BRANCUSI, EL EMBAJADOR DE REYKA

Desde las remotas tierras nórdicas llega Reyka, un vodka considerado bebida de vikingos por su preparación artesanal que evoca la tradición islandesa. Su proceso de destilación se caracteriza por utilizar agua glaciar de alta pureza y roca volcánica en su etapa de filtración, todo en la única destilería en Islandia que funciona con energía geotérmica.

Daniel Brancusi, embajador global de Reyka y reconocido bartender estadounidense, pasó por Bogotá en una serie de visitas que lo llevarán por el Norte de América, Corea del Sur, Singapur y Australia. Aprovechamos su visita para hablar de cocteles, la marca, los vikingos y, claro, de cómo disfrutar los 40 grados de alcohol de este trago.

¿Desde cuándo trabaja con Reyka?
He estado sirviendo Reyka en mis bares desde que lo probé hace unos seis años. Es un trago lo suficientemente diverso como para servirlo con un par de hielos y un poco de tónica, o simplemente tomarlo puro. Tiene todas las cualidades que busco en un vodka: sabor, aroma y un cuerpo de licor característico.

¿En qué consiste el proceso de producción artesanal?
Importamos un alambique especial (hay seis similares en todo el mundo) para mejorar la producción porque remueve más impurezas que cualquier otro. Funcionamos con base en energía geotérmica (fuente que aprovecha el calor del interior de la tierra), esta es un característica de la cultura islandesa pues hay fuentes geotérmicas por todo el país. Procuramos ser muy respetuosos con el medio ambiente y por eso aprovechamos cuidadosamente los recursos naturales. Por ejemplo, utilizamos piedra volcánica para filtrar y agua glaciar de alta pureza.

¿Por qué escoger Reyka?
Su sabor es único y especial. Haber ganado el premio IWSC del año 2011 (certamen que evalúa los licores fuertes en el mundo) sin duda nos ubica entre los mejores.

¿Cuál es la relación entre el vodka, la cultura islandesa y vikinga?
Islandia hace parte de los países del cinturón de vodka, de ahí parte de la tradición vikinga. Aprovechamos esa historia para establecer nuestra destilería y contribuir a la profundización de ese legado que mezcla las culturas y valores de Islandia, los vikingos y el vodka.

¿Cuál es el mejor momento para un trago?
Ahora… ¡Salud! Yo siempre digo que son las 5:00 de la tarde en algún lugar del mundo.

¿Qué coctel detesta hacer?
Cualquier trago que tenga más de seis ingredientes. Respeto los tragos de muchos ingredientes, pero creo que dos o tres elementos para un licor pueden hacer más en un buen trago.