SERIES WEB CRIOLLAS

Por: Alejandra Medina A

La movida de series web en Colombia cada vez toma mayor fuerza y es una muestra inocultable de la creatividad y buena calidad del material audiovisual que se produce pensado para internet.

 Las nuevas plataformas de difusión online están ofreciendo oportunidades de llegar a otros públicos que no están siendo atendidos por los medios tradicionales. Esta es una recopilación de algunas de las series web colombianas que por estos días capturan la atención en la red.

Susana y Elvira 
Susana y Elvira es la serie web que nació de las historias contadas en un blog por dos mujeres mayores de 30 años. Una propuesta para asumir con perspectiva de sensatez los conflictos de la edad adulta femenina y los retos del machismo en el mundo moderno.
Susana y Elvira hablan sin pelos en la lengua y no tienen medias tintas: el sexo, los orgasmos, el amor, el despecho, los hombres, la vida laboral y las amistades son contadas de manera natural.

En el 2012 Mimosa comenzó a producir la serie que en pocos meses se convirtió en un fenómeno en las redes sociales y en la web. Por ejemplo, su último capítulo tuvo 44.036 reproducciones.

Adulto Contemporáneo 

¿En qué momento se acaba la juventud? Pregunta recurrente para aquellos que se encuentran entre los 28 y los 40 años. Si usted es uno de ellos y quiere saber cómo se reconoce un adulto contemporáneo no solo tiene que ver esta serie, también puede interiorizar las respuestas a estos cuestionamientos: ¿Se siente mejor persona cuando se levanta sin guayabo? ¿Entiende el beneficio de la linaza? ¿Se refiere a su mascota como el “bebé” o el “niño”? ¿Baila chasqueando los dedos?

Dirty Kitchen es la agencia creadora de la serie Adulto Contemporáneo, una divertida herramienta para ayudarle a conseguir las respuestas. El proyecto se estrenó el 18 de julio pasado y desde ese momento capturó la atención de los cibernautas no solo porque logró conectar con el público objetivo sino porque aborda sus problemas con humor. Hasta el momento ha logrado 131.000 reproducciones de sus videos en You Tube y más de 235.000 personas conectadas en sus canales digitales.

Vida pública 
Vida pública es la primera serie colombiana animada para la web que se hace a partir de los mejores trinos de Twitter. Más de 2.385 seguidores pueden participar en la construcción de cada capítulo, pero para eso deben ser ingeniosos, tener un poco de sarcasmo y humor en el momento de exponer la idea en 140 caracteres.

Además de contarnos historias creadas por los cibernautas, nos muestra un lado diferente, positivo y divertido de las redes sociales. Trineo TV es la productora de esta novedosa propuesta que busca consolidar diferentes ideas desde el lenguaje de la animación, la fotografía y el vídeo.

 

4 extraños en D.C. 
Este proyecto nació a mediados de 1999, cuando Jaime Moreno decidió crear cuatro personajes extraños con el único interés de “mamar gallo”. La serie ya va por su sexta temporada y con su lenguaje callejero y cargado de humor en efecto le ‘mama gallo’ a la cotidianidad bogotana sin ningún fin político, religioso o ideológico.

Byron, Miguel, Julián y Arnoldo son los personajes que protagonizan esta serie, que en su capítulo número 36 ‘Super extraños salvando a farzombia’ lograron 22.548 reproducciones en You Tube.

Deja Vu 
Aquí el personaje principal enfrenta eventos inesperados y trágicos que, como parte del giro dramático, pueden ser cambiados.

La serie fue creada por Juan Francisco Pérez Villalba y Edwin Herrera Ruiz.
En sus tres primeros meses estrenó los 12 capítulos y alcanzó más de 23.000 reproducciones en YouTube.

Fotos tomadas de: Google.com