Ud se encuentra aquí INICIO Creadorescriollos Los Trazos Extranjeros Que Se Refugiaron En Muros Colombianos
Imágenes tomadas de las redes de los artistas

Los trazos extranjeros que se refugiaron en muros colombianos

El nivel del arte urbano nacional ha logrado posicionar a Bogotá como una de las diez ciudades más importantes del mundo del grafiti. Medellín, Cartagena, Cali,  Barranquilla, entre otras, le apuestan cada día más a la práctica del muralismo como herramienta de resignificación de los espacios. Esto nos ha convertido en un país que le hace agua la boca a más de un artista extranjero. Pille aquí las pintadas que personajes como Apitatán, Sabotaje al Montaje o C215 han dejado en Colombia.

Daniel Fandiño / @sinsecuencia

En el año 2007, en medio del programa Jóvenes sin Indiferencia, nace el proyecto Muros Libres, impulsado por el colectivo Mefisto y apoyado por la administración del entonces alcalde Lucho Garzón. El ejercicio consistió en reunir escritores de grafiti para pintar murales asociados con las políticas de juventudes de la administración Distrital en las culatas de las casas que dejó la construcción de Transmilenio en la Avenida NQS, entre las calles 74 y 76. Ese momento fue quizás un punto de partida clave para la actual práctica amplificada del arte urbano en Bogotá.

Cartagena es otra ciudad que le ha metido la ficha a la renovación de espacios a partir del arte urbano y el grafiti. En 2013 el barrio Getsemaní recibió a más de 25 artistas nacionales e internacionales que le pusieron más color a la zona reforzando así la sabrosura de la costa Caribe colombiana. La Comuna 13 en Medellín, un espacio apaleado por infames actos como ejecuciones extrajudiciales o la limpieza social gestada en parte por las Fuerzas Armadas, convirtieron este lugar en un foco para que los artistas quisieran resignificar la zona con sus aerosoles. Cali, Barranquilla o Tunja son otras ciudades que han decidido inyectar muralismo a sus ciudades, con movidas que van desde lo independiente y lo autogestionado, hasta parches un poco más institucionalizados con el objetivo de obtener permisos y spots con mayor facilidad.

 

cali5.jpg

Intervención de C215 en Cali, 2015

 

Lo que sí es cierto es que en Bogotá desde hace unos 15 años los combos conformados por muralistas y escritores de grafiti se han encargado de posicionar la ciudad como una de las capitales del street art alrededor del globo. De hecho, el año pasado el blog canadiense ‘Bombing Science’, un portal web especializado en el tema, publicó un listado de las ciudades más importantes del mundo del grafiti y Bogotá ocupó la séptima posición, por encima de ciudades como Miami, Amsterdam, Río de Janeiro, Ciudad de México y Buenos Aires.

En una entrevista realizada por la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes a Adalberto Camperos, artista que camella bajo la chapa de Electrobudista, este hace alusión a la movida capitalina asegurando que “para una persona que no está acostumbrada a las imágenes en el espacio público, cuando llega al aeropuerto y recorre la 26 el choque es impresionante, es tal vez como cuando la gente ve la nieve por primera vez que queda entre confundido y maravillado, eso es lo que le pasa a la gente cuando ve el street art en Bogotá”.

 

dface2.jpg

DFace en Codazzi, Cesar

 

Es relevante tener en cuenta que Bogotá es, además de una de las capitales del grafiti, una de las pocas ciudades que legalmente tiene avalada esta práctica ya que en diciembre de 2011 la alcaldesa encargada Clara López firmó el acuerdo 482 con la intención de regular y sancionar el grafiti. No obstante, fue en 2013, durante la administración de Gustavo Petro, que que se reglamentó el acuerdo a través de la firma del decreto 075, una avanzada de vanguardia frente a las políticas internacionales.

Ante este panorama, artistas de un bagaje impresionante se han pegado el viaje a nuestro país y se han deleitado en medio de un paisaje urbano poco valorado por la ciudadanía local, pero único y con un tinte bien particular si se compara a las demás experiencias en Latinoamérica. Como era de suponer, estos colosos del muralismo no se quedaron con las ganas de tirarse unos trazos en los muros colombianos. Algunas de las obras aún están impresas en los muros aunque también varios de ellos ya han sido tapados por otros artistas locales.

 

Sabotaje al Montaje

sabotaje1_0.jpg

Desde 1990 las latas le han acompañado incondicionalmente a Matías Mata, mejor conocido en la escena del arte urbano y el grafiti como Sabotaje. “Sabotaje al Montaje nace de proyectos de participación social en el 2000, antes firmaba como Wip, ahora solo firmo con el mensaje. Este sistema en el que vivimos es un montaje y hay que sabotearlo, en mi caso con los colores”. En las Islas Canarias, su comunidad natal, las calles están invadidas de intervenciones cargadas del característico estilo lleno realismo e historias que dan cuenta de la cotidianidad de los personajes que se cruza Matías por el camino.

sabotaje.jpg

La selección de artistas de Distrito Grafiti del año 2017, encabezada por el también artista Pez, convocó a este canario a dejar sus trazos en uno de los muros de Puente Aranda destinados por la administración local para permitirle un rinconcito legalmente instaurado para el arte urbano en la ciudad. “Siempre pinto a la gente que me rodea, personas humildes, amigos, etc. Busco reflejar los personajes ilustres que voy conociendo y en distintas etapas reflejo conceptos. En Bogotá trabajé el tema de los ancianos, que cuando llegamos a ser viejitos la sociedad nos deja de lado”, asegura este artista de 45 años, que además es licenciado en Bellas Artes, aunque asegura que lo que sabe lo aprendió en la calle.

 

C215

sin-titulo-1.jpg

Intervenciones llevadas a cabo en Cali

Las plantillas de Christian Guémy o C215, un reconocido artista urbano parisino, arribaron a Colombia en el año 2015 para sazonar con la calidad de su obra a las calles de Cali y Armenia. La invitación se la hizo la Alianza Francesa.  

2222.jpg

La obra de C215 en Armenia

El camello de este veterano, calificado como uno de los más grandes que trabaja bajo la técnica del esténcil, generalmente no es muy grande en su tamaño final, las piezas que lleva a cabo sobresalen por el detalle y las distintas capas de color que les imprime. Retratos de habitantes de calle, refugiados o de ancianos exponen el enfoque social de este artista que define la movida del arte urbano en Colombia como un “ejercicio genuino”. Respecto a su trabajo, C215 afirma: "Al final, detrás de los retratos, la cuestión es siempre la libertad y la dignidad ante un sistema capitalista de la vida cotidiana".

 

Apitatán

apitatanbogo2.jpg

Muro de Apitatán realizado en Bogotá

Juan Sebastián Aguirre es un ilustrador, diseñador gráfico y artista urbano que definitivamente sabe adaptar su trabajo a la plataforma en la que desea exponerlo. Su trabajo ya tiene un estilo inconfundible y cuenta con una identidad sólida que expresa cada vez que tiene una lata de aerosol a la mano.

apitatanmedallo.jpg

Intervención de este quiteño en Medellín

Este quiteño se aprovecha del argot y el uso del lenguaje en su ciudad para plasmarlo en las paredes que tiene el chance de pintar, metiéndole un toque divertido a grandes urbes ubicadas en países como Holanda, Alemania o Brasil. Acá en Colombia, Apitatán ha pintado en distintas ciudades como Bogotá o Medellín, y durante el pasado mes de octubre participó en Distrito Grafiti e intervino un spot en el último proyecto de Lavamoatumbá.

 

Xupet Negre

xupete1.jpg

Xupet Negre y Dj Lu en la calle 57 en Bogotá

Este tipo sin duda debe ser parte de los libros de historia del grafiti ya que su trayectoria es una de las más amplias y reconocidas alrededor del planeta. Ha pintado en múltiples rincones del planeta y Colombia no ha sido la excepción ya que acá también ha tirado varios de sus chupetes.

Es uno de los precursores del Logo Art, ya que desde 1991 se ha encargado de hacer su ícono en cuanto spot puede, muy seguramente entendiendo lo que es posicionar un logo ya que Carlos Rendón, como pocos lo conocen, además de artista es diseñador gráfico y publicista.

xupete.jpg

Muro realizado en el marco del Distrito Grafiti

Bogotá ya es una ciudad que se le hace familiar, pues no es muy complicado encontrar alguna de sus obras en la capital. Puente Aranda, el barrio San Felipe o La Candelaria son algunas zonas en las que este catalán ha hecho de las suyas.

 

DFace

dface.jpg

El proyecto Dictador Art Masters y la estética de una destilería abandonada en Codazzi, Cesar, al norte del país, sedujeron a este gigante del esténcil de quien ha dado excelentes referencias hasta el mismísimo Banksy.

dface1.jpg

La geometría de las tuberías y los tanques de metal fueron esta vez los lienzos en los que este prolífico artista inglés derrochó talento y dejó algo de su obra en su corto paso por el país en donde camelló con artistas locales como Toxicómano, Erre y Stinkfish, y foráneos como Ben Eine y M-City.    

 

Bikismo

bikismo2.jpg

Interención en Puente Aranda, Distrito Grafiti

Este puertorriqueño es un referente a nivel mundial por el particular estilo que le mete a sus obras. La tridimensionalidad de los objetos a punta de tonos cromados exponen a leguas la calidad de su obra. Distrito Grafiti en su edición del año 2017 trajo a este capo del arte contemporáneo y urbano a participar del proyecto, sin duda su muro es uno de los más llamativos de Puente Aranda.

asdadsa.jpg

Este artista también le jala a la gestión cultural, pues también ha organizado de dos grandes eventos de arte urbano en Puerto Rico: Fuego a la Lata (2007) y Arecibo Street Art Project (2015).

 

The London Police

thelondonpolice2.jpg

Este crew londinense conformado inicialmente por Bob y Chaz tiene más en común con Colombia que una pintada. Desde el año 2010, Chinny Bond, un artista bogotano, hace parte de este parche cuyos personajes visitaron el país para la edición del 2016 de Distrito Grafiti, invitados por el Pez de Barcelona. “La comida y las costumbres de la gente fue lo que más gustó entre el crew, nos devolvimos felices, yo por pasar un rato con mi familia y Bob y Chaz por la calidad del grafiti que se ve en Bogotá”, explica Chinny.

asadfhfh.jpg

Desde 1998 estos grandes del arte urbano han realizado pintadas envidiables, la impresionante habilidad para crear esos personajes blanco y negro sin necesidad de plantillas da cuenta del talento a la hora de marcar esos trazos.

 

Decertor

decertorcali.jpg

Muro de Decertor en Cali

Daniel Cortez es quien está detrás de las magníficas obras que evocan las raíces y la cotidianidad de la sociedad. El talento de este artista peruano lo ha llevado a pintar en países como Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y, por supuesto, Colombia.

xffff.jpg

Inervención en Cartagena

Acá impregnó de arte Cartagena y dejó su sello personal en el colorido barrio Getsemaní, además en el festival Pictopía, en Medellín (2017), realizó un muro al que denominó ‘Raíz’, junto al también virtuoso peruano Elliot Tupac.

sello_cc-1_0.png

Comentar con facebook

15 / Diciembre / 2018
11 / Diciembre / 2018
14 / Diciembre / 2018
15 / Diciembre / 2018