Ud se encuentra aquí INICIO Diseno Estereo Picnic Concepto Detras De Su Grafica

Así se cranearon el video del line up de Estéreo Picnic

Line up de Estéreo Picnic 2017

Fotos de Alejandra Arias y Rodrigo García

COMPARTIR ARTICULO EN:

Con una nómina 100% de talento nacional, el equipo creativo de Páramo, la productora del festival, le metió turbo al video de este año. Apelando a la nostalgia, a las apariciones fugaces de Bowie, The Beatles y hasta de Andrés Caicedo, recrearon un escenario pop. También le tuvieron que pegar una llamadita a Julián Casablancas, líder de The Strokes.

Julio Enrique Vargas y Enka

Primero píllelo, disfrútelo y, por favor, deténgase en cada uno de los detalles que hacen de este un vídeo cargado de autenticidad, innovación y, como no, mucha nostalgia: David Bowie, The Beatles, Andrés Caicedo, Kit Cat, Los Cazafantasmas… Son 4 minutos y 20 segundos los que vemos mientras desfila ante nuestros ojos todo el line up de esta nueva edición de Estéreo Picnic, pero detrás de ese video se esconden horas y horas de mucho camello, trasnochadas y creatividad en su máxima expresión.

A la par del crecimiento del festival, que le dará una vez más un vuelco a la ciudad entre el 23 y el 25 de marzo, ha crecido la propuesta visual y artística del equipo creativo de Páramo, la agencia productora de Estéreo Picnic. Por si no lo recuerda, el primer cartel de Estéreo Picnic, en 2010, se presentó en un sencillo flyer, junto al árbol –la anterior imagen del festival- y poco más de gráfica. Hoy en día, con más presupuesto gracias al crecimiento del festival, se ha podido llegar a la producción audiovisual de este año, pasando antes por propuestas de origami y animación. Los que se pusieron “la 10” para hacerla realidad, desde la dirección del proyecto, fueron tres creativos bogotanos: Francisco Quinche, Juan David Figueroa y Lina María Barrios.

equipo_0.jpg

El video arranca claro en su concepto: el protagonista simboliza la difusión que cada año se hace del evento y las críticas que reciben tanto el cartel como los artistas que se escogen. Para ponerlo de entrada en un contexto, los creativos lo ubicaron en un colegio de estética popular de los Estados Unidos en los años cincuenta, donde relucen los casilleros tipo Volver al futuro y los pasillos de baldosas de cuadros. 

No faltó el bully, un tipo parecido a Richie Ricón, al cual los creadores bautizaron como “Trump” de cariño, o algún otro personaje inspirado en las pintas del Príncipe del Rap. Para el desarrollo de estos espacios y personajes los creativos echaron mano de la técnica craft y de puppets, además de secuencias de animación en 2D y 3D. Con todo eso, le dieron vida a una estética americana retro, alejándose de la ambientación bogotana en la que se basó el video oficial de 2016.

5406cd43457841.57f017153a7e3_2.jpg

personajes_0.jpg

En otra de las secuencias del video el protagonista está ubicado en su habitación, que puede ser la de cualquier colombiano, decorada con pósters que identifican a todo aquel que haya crecido entre los libros de Andrés Caicedo, la música de The Beatles, Nirvana y series como Los Cazafantasmas y el gato Kit Cat. También hay cabida para los vinilos, que aparecen tirados en el piso de la habitación y resaltan la esencia de cada artista que hace parte del cartel, recreando las caratulas originales de sus producciones, como es el caso de The Strokes, Totó la Momposina y Silversun Pickups.

El video se publicó el 28 de septiembre del año pasado, y el equipo creativo estuvo volteándole durante un mes y dos semanas, incluyendo 48 horas sin parar de rodaje; todo se hizo en un taller improvisado que montaron en un apartamento de Chapinero. También se necesitó de un guión, el cuál elaboró un equipo conformado por creativos y ejecutivos de Páramo y la Agencia Milagros.   A medida que iban grabando, este guión se empezó a modificar; por ejemplo, el detalle de convertir a David Bowie en un alien al final del video, es una idea que surgió sobre la marcha durante el rodaje y no algo que estaba pensado desde el guión inicial.

c510da43457841.57f01efd4bbc2_0.jpg

c58c1043457841.57f02a8bf39d3_0.jpg

Uno de los retos que tuvieron que asumir durante la producción fue el de trabajar sin conocer la totalidad del line up; en la post producción del video tuvieron que cambiar el nombre de bandas que finalmente no iban a participar del festival, así como incluir otras que se apuntaron al evento. Todos estos arreglos fueron posibles gracias a la productora bogotana La Post. A eso se sumó la elección de la canción que acompaña el video, ‘Threat of joy’ de The Strokes, que hace parte de Future Present Past, su último EP. 

Para lograr que la canción pudiera incluirse, el personal que hace el booking del festival tuvo que hacer un gran esfuerzo, pues las bandas deben autorizar y ceder los derechos de autor para que se pueda utilizar.  La edición del video la habían realizado con esta canción, por lo cual, si no lograban autorizar el uso de la misma, hubieran tenido que montar todo el video de nuevo. Pero no hubo problema, a tan solo dos días del lanzamiento, The Strokes dio el visto bueno. Les mandaron un teaser del video y a los miembros de la banda neoyorquina les encantó, tanto que hicieron un pantallazo del video y lo publicaron en su cuenta de Instagram, invitando a las fechas de la gira por Sudamérica.

37c86d43457841.57f01efd4b1d0.jpg

Vista esta producción, y la gran cuota de creatividad que le metieron estos manes, vale la pena preguntarse con qué van a salir el próximo año. Ya la expectativa está alta para la edición 2018, no solo en el plano musical, sino desde la propuesta gráfica y artística que hagan los creadores locales que le están metiendo la ficha a estas producciones.

Si quiere ganar boletas para el festival, échele ojo a las condiciones para participar. #ConCartelAlPicnic

sello_cc_1_11.png

 

Comentar con facebook

contenido relacionado