Ud se encuentra aquí INICIO Creadorescriollos Esto Fue Lo Que Se Vivio En La Segunda Cumbre Latinoamericana De Hip Hop
Daniel Sierra

Esto fue lo que se vivió en la Segunda Cumbre Latinoamericana de Hip Hop

Durante tres días, artistas de diferentes partes de Latinoamérica se dieron cita en Medellín para compartir sus experiencias en torno al hip hop y los procesos sociales. Con estas jornadas de conversación, exploración, música y arte se buscó construir un puente que conecte la cultura hip hop de todo el continente. Estos fueron algunos momentos que tuvieron lugar durante la cumbre de Melah.

Redacción Cartel Urbano

_dsc0221_0.jpgActividad a cargo de Agroarte en el Día 1 de la Cumbre.

 

Si hay algo cierto sobre el hip hop, es que es que es capaz de traspasar fronteras. De norte a sur, cruzando las barreras que se erigen a diario entre los países de Latinoamérica, la cultura hip hop ha sabido migrar por debajo de la vista de aquellos que buscan ocultarlo y ha sido la voz de muchos a lo largo del continente. Inmerso en los contextos más hostiles, capaz de contar las historias más terribles, pero también la memoria de aquello que enorgullece a nuestros pueblos, el MC, el grafiti, el break dance y el DJ, se han instalado en los barrios, en las escuelas y en las casas comunitarias, como una promesa de cambio.

Prueba de esto fue la Segunda Cumbre Latinoamericana de Hip Hop, que tuvo lugar en Medellín a cargo de la Fundación Cartel Urbano y MusicMuv, con el apoyo de Comfama y el Parque Explora. Entre el 6 y el 9 de marzo, MC’s. Dj’s, Breakers y grafiteros se dieron cita para abordar temas como la identidad latinoamericana, la transformación social, la sostenibilidad y el género, así como para conocer algunos de los procesos que se llevan a cabo en la ciudad, un referente internacional de la escena. Convencidos de que el hip hop es algo más que una plataforma artística, los asistentes disfrutaron de conciertos y charlas, encuentros que nutrieron las experiencias de sus países.

 

(En contexto: Se viene la segunda cumbre latinoamericana de Hip Hop en Medellín)

_dsc0331_0.jpgFoto de Daniel Sierra.

“Las ideas son más fuertes en la medida en que se comparten y aquí venimos a escucharnos los unos a los otros. Despojémonos de todos los egos. Esto no es una competencia, esto se trata de encontrar soluciones y estamos convencidos que las soluciones a los problemas de nuestras ciudades parten de las esquinas, de los barrios, de los márgenes. Esas son las soluciones que queremos encontrar acá y aprender de lo que Medellín ha hecho”, comentó José Sarralde, director de las Fundación Cartel Urbano, durante la charla inaugural.

_dsc0604.jpgLeandro Arango de La Gran Colombia. Foto de Daniel Sierra. 

En jornadas que incluyeron charlas, visitas y conciertos, los asistentes a la cumbre tuvieron la oportunidad de interactuar con la ciudad, no sólo conociendo procesos sino también rayando las paredes de los barrios y charlando con su gente. Proyectos como el Klan Ghetto Popular, C8 Hip Hop, AK-47, Elemento Ilegal, Casa Kolacho, Agroarte, In Iak Ech, Moravia City Rappers, Pictus y La Gran Colombia, son algunos de los procesos que tienen lugar en las comunas de la capital antioqueña y hasta los cuáles se desplazaron los asistentes para conocer las historias de los barrios, de sus habitantes y su relación con el hip hop.

(Lea ‘Medellín: epicentro de procesos sociales a través del Hip Hop’)

_dsc0801.jpgDe izquierda a derecha: Diana Avella, Fly So High, Soandry del Rio, Mustafa Yoda, MC Danger, Rebeca Lane, Apolonia. Foto de Daniel Sierra,

Entre las charlas de la cumbre sobresalieron el panel sobre Identidad Latinoamericana y otro sobre el Hip Hop desde la perspectiva de género, dos temas esenciales y urgentes para la cultura hip hop de nuestro continente. La primera, la charla sobre identidad en el primer día de la cumbre, tuvo entre sus protagonistas a Rebeca Lane, Soandry del Rio, MC Danger, Apolonia, Fly So High, Mustafá Yoda y Diana Avella, y fue el plato fuerte que buscó dar un panorama del hip hop en Latinoamérica en el que se incluyeran sus incertidumbres, logros y problemáticas principales

“Cuando comenzamos no fue por las canciones, sino que fue a través del contacto con otros latinos que iban al país y nos llevaban música también, porque era la primera forma de introducción de la música en Cuba. Sin embargo, gente que en ese tiempo era censurada, como John Lennon que fue penalizado, tienen una estatua hoy cuando muchos artistas que han tenido irse del país por censura aún no han sido reconocidos por la cultura cubana y todavía falta mucho tiempo”, comentó Soandry del Rio. Soandry es uno de los iniciadores del hip hop en Cuba y, como muchos otros, lucha a diario por la consolidación de una cultura hip hop a pesar de las restricciones del país.

_dsc0516.jpgFoto de Daniel Sierra.

Y es que la identidad latinoamericana no sólo tiene que ver con la similitud de los procesos que tienen lugar en nuestros países, sino también en las dificultades que hay para llevarlos a cabo. Sin bien esta unidad latina se vivió gracias a los más de sesenta artistas que asistieron a la cumbre, también estuvo en las diferencias abismales que suponen el escaso internet en cuba, la condición de las mujeres en países como Guatemala o el historial de violencia en Colombia. La supervivencia del hip hop en estos escenarios y su intervención como transformador social, así como las canciones insignias del hip hop latinoamericano, fueron el punto de partida para hablar del barrio y la importancia de los movimientos culturales en el continente.  

(Conozca a Fly So High y su ‘Antítesis’: entre la competición del rap, la crítica barrial y el afrofuturismo)

_dsc0383uno.jpgDe izquierda a derecha: Apolonia, Rebeca Lane, Lianna, Xiomis, De Lotto MC, Bisy, Diana Avella. Foto de Daniel Sierra. 

Por su parte, el encuentro sobre Hip Hop desde una perspectiva de género, reunió a algunas de las mujeres asistentes a la cumbre como Xiomis, Apolonia, Rebeca Lane, Bisy, Diana Avella, De Lotto MC y Lianna. Durante la charla, estas MC’s, grafiteras y gestoras conversaron sobre sus experiencias dentro de la escena hip hop y su enfrentamiento con una cultura aún machista. Desde las experiencias de Bisy como parte del primer colectivo de mujeres grafiteras en chile, hasta el trabajo de Apolonia en la gestión de espacios alrededor de Latinoamérica, estas mujeres contaron la lucha que han dado con la bandera de una cultura hip hop más abierta, equitativa y diversa.

“El hip hop lo que me ha dado es familia, hermanas. Fue con otras chicas que yo me animé y logré encontrar un espacio seguro para cantar. Fueron otras mujeres rapeando las que me hicieron pensar en que yo también podía hacer mi poesía sobre el ritmo. Siento que en este momento estamos haciendo un cambio radical trabajando con mujeres. Ir construyendo esas alianzas nos permite a nosotras compartir una visión del hip hop desde el feminismo de la mano con mujeres con las que puedo trabajar abiertamente y ser sincera; con las que puedo luchar y con las que voy a luchar hasta el final”, dijo Rebeca Lane durante su intervención en la charla.

(Lea “El hip hop ayudó a mi generación a romper el silencio”: Rebeca Lane)

_dsc0607_0.jpgFoto de Daniel Sierra.

La visita a procesos en los barrios de Medellín fue otro de los puntos fuertes de la cumbre. Durante su estadía, los artistas tuvieron la oportunidad de conocer procesos como Agroarte, que se ha parado duro por el medio ambiente y una vida digna en la Comuna 13 o el KGP, que ha adelantado un proceso de transformación y cohesión con los habitantes del barrio Popular 1. Estas jornadas sirvieron para conectar a los visitantes internacionales con los proyectos locales, no sólo estableciendo nuevos contactos, sino también tejiendo redes entre conceptos, proyecciones y formas de hacer arte.

_dsc0526_1.jpg

En estas visitas, los artistas caminaron el barrio junto a sus habitantes en una dinámica que, alejándose de los populares circuitos artísticos, buscó mostrar desde su base y su historia, los procesos que lleva a cabo la comunidad. Queriendo dar cuenta de una Medellín diferente, esa que no se rindió a los estragos de la violencia y logró pensarse más allá de ella, la cumbre también abrió un espacio para que los colectivos locales pudieran encontrarse de nuevo, superando las barreras que se han puesto entre sí.

(Conozca los activismos que se paran duro en la Cumbre Latinoamericana de Hip Hop 2019)

Estas jornadas de puro arte y cultura hip hop acabaron con conciertos a cargo de artistas de alto voltaje como Linaje Originario, TSH Sudaca, Brebaje Man o Papá Humbertico.

Con la Segunda Cumbre Latinoamericana de Hip Hop, el Movimiento de Expresiones Latinoamericanas de Hip Hop (Melah), buscó tejer un puente que pudiera poner en contacto diferentes artistas y diferentes enfoques. Aunque las luchas son arduas y diversas a lo largo del continente, el hip hop sigue marcando la pauta como un movimiento de impacto que, desde lo más recóndito, desde el barrio y la familia, busca transformar las condiciones de nuestros pueblos. 

Estas son algunas fotos de lo que se vivió durante la cumbre.

_dsc0412.jpgFoto de Daniel Sierra.

_dsc0631.jpgFoto de Daniel Sierra.

dsc_2241.jpgFoto de Paula Duque.

dsc_2237.jpgFoto de Paula Duque.

dsc_2374.jpgFoto de Paula Duque.

_dsc0612_0.jpgFoto de Daniel Sierra.

_dsc2119_465.jpgTSH Sudaca. Foto de Daniel Sierra.

_dsc0783.jpgFoto de Daniel Sierra.

_dsc5001_142.jpgMustafá Yoda. Foto de Daniel Sierra.

_dsc3101_607.jpgLianna. Foto de Daniel Sierra.

_dsc5001_654_0.jpgRebeca Lane. Foto de Daniel Sierra.

 

sello_cc_9.png

 

Comentar con facebook

contenido relacionado