Imagen del album 'Violencia'

Los versos afligidos parecen ser la tendencia preferida del nuevo indie y esta banda argentina, un referente del género en Latinoamérica, lo sigue haciendo con su último disco, La Síntesis O’Konor. Con su buen noise y su propuesta melancólica, la banda liderada por Santiago Motorizado vuelve este 8 de noviembre a Bogotá y les tenemos boletas para que no se pierda del show en el Auditorio Mayor.

 

Julián Guerrero

La música de Él Mató A Un Policía Motorizado es un estímulo infalible para el llanto. Y eso no está mal. En una sociedad en la que la felicidad merece ser exhibida y la tristeza tiene prohibido salir de casa, esta banda de la ciudad argentina de La Plata les da abrigo a los quebrantos de los jóvenes latinoamericanos. Con seis álbumes en quince años de trayectoria, la agrupación de Santiago Motorizado (voz y bajo), Doctora Muerte (batería), Niño Elefante (guitarra), Pantro Puto (guitarra) y Chatran Chatran (teclados) es un referente del indie argentino y su nombre rompió las fronteras de la Pampa.

El loop de melancolía y pesadumbre por el que transitan los temas de esta banda los han hecho tan reconocidos como los extraños seudónimos de sus miembros, así como un nombre poco convencional, que tomaron de un diálogo de la película de ciencia ficción R.O.T.O.R. (1987). Influenciados por bandas como Sonic YouthRamones o The Velvet Underground, ‘Él Mató’ ha sido fiel a un estilo musical que, a pesar de lograr melodías alegres y dinámicas, no abandona nunca sus versos afligidos.

elmatointerior.jpgImagen del video de Él Mató a un Policía Motorizado en KUTX.

Y justamente esto es lo que esperan los bogotanos cuando los liderados por la voz esforzada y tenue de Santiago Motorizado se presenten este jueves 8 de noviembre en el Auditorio Mayor de Bogotá (Calle 23 # 6 – 19). Es la quinta presentación de la banda en la capital, y la segunda de este año, pues en marzo estuvieron dando a conocer su último disco, La Síntesis O’Konor (2017), grabado en Estados Unidos en los estudios Sonic Ranch

Para que se prepare para una noche de indie melancólico y buen noise, lo dejamos con estos cinco temas de ‘Él Mató’, una agrupación que ha sabido explotar un lenguaje común al público independiente: la tristeza colectiva. 

‘El Tesoro’

La Síntesis O’Konor (2017)

 

 

Además de su melancolía característica, esta canción que da inicio al último larga duración representa un giro musical para la banda. La base de este tema, uno de los más populares del grupo, está compuesta por detalles electrónicos y una distorsión regulada componen la base de uno de los temas más populares. Seguramente los buenos seguidores recuerden la gran versión acústica que grabaron en la habitación de un hotel de Cuenca, Ecuador.

 

‘Alguien que lo merece’

La Síntesis O’Konor (2017)

 

 

Esta canción cadenciosa y lenta, en la que la voz de Santiago Motorizado aparece como un arrullo, resulta desgarradora su letra: “Quiero que te tapes con la frazada / toda la noche nos vimos llorar / toda la noche pelear y llorar / De esas noches que queremos olvidar”. ‘Alguien que lo merece es el cuarto corte de La Síntesis O’Konor, un disco que, en palabras del vocalista, ha sido el más experimental y trabajado de la banda. 

 

‘Nuevos discos’

La Dinastía Escorpio (2012)

 

 

Si bien el éxito que tuvoLa Síntesis O’Konor fue absoluto, los fanáticos de ‘Él Mató’ no olvidan La Dinastía Escorpio, posiblemente el álbum más relevante de estos argentinos. Cargado de un melancólico despecho, este proyecto, grabado todo junto en el estudio como si fuera una sesión en vivo, tiene temas como este, ideales para ese amor que lo dejó tirado: “Espero que te encuentres muy bien / En tu nueva casa con él / Con su risa que no se va”.

 

‘Vienen Bajando’

Un Millón de Euros (2006)

 

 

“Vienen bajando las multitudes inquietas / Con su espalda rota en los festejos de primavera” son los únicos dos versos de esta canción, una de las más recordadas. Aunque con una melodía menos triste que otros temas, esta vieja canción de ‘El Mató’ anuncia ya su estilo de guitarras rasgadas con fuerza en un loop de noise angustiante. 

 

‘Más o menos bien’

La Dinastía Escorpio (2012)

 

 

 “Mirando la comida ya fría / No creo que esté hecha con amor / No importa, hoy celebraremos como familia / Que más o menos sigue como quiero yo / Más o menos bien” es lo que canta Santiago Motorizado en esta canción, tal vez la más animada. Sin traicionar la atmósfera atmosfera melancólica, La Dinastía Escorpio alberga uno de los temas más famosos de la banda, tanto por su melodía, como por su letra triunfal en medio de un disco lleno de nostalgia.


Si quedó con ganas de festejar la tristeza con El Mató A Un Policía Motorizado, visite la Agenda Cartel y llene el formulario para que se lleve un par de boletas.