Ud se encuentra aquí INICIO Historias 10 Libros Para Entender Las Tensiones Geopoliticas Y Sociales Que Deja El Futbol

10 libros para entender las tensiones geopolíticas y sociales que deja el fútbol

libros de futbol

Portada de Enka

COMPARTIR ARTICULO EN:

El mexicano Juan Villoro y el uruguayo Eduardo Galeano son solo dos de los autores que ampliamente han mojado pluma para escribir sobre los pormenores de este deporte. Como ellos, otros escritores, académicos y periodistas han ido más allá del frívolo análisis de lo que sucede en la cancha para mostrar las consecuencias que se generan cada vez que retumba un alarido de gol: problemáticas de racismo, luchas de clases o transformaciones en la sociedad.

Andrés J. López / @vicclon

No importa qué ocurra con los equipos de Europa o Latinoamérica, el fútbol es un tema de conversación permanente. En época de mundial la fiebre se multiplica, el mundo se paraliza y por todo lado aparecen comerciales, videojuegos, muñecos, camisetas y el infaltable álbum de Panini. En las librerías también se incrementa el número de textos futboleros, pero varios se quedan en la alabanza a su respectiva selección, en los análisis  triviales sobre el recorrido para ganar el codiciado certamen o en las biografías enciclopédicas de Lionel Messi, Andrés Iniesta, Diego Maradona, Alex Ferguson y Johan Cruyff, entre otros.

Otros autores, periodistas y académicos, igual o más conocedores de todo lo que gira en torno a la pelota, se centran en el trasfondo que encierra el deporte más popular del mundo. Revelan sus vínculos con políticos, mafias o religiones pero también destacan el papel que ha tenido en el desarrollo y evolución de nuestra sociedad. Para comprender más sobre todo lo que hay en torno al fútbol y no se percibe en la cancha, les pedimos a tres personas vinculadas a su estudio académico que nos recomendaran 10 libros que analizan el fútbol más allá de lo que sucede dentro de una cancha.

El primero es Juan Andrés Rodríguez, periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, autor en el blog Narratlón y escritor de textos de ficción deportivos que actualmente se encuentra dictando el taller ‘Cuando la pluma salva la pelota’ en México, precisamente para mostrar otra posibilidad de hacer periodismo deportivo (casi siempre estancado en el análisis) y acercarse a la literatura. Él nos recomendó cuatro títulos del mexicano Juan Villoro, del uruguayo Eduardo Galeano, el lanzamiento triple del sello Independencia Records en la pasada Feria del Libro (en el que participó) y una colaboración realizada entre los catalanes Carles Viñas y Natxo Parra.

 

(Conozca más de ‘Independencia Records, autogestión que le apuesta al talento de los excombatientes’)

 

Tamir Bar-On, canadiense israelí y profesor actualmente en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, México, nos recomendó sus dos textos de fútbol (que se reseñan más abajo) más tres publicaciones de la estadounidense Brenda Elsey, David Goldblatt y el también israelí Raanan Rein. Este último, historiador, experto en historia española y latinoamericana y vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv, nos sugirió un texto suyo que publicó el pasado mes de abril junto al sociólogo deportivo Mariano Gruschetsky y el también sociólogo y miembro de la Asamblea de Representantes del River Plate, Rodrigo Daskal.

Estos son, para que tome nota y los tenga en su mesa de anoche, ahora que se avecina un ayuno de fútbol, una vez terminado el Mundial.

 

Dios es redondo (Anagrama, 2006)

Juan Villoro

dios_es_redondo.jpeg

“Este libro tiene un compendio de artículos periodísticos, columnas, ensayos y otras cosas relacionadas con fútbol y los hinchas, equipos y jugadores. Un capítulo se enfoca en todas las columnas que hizo para el diario mexicano La Jornada durante el Mundial de Francia 1998 y en las que, además de fútbol, muestra la tensión racial vivida en ese país; su Selección tenía muchos jugadores provenientes de las antiguas colonias francesas y esa representación no se ve en otras instituciones como el Congreso y el Senado. Es un país bastante racista y no les gusta tener muchas personas de color o de origen argelino, como Zinedine Zidane, a quien a veces le caían duro por eso”.

Dios es redondo va dirigido tanto al más conocedor del fútbol como al mayor detractor, pues además de la pasión que genera, es un ejercicio periodístico elaborado, con crónicas y hasta un perfil del propio Diego Armando Maradona.

 

Cerrado por fútbol (Siglo XXI, 2017)

Eduardo Galeano

cerrado_por_futbol.jpg

“Galeano es de quien más se habla respecto a escritores de fútbol en español. El libro salió luego de su muerte [13 de abril de 2015] y es un compendio de varias historias, cuentos y relatos futboleros conectados con la realidad, porque él siempre pensó que este deporte lo dejan por fuera de los libros de historia sabiendo que ambas cosas están muy unidas. Los estadios no son islas y en ellos se refleja nuestra sociedad, junto a intereses y negocios. Siempre ha existido la opinión de que el fútbol obnubila a la gente, pero Galeano lo defiende diciendo que simplemente las personas no se interesan por otros acontecimientos: uno como hincha también puede estar al tanto de otros temas”.

Cerrado por fútbol incluye textos previamente publicados pero otros inéditos, como una crónica en la que narra cómo el ‘Che’ Guevara cambió el fútbol por el beisbol o del último partido de Zidane con Francia, en la final del mundial de Alemania 2006, cuando le dio un cabezazo al italiano Marco Materazzi.

 

La fuerza de un pueblo

Devoción verdolaga

Sentimiento embajador (Independencia Records, 2018)

Varios autores

31369600_1794393417537082_1572115982053277696_n.jpg

Imagen tomada del Facebook de Independencia Records.

 

“Independencia Records convocó a hinchas y aficionados para escribir cuentos y crónicas relacionados con paz y reconciliación. Acá, algunos ex guerrilleros se animaron a hablar de sus equipos y contar cómo se vivía el fanatismo en situación de guerra. En el de Santa Fe (La fuerza de un pueblo), por ejemplo, estuvo Carlos Alberto Pandolfi, campeón con ellos en 1975 y quien ahora lucha por la defensa de los derechos de los jugadores. También da lugar a otro tema obstruido: el fútbol femenino; se habla de fútbol pero siempre desde lo masculino, por eso se incluyen escritos de varias jugadoras”.

Cada uno de estos tres libros está dedicado a Santa Fe, Millonarios y Nacional y contienen poemas, canciones, crónicas, relatos e ilustraciones. Para su promoción en la Filbo, invitaron a jugadores representativos como Pandolfi, Jhon Mario Ramírez (Millonarios) y John Jairo Tréllez (Nacional).

 

St. Pauli: otro fútbol es posible (Capitán Swing, 2017)

Carles Viñas y Natxo Parra

st_pauli.jpg

“Es un libro sobre el St. Pauli, un equipo de la ciudad de Hamburgo, Alemania. El equipo llama la atención porque se ha declarado abiertamente anarquista, entonces acá se explica cómo lo logran; sus dueños son los fanáticos, prácticamente, y está vinculado a ideas como el antirracismo y otras cuestiones sociales. Los directivos ni siquiera buscan enriquecerse y tampoco despilfarran el dinero en fichajes. Se revisa su historia y de paso se cuenta el nacimiento del fútbol en Alemania, todo escrito desde un punto de vista muy académico. Hay curiosidades, como cuando uno de sus directivos fue expulsado por ser un nazi encubierto”.

St. Pauli actualmente está en segunda división pero sigue participando en movilizaciones en Barcelona, Burgos o Estambul. No es el primer trabajo de este tipo que hacen sus autores; Carles, por ejemplo, tiene publicaciones de hinchas radicales y Natxo también, pero más cercano al islamismo yihadista.

 

Clubes de fútbol en tiempos de la dictadura (Unsam Edita, 2018)

Raanan Rein, Mariano Gruschetsky y Rodrigo Daskal

clubes_de_futbol.jpg

“El libro ofrece una nueva perspectiva sobre la sociedad civil argentina durante el tiempo  de la brutal dictadura militar de los años setenta. En sus 15 artículos desafía la mirada binaria y dicotómica de la sociedad argentina, supuestamente dividida entre victimas y victimarios. Los clubes sirven como un lente adicional para analizar las distintas actitudes frente a la dictadura, porque fueron uno de los pocos espacios donde la gente se congregaba, hablaba y votaba. En esa época se incrementó el número de socios en muchos equipos. Eso tuvo que ver con la posibilidad casi única de continuar con una vida ‘normal’ en un lugar relativamente seguro”.

Según comentaron sus autores en el lanzamiento de este libro, en mayo de este año, la idea de este trabajo es mostrar otra perspectiva de cómo era la sociedad civil argentina en esta época, desdibujando los discursos que muchas veces eran establecidos únicamente por el periodismo, manejado por los gobernantes.

 

The world through soccer: the cultural impact of a global sport (Rowman & Littlefield, 2014)

Tamir Bar-On

the_world_through_soccer.jpeg

“Es un texto de 11 capítulos y cada uno tiene el nombre de un jugador. Lo que traté de hacer fue usar el concepto de ‘hermenéutica en la lógica’, del filósofo mexicano Mauricio Beuchot para que las personas aprendan de diferentes disciplinas y perspectivas a través del fútbol. A lo largo del libro lo relaciono con nacionalismo, regímenes autoritarios, lucha de clases, transformación social, religión, ética, mercadotecnia y negocios, liderazgo, sueños de niños, filosofía y el sentido de la vida y por último con el arte”.

A través de este texto, Tamir también quiere analizar el impacto que la sociedad tiene en este deporte que atrae a millones. Los jugadores seleccionados provienen de diferentes lugares, contextos y trayectorias, como Pelé, Cha Bum-Kun, Paolo Maldini, Xavi y Neymar, entre otros.

 

Beyond soccer: international relations and politics as seen through the beautiful game (Rowman & Littlefield, 2017)

Tamir Bar-On

beyond_soccer.png

“Con este libro trato de ayudar a los estudiantes a aprender sobre conceptos de ciencias políticas como soberanía, estado de excepción, poder, geopolítica y teorías de las relaciones internacionales como el marxismo, feminismo, liberalismo, constructivismo y colonialismo. Todo esto se ve a través de ejemplos de fútbol como la FIFA, clubes y equipos nacionales. También incluyo tres discursos competitivos para destacar las posibilidades del fútbol como una herramienta para la unidad y el cambio social, defensor del poder establecido y como mecanismo usado por el poder y un motor de resistencia social”.

Aunque Beyond soccer trata principalmente sobre fútbol y su autor se confiesa un fanático, este libro se aplica para analizar más a fondo la ciencia política, relaciones internacionales, estudios culturales y sociología en general, sin que sea obligatorio ser cercano o conocedor del juego.

 

Citizens & sportsmen: fútbol and politics in twentieth-century Chile (University of Texas Press, 2012)

Brenda Elsey

citizens_and_sportsmen.jpg

“Elsey es historiadora de la Universidad Hofstra, de Nueva York, y ha analizado la relación del fútbol con la política en varios textos como Futboleras: mujeres, género y deporte en América Latina y este libro publicado en 2011. Ella se enfocó en reconstruir cronológicamente la historia del fútbol en Chile, con asuntos que van desde el nacimiento de los primeros clubes en los barrios, la vinculación que logró darle a la clase obrera con la política (incluyendo el Partido Radical y luego con los socialistas y comunistas) y la atención que con el paso del tiempo obtuvo para profesionalizar el deporte y separarlo de lo amateur, que culminó con la inauguración del Estadio Nacional, un gasto que en su momento a muchos les pareció innecesario”.

Partiendo del fútbol amateur, la autora hace un recuento sobre cómo por medio del deporte en el país suramericano se empezó a hablar sobre clases sociales, etnicidad e identidad de género. Mucho se atrevieron a criticar las instituciones gracias al fútbol, lo que de una u otra forma ayudó a mantener viva la democracia.

 

Fútbol, jews and the making of Argentina (Stanford University Press, 2014)

Raanan Rein

futboljews.jpg

“Este historiador de Israel, egresado de la Universidad de Tel Aviv, habla sobre la historia del Club Atlético Atlanta, un equipo establecido en el barrio Villa Crespo de Buenos Aires, pero a través de él también hace un recuento de la llegada de judíos a Argentina desde finales del siglo XIX, su situación a comienzos de la Primera Guerra Mundial y su gran número en los años cincuenta (300.000) convirtiendo al país en el quinto lugar con más judíos en el mundo. En este barrio también nació Chacarita Juniors, un equipo con el que se identificaban los más pobres, con raíces más latinas y simpatizantes del peronismo, lo que creó una rivalidad barrial que obviamente se trasladó a las canchas”.

Rein se enfocó en Argentina pero este documento histórico sirve para entender cómo se dio el judaísmo por toda Latinoamérica y también cómo hoy, más de un siglo después, el amor por el club ha servido para unir a judíos afiliados y no afiliados incuso con personas ajenas a esta religión.

 

The ball is round: a global history of football (Riverhead Books, 2008)

David Goldblatt

goldblatt.jpg

“De origen inglés, este sociólogo y periodista hizo una historia muy completa del fútbol alrededor del mundo. A través de este juego, Goldblatt explica, entre otras cosas, la economía suramericana y las dictaduras en África del siglo XX, la violencia presente en el deporte, las grandes apuestas, los salarios colosales y habla incluso de casos de partidos arreglados. Por supuesto, no deja de lado ligas nacionales e internacionales, equipos emblemáticos de todo el mundo y sus grandes hazañas. Es una investigación bastante completa, con una extensión de más de 900 páginas”.

Para los conocedores, esta es la historia definitiva del fútbol. Según ha comentado su autor, la investigación tomó más de 20 años de lecturas, visitas a museos, entrevistas, viajes a países (entre esos Uruguay, Brasil y Argentina) y por supuesto, ver mucho fútbol.

libros-futbol-icono.jpg

 

Comentar con facebook

contenido relacionado

Eventos Recomendados