Ud se encuentra aquí INICIO Diseno Letras En Caligrafiti Lettering Tatuaje Diseno Grafico

La exploración de las letras desde el caligrafiti, el ‘lettering’, el tatuaje o el Diseño gráfico

Portada letras colombia
COMPARTIR ARTICULO EN:

De la mano de algunos #CreadoresCriollos hacemos un repaso por la letra como creadora de universos semióticos y artísticos. 

Enka / @enkailustracion

Las letras siempre han estado y estarán con nosotros: cuando cogimos la cartilla Nacho Lee por primera vez y vimos las letras conformando palabras con el fin de comunicar, cuando íbamos por lo del desayuno a la tienda y nos fijábamos en el letrero de “Tienda Doña Gloria” hecho a mano por algún habilidoso anónimo, incluso cuando firmamos nuestro primer contrato laboral… Allí estaban las letras.

Los panoramas del lettering y la caligrafía se están ampliando considerablemente en Colombia, gozan de un auge al que cada vez más personas se van sumando. Hoy, además, es fácil conseguir respaldo académico con respecto al mundo de las letras como arte gráfico, desde talleres o clases especializadas, hasta nuevas materias incluidas en los programas universitarios de Diseño gráfico. 

“Hay un boom del lettering entonces hay muchas personas haciéndolo; unos muy buenos, unos no tan buenos y otros muy malos —cuenta Deimos, importante exponente bogotano de esta corriente gráfica—. Creo que hace falta que a la gente le guste realmente. Como este boom está a la orden del día, hay propuestas muy buenas que hacen que la competencia crezca, una sana competencia”. 

deimos_1.jpg

deimos_2.jpg

Muros Deimos

Una de la cunas más grandes de escritores —y no de libros precisamente— ha sido el grafiti, el cual encontró la manera de llevar las letras por todo el mundo, incluso en movimiento, como lo recrean las clásicas imágenes de wildstyle paseando en los trenes de New York. “Cuando eres grafitero te puedes inventar tus propias letras… de hecho te debes inventar tus propias letras”, cuenta Teck24, quizás uno de los mayores exponentes de la caligrafía en Colombia y además el único colombiano —junto a Rojas León los únicos latinos— que hace parte del movimiento caligrafiti.

Deimos, al igual que Teck, es un bogotano que empezó a relacionarse con el grafiti en la década de 2000 a punta de tags y piezas de wildstyle, pero con el pasar de los años sus letras evolucionaron hasta encajar perfectamente en la corriente del lettering. Hay algo que conecta las creaciones de Deimos y Teck24 y es el paso por el Diseño gráfico, ambos mezclan esta disciplina con el grafiti para explorar superposiciones de elementos o tonos, componer estilos de letra y para dar con una paleta cromática que logre hacer resaltar sus obras. 

teck_3.jpg

teck_1_0.jpg

teck_2.jpg

Grafitis de Teck 24

Sobre el poder de la palabra escrita, Deimos asegura que “no importa que la gente no sepa leer, creo que al ver las letras y sus formas les pueden comunicar algo”. Para este bogotano, sin embargo, es de suma importancia pensar en el mensaje circunscrito en esas letras pintadas, ¿qué quiere él que la gente que pasa a diario por equis calle vea en su pintada? 

Pasar del papel o la pantalla al gran formato siempre será un reto para Deimos y Teck24, ya que los caracteres no deben perder su proporción. Pero tampoco se rigen estrictamente a lo que habían diseñado en un principio, ambos creen que lo bonito del proceso también es enfrentarse al muro y poder “fristalear” un rato. Su trabajo en los muros los han llevado a diseñar piezas para marcas como RedBull, Discovery Channel, Vans, Nike, Estereo Picnic entre otras. Mesek en Cali, Endo en Medallo y Flema en Bogotá son artistas que también toca tener en el radar cuando de street lettering se trata.

mesek.jpg

Pieza de Mesek

endo.jpg

Pieza de Endo

flema.jpg

Pieza de Flema

(Le puede interesar también Cada día una letra: seis creativos colombianos que se le midieron al 36 Days of Type)

Ahora, ¿qué pasa cuando las letras se quedan para siempre en la piel? Es el caso de los tatuajes y de la gente que decidió dedicarse a la piel y la tinta, como OSDA y #LaMalaLetra llena de veneno y ritmo. Este bogotano se ha ganado un puesto entre los artistas del tatuaje que se dedican a las letras por su estilo particular. Aunque empezó en el mundo del grafiti, se metió de lleno en el tatuaje al ver cómo otros artistas tatuaban diseños que les encargaban y no lograban el resultado que esperarían.

“En el colegio la forma en la que me hacían bullying nunca fue por ser flaco o alto, sino por tener letra de niña”, cuenta OSDA, a quien siempre le han interesado las letras y ha demostrado ciertas habilidades con ellas. Hoy los tatuajes no son tabú y cada día hay más personas con uno. Las letras figuran entre los diseños más comunes para las personas que quieren tener algo sutil en la piel, algo que los motive o los represente durante toda la vida.  

osda.jpg

Piezas de Osda

La sensación de hacer un tatuaje, para OSDA, “es como tener un hijo, sabes que va a estar caminando por ahí, en algún lugar, y que todos lo pueden ver”. 

Lettme Type es un tatuador paisa que lleva al rededor de dos años dedicado a tatuar letras, dice que lo más difícil de tatuarlas es adaptarse al cuerpo humano, a sus pliegues, a las curvas y a los distintos tipos de piel, ya que por lo general las letras se hacen sobre superficies planas. 

lettme_1.jpeg

lettme-3_0.jpg

lettme_2_0.jpeg

Tatuajes de Lettme Type

La cultura chicana siempre será un gran referente del tatuaje tipográfico gracias a sus diseños en escala de grises y sus composiciones tipográficas estilizadas y, en algunos casos, algo pandilleras. Colombia tiene muy buenos exponentes en este estilo de tatuaje, claros ejemplos son Kometa Six, Daniel Cuervo y en Bogotá Chivo Tattoo.

El diseñador paisa Le Monsta describe las letras como “la representación visual del lenguaje” porque, dice, se siente trabajando con las cosas que representan nuestra cultura de una manera visual. Y es que el Diseño gráfico y la Publicidad tienen una gran responsabilidad en el auge actual de las letras y su alcance. Una palabra puede tomar muchos caminos semióticos dependiendo del color o la forma que se le asigne. Al final lo que se diseña es la manera de comunicar.

lemonsta.jpg

Diseños de Le Monsta

En el Diseño gráfico es común llevar a un primer plano el lettering o la caligrafía en campos de acción como el branding o lo editorial. Muchos ilustradores desarrollan esta pasión por las letras y buscan la manera de configurarlas con sus creaciones, como es el caso de CaliDoso, Nicolás Crespo o Manifiesto79.

Un ejemplo del uso de la caligrafía en el campo editorial ese el de William Ariza, diseñador de El Espectador y la revista Cromos donde aplica sus habilidades en cabezotes, bocadillos, títulos de artículos, entre otros, para darles una estética más fresca a las publicaciones. Para William, lo más difícil de trabajar con el arte gráfico aplicado a las letras en este tipo de medios es “convencer al cliente de que ese elemento es el adecuado para una comunicación clara y directa”. Otros artistas relacionados con la dirección de arte y para tener en cuenta son Felipe Calderón y José Domingo Betancur.

william-ariza.jpg

Trabajos de William Ariza

El alcance de las letras no conoce límite y un claro ejemplo de esto es el colectivo de chicas Type of Tape, conformado por las diseñadoras bogotanas Laura Cárdenas y Lully Duque y que se destaca por realizar intervenciones tipográficas con cintas sobre rejas. Su principal objetivo es embellecer lugares ordinarios o desordenados visualmente —por decirlo de alguna manera— con expresiones muy colombianas como sumercé, ututuy, ústele y full bacano. Con estas intervenciones son capaces de sacarles sonrisas y selfies a los transeúntes. 

type_of_tape_1_1.jpg

Intervención por Type of Tape

ultimaarticuloletras.jpg

Derecha: Type of Tape, izquierda: Typemadness

Aunque Typemadness es un proyecto nuevo, vale la pena destacarlo por la apuesta experimental que hace utilizando distintos materiales y sustratos para conseguir letras impactantes bajo el copy “Todo puede ser tipo”. 

Sígales el rastro a todos ellos en Instagram: Deimos, Teck24, OSDA, Lettme Type, Le Monsta, William Ariza, Type of Tape, Typemadness, Mesek, Endo, Flema, Kometa Six, Daniel Cuervo, Bogotá Chivo Tattoo, CaliDoso, Nicolás Crespo, Manifiesto79, Felipe Calderón y José Domingo Betancur.

Comentar con facebook

Eventos Recomendados