Ud se encuentra aquí INICIO Deportes El Deporte Urbano Tambien Es Un Generador De Cambio Social En Bogota Roller Derby Skate Honor8

El deporte urbano también es un generador de cambio social en Bogotá

El deporte urbano también es un generador de cambio social en Bogotá

Portada de Juan Santacruz

COMPARTIR ARTICULO EN:

Este es un recorrido que hicimos de la mano de Honor 8 para conocer propuestas de deportes poco comunes que se practiquen en la ciudad. Conozca tres colectivos que le plantan la cara al sedentarismo, el aburrimiento y la violencia barrial.  

Camilo Vásquez / @Ecosays

Los carros, los buses, los trancones y, en general, el ritmo agitado de esta ciudad es una buena excusa para montarse en la bici, los patines o la patineta, y rodar por Bogotá sintiendo el aire en la cara. Los deportes alternativos son, además, una manera efectiva para combatir el sedentarismo, la violencia barrial y otras problemáticas sociales.

Alleycat Femenino Colombia es uno de esos proyectos que le apuestan al deporte callejero, por medio del cual un parche de chicas se apropia de las calles para sentir el voltaje de las dos ruedas

Primero lo primero: alleycat es el término con el que se conocen las carreras informales de ciclistas que se llevan a cabo en algunas calles de la ciudad. Según “La Negrita”, abogada y creadora de Alleycat Femenino Colombia, esta actividad ha tomado mucha fuerza en el país, sobre todo en ciudades como Cali, Medellín, Ibagué y Bogotá.

sdfgh.jpg

Foto de Alleycat Femenino Colombia

 

El proyecto nació en 2014 y la carrera se hace una vez al año. La última se realizó el pasado 5 de noviembre. “Nuestras carreras consisten en dar unas direcciones de diferentes puntos de la ciudad. Allá las mujeres tienen que tomarse una foto para evidenciar que estuvieron allí y finalmente la que llega más rápido al punto final es la ganadora”, explica la abogada.

#EsDeValientes ir a toda velocidad sobre dos ruedas entre la furia capitalina con el fin de alcanzar una meta

En la primera carrera que organizaron participaron cerca de 80 mujeres montadas en distintos modelos de bicicleta: fijas, panaderas, plegables, entre otras. La segunda tuvo un toque más callejero y fue más rigurosa la selección de las concursantes.

diseno_sin_titulo_8.png

Fotos de Alleycat Femenino Colombia

 

La carrera, por lo general, comienza a las cinco de la tarde y termina a las ocho de la noche. #EsDeValientes ir a toda velocidad sobre dos ruedas entre la furia capitalina con el fin de alcanzar una meta: olvidarse por un momento de los afanes laborales y enfocarse en el deporte. Gana, claro, la mujer que mejor se sepa mover por Bogotá. “Yo creo que cada quien conoce sus límites y si no sabe andar lo mejor es que practique y participe en el próximo evento”, sugiere la creadora de este colectivo.

La creadora de estas carreras femeninas ve esto como un juego que genera libertad sobre una bicicleta, para ella, este tipo de actividades apoya la sana recreación y permite compartir con amigos.

Pero no todos están dispuestos a atravesar la ciudad en una bici, hay quienes prefieren las cuatro ruedas de los patines: otro parche que se la juega por el deporte urbano es Bone Breakers, pioneras en el roller derby femenino bogotano. Este grupo está compuesto por 30 mujeres. Actualmente son subcampeonas del torneo latinoamericano de roller derby, y también campeonas distritales y nacionales de la misma práctica deportiva. Para la líder del equipo, Alexandra Londoño, también conocida como “Moonsun”, ellas son las mejores en el país. Cuenta que todo empezó cuando vieron una película Whip it, en 2009.

diseno_sin_titulo_7.png

Fotos tomadas con el Honor 8

Aunque no es un deporte con mucho reconocimiento ni recorrido en el país, estas mujeres se la han rebuscado vendiendo empanadas, dulces, organizando fiestas y rifas para poder comprar sus accesorios y pagarse su viajes a otras ciudades, en las que participan en torneos.

“En Bogotá hay nivel pero no podemos vivir de esto. Muchas de  nosotras pagamos arriendo y estudios. Otro punto es que no hay apoyo ni del estado ni del sector privado para poder tener espacios de entrenamiento”, afirma Alexandra.

Este combo actualmente gestiona una escuela en el suroriente de Bogotá, en el barrio La Victoria, donde cerca de 30 niños menores de 13 años son entrenados. A cambio, la comunidad les presta a las Bone Breakers el coliseo para que ellas puedan entrenar todos los sábados. Las mueve el tema social: han auxiliado a niños de la Guajira con colectas que hacen en redes sociales.

Alexandra Londoño explicando en qué consiste este deporte. Vídeo hecho con el Honor 8

 

Por su parte, La Francia Skateboarding es un grupo de skaters activistas que, además de montar tabla, gestionan la construcción de skateparks en distintos barrios de Bogotá para que los amantes de esas otras cuatro ruedas puedan gozar de una ciudad con espacios para el desarrollo deportivo.

Rampas de madera, bowls y barandas en las escaleras son algunos módulos que han construido en seis barrios de la ciudad. El proyecto fue creado hace ocho años por Alex Gutiérrez, junto con otros diez parceros. “Cuando fuimos a Bolivia a ayudar en la construcción de un skatepark aprendimos más formas de construir estos espacios para nuestro país”, explica Gutiérrez.

diseno_sin_titulo_6_0.png

Fotos de La Francia Skateboarding

 

 

Estos jóvenes fueron conscientes de la falta de pistas para patinar cerca de la casa que sufrían muchos practicantes. Para ellos, no es conveniente que un rider tenga que tomar un bus e ir al otro lado de ciudad para poder montar.

Con ayuda de la Alcaldía han realizado intervenciones en las localidades de Suba y Puente Aranda, aunque han tenido ciertas complicaciones en la construcción de mini rampas porque para algunos vecinos el skateboard no es muy bien visto. No obstante, el público al que más le están apuntando es a los niños. “Creamos un salón comunal donde muchos pelados montan skate y ya empezamos a hacer otros mini parques”, explica el Alex.

en_bogota_hay_nivel_pero_no_podemos_vivir_de_esto._muchas_de_nosotras_pagamos_arriendo_y_estudios._1_0.png

Fotos de La Francia Skateboarding

 

 

Este parche está haciendo algo que #EsDeValientes: evitar que los más pequeños se dejen llevar por la vagancia y las malas influencias, y en cambio gesten una pasión deportiva. “Hay muchos niños que se salvan gracias a eso, que les cambia la vida y se enfocan en aprender a montar”, comenta Gutiérrez.  

Este es otro ejemplo de originalidad no solo a la hora de practicar un deporte y apropiarse de la ciudad, sino de crear rutas alternas a las que se pueden transitar erradamente viviendo en zonas vulnerables de la ciudad.


 

Esta artículo fue realizado con el apoyo del nuevo Honor 8, el smartphone que se atreve a cambiar estereotipos. Porque #EsDeValientes ser diferente en el día al día. Conozca más de este celular en su página de facebook.

pata-pesada-honor_1.gif

Comentar con facebook

Contenido patrocinado

EVENTOS RECOMENDADOS