro Único de Víctimas. Ante este panorama, fue Jacinta la que, en el 2014, se contactó con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y su programa de atención a familiares de desaparecidos, que les brinda apoyo psicosocial e información sobre los derechos que tienen frente al Estado. 

sin_titulo-20-2_0.jpg

Jacinta viendo La sombra de Enrique

El CICR conoció la historia de Enrique y le encargó a PositiveNegatives, un proyecto que cree en la capacidad visual de los cómics para contar problemáticas sociales de una manera diferente, la realización de un cómic contando lo sucedido. Este año para conmemorar el Día Internacional del Desaparecido, se pensó en una campaña internacional para llamar la atención sobre esta problemática.

Se recogieron historias de Siria, Irak y Colombia, entre otros países. Al final, PositiveNegatives escogió la historia de Mariana y Jacinta pues además de conmovedora, ejemplifica mejor que ninguna otra lo que implica para una familia que uno de sus miembros desaparezca. 

El resultado fue La sombra de Enrique, publicado el 30 de agosto, y estuvo liderado en la producción por el periodista y editor inglés Benjamin Dix, que se encuentra de visita por estos días en nuestro país como invitado al Festival Entreviñetas junto a Emma Saville, que se encargó del guión de la historia.

Benjamín vivió entre 2004 y 2008 en una zona controlada por los rebeldes en Vanni en Sri Lanka, donde fue testigo de los horrores de la guerra. Fue una guerra que desangró a Sri Lanka durante 26 años. Gracias a esta experiencia publicó The Vanni, uno de los libros más importantes de su proyecto, que actualmente está en proceso de reedición como una novela gráfica más extensa.

benj.jpg

Benjamin Dix

 

Esta vez, en su paso por Bogotá, Benjamin y Emma tuvieron la oportunidad de reunirse con Mariana, quien venía desde San José del Guaviare, en donde sigue viviendo por si algún día vuelve Enrique, y con Jacinta, que viajó a la capital desde Villavicencio. El encuentro ocurrió en un restaurante del Chorro de Quevedo e inició con un abrazo afectuoso entre todos.

sin_titulo-18-2_0.jpg

Jacinta y Benjamin se ven en persona por primera vez, pero ya se sentían muy cercanos

Para Benjamin y Emma fue una situación muy particular porque era la primera vez que esperaban hasta el final del proceso de edición para conocer a los protagonistas de sus cómics. “Todos tienen una historia y una voz propia, pero ellos son una sola familia, no pueden hacer mucho porque se conozca su historia. Lo que hacemos nosotros es amplificar su voz, somos un micrófono para que resuene”, comentó Benjamin.

Por su lado, madre e hija acababan de ver el cómic impreso y el video que lo acompaña. Para ellas fue una experiencia agridulce. “Uno no piensa en eso todo el tiempo, porque la vida sería insoportable. Uno deja ese dolor ahí guardadito a un lado, pero es importante recordarlo porque seguimos esperándolo”, dijo Jacinta con visible tristeza. Aunque se había prometido no hacerlo, no pudo aguantar las lágrimas, pues el encuentro con las personas que decidieron darle voz a su historia fue muy emotivo.

 

Al encuentro se sumó vía Skype Lindsay Pollock, el ilustrador, que durante la elaboración estuvo muy preocupado porque las ilustraciones retrataran fielmente lo que era San José del Guaviare y los pueblos cercanos en los años 90. Lindsay les dijo que para él había sido un honor ilustrar su historia. “Así tal cual era el pueblo, la casa, Enrique. No sabe todo lo que le agradecemos por hacerlo tan perfecto”, le respondieron ellas.

Para lograr las ilustraciones, Pollock duró dos meses dibujando a mano cada pequeño detalle, siempre bajo la atenta mirada de Benjamin. “Lo que hacemos siempre es ir hasta el lugar de los hechos o buscar a los testigos y hablar directamente con ellos. Trabajamos conjuntamente en el guión y en el boceto de las ilustraciones. La idea es recrear de la manera más fiel los lugares y las costumbres de la gente”, explicó Benjamin.

sin_titulo-26.jpg

Jacinta agradece emocionada al equipo de PositiveNegatives

Para la elaboración de La sombra de Enrique la gente de PositiveNegatives no pudo viajar hasta el Guaviare y la investigación corrió por cuenta del CICR. También se valieron de fotografías y material complementario para representar lo que fueron esos años para Mariana, Jacinta y Enrique, y plasmarlo en el cómic.

comic2.jpg

El cómic está en blanco y negro y eso le imprime fuerza al drama e intimidad con que se cuenta la historia. Ha sido traducido a nueve idiomas, entre ellos árabe y mandarín, pero el lenguaje, el gráfico, es el universal. “Cuando ves un documental o una foto sobre Colombia, ves sus trajes y sus rasgos, reconoces sus caras pero no puedes identificarte con ellos. En el cómic tienes la historia en primera persona sin tener que exponer sus identidades, es más fácil meterte en sus zapatos si tu das voz a los personajes y llevas la narración en tu mente”, afirmó Benjamin. Es por esto que en el cómic se cambian sus nombres reales. 

En un punto del encuentro, Jacinta les entregó al equipo de PositiveNegatives el cómic en español impreso, el cual el CICR repartió gratuitamente el 30 de agosto en Bogotá, Medellín, San José del Guaviare, Florencia, Puerto Asís, Cali, Cúcuta y Pasto, con resultados muy positivos.

“Siempre es difícil generar conciencia y sensibilidad sobre el conflicto, y más uno tan extenso como el colombiano. Pero el cómic comunica en muy poco espacio y de manera creativa que este es un problema latente, y que si bien el país atraviesa una etapa importante, estas personas siguen esperando respuestas y hasta entonces no podrán encontrar paz”, explicó Rebeca Galindo, miembro del CICR y que también estuvo presente en el encuentro.

comic_1.jpg

Jacinta aprovechó el momento para contarles a los de PositiveNegatives la vez que más cerca estuvo de volver a ver a su hermano. “Los que lo tenían le dijeron al cura del pueblo que si iba ellos devolvían a Enrique. Él no quiso ir. Yo cogí la iglesia a piedra y aún hoy cuando lo veo me da rabia, pero sé que tengo que aprender a perdonarlo algún día”.

Al principio la familia de Enrique dudaba de contar su historia, pero al ver el resultado no podrían estar más seguras de la decisión tomada. “Uno no sabe las vueltas de la vida. Este libro puede quedársele a alguien y otro puede encontrarlo y así de mano en mano, tal vez llegue a Enrique. Dejé mi primer nombre, Jacinta, para que él me reconozca. Para que sepa que su familia lo buscó y lo sigue esperando”, dice su hermana.

 

Si quiere conocer más de este cómic y las temáticas que aborda PositiveNegatives no se pierda la charla que estará dando Benjamin Dix, “Anónimos con memoria: derechos humanos, violencia y cómic" en el café del Planetario de Medellín el próximo 6 de octubre a las 6:00 pm, en el marco del Festival Entreviñetas.

 

*Los nombres fueron cambiados por los de los personajes a los que corresponden en el cómic. 

Comentar con facebook

contenido relacionado

Contenido patrocinado

EVENTOS RECOMENDADOS