Ud se encuentra aquí INICIO Causas La Fogata Editorial Y Su Batalla De Ideas Traves De Los Libros
Fotos de Daniel Sierra

La Fogata Editorial y su batalla de ideas a través de los libros

Cuando arrancaron el proyecto nadie les quiso presar dinero para editar textos que abordan la historia de los movimientos estudiantiles y guerrilleros, y ponen el foco en personajes como Camilo Torres y el Che Guevara. Por eso optaron por la autogestión, trazando un camino corto en el tiempo pero que les ha permitido publicar libros como Al Calor del Tropel y los de la la Colección Antiprincesas. “Nuestros lectores por lo general son de izquierdas, con una crítica social y política integrada en su forma de pensamiento”.

Júlia Farràs

Después de un viaje en el que recorrió Argentina, Sebastián Quiroga, un politólogo de la Universidad Nacional, llegó con varios libros bajo el brazo y los empezó a vender. Pero no se quedó en eso y hace tres años se juntó con el editor argentino Pablo Solana para fundar La Fogata Editorial, un proyecto que difunde obras que se escapan del radar de los sellos comerciales y le apuesta a la reivindicación de las luchas sociales colectivas. “Nosotros tenemos una perspectiva del cambio y la transformación. Uno puede decirse marxista, revolucionario, anarquista, camilista o bolivariano, pero nosotros no nos llamamos de una manera particular: nosotros estamos del lado de la gente que ha sufrido y creemos que a través de los libros puede llegar a haber un cambio real”, explica Sebastián, de 28 años, y que hoy en día se encarga de la distribución.

Para arrancar el proyecto la única vía posible que vieron fue la autogestión, ya que nadie quería prestarles dinero para editar libros que hablaran de los movimientos estudiantiles y guerrilleros, y es la figura que actualmente sigue explicando la esencia de La Fogata. Además de Sebastián y Pablo, otros cuatro colectivos convergieron en esta iniciativa para hacerla realidad: el periódico Periferia, que hace prensa alternativa en Colombia, el colectivo Frente Unido, cuya labor principal es investigar la memoria de Camilo Torres, la escuela Orlando Fals Borda, una iniciativa de formación política de organizaciones sociales en Colombia y Teoría y Praxis, un grupo de investigación docente disconforme con la realidad profesional.

 

4_90.jpg

1_111.jpg

 

El primer libro que La Fogata editó y puso a la venta fue Frida Kahlo, escrito por Nadia Fink y con ilustraciones de Pitu Saá, y que ya había sido trabajado en Argentina por la editorial Chirimbote. La Fogata lo lanzó bajo su su Colección Antiprincesas, que reúne libros para niñas y niños que destacan las vidas de mujeres latinoamericanas como Juana Azurduy, quien luchó por la independencia de Bolivia, o Violeta Parra, la cantautora chilena que se convirtió en un referente de la música popular en su país. “Las Antiprincesas fueron todo un fenómeno. Varias personas de acá tenían relación con Nadia, la escritora de esos libros, y Pablo, nuestro editor, tenía relación con Chirimbote, que quería imprimir en Colombia. Nos propusieron que nosotros fuésemos los encargados y les dijimos que sí. Fue entonces cuando imprimimos nuestra primera edición de las Antiprincesas, sacamos tres mil copias y se vendieron”, recuerda Sebastián. Esta colección está acompañada por la Colección Antihéroes, que pone el foco en personajes de relevancia en Latinoamérica como el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el escritor argentino Julio Cortázar y el Che Guevara.

En la promoción y difusión de estos libros, La Fogata ha realizado talleres dirigidos a los más jóvenes, siendo el último uno realizado en la Feria del Libro de Popayán, realizada entre el 26 de octubre y el 5 de noviembre. “Pensamos que teníamos que hacer una charla sobre la historia de La Fogata, pero cuando llegamos la sala estaba repleta de niñas y niños. A ellos no les interesa ni cinco qué es la editorial, entonces presenté los personajes de los Antihéores y las Antiprincesas, y mientras jugábamos aprendíamos. “Me gusta mucho contar la historia de Juana Azurduy, porque fue una heroína de la independencia de Bolivia. Capturaron a su esposo y ella, aún estando embarazada, se montó a un caballo y lo rescató: se cambia el cuento del príncipe que rescata a la princesa”, comenta Sebastián.

 

5_76.jpg

2_114.jpg

 

Además de estas dos colecciones, La Fogata también ha puesto en circulación libros enfocados en Política y Sociedad y Feminismos, publicaciones todas que tienen un compromiso con difundir la lucha diaria por una vida digna y la consecución de derechos civiles y sociales.

Una de sus primeras publicaciones fue El Revolucionario Sonriente. Fotobiografía de Camilo Torres Restrepo, autoría de Lorena López Guzmán y Nicolás Herrera Farfán. Según su principal biógrafo, este libro, que también contó con la participación de la Fundación Colectivo Frente Unido, es “la mejor colección de fotografías” del sacerdote, quien fuera el fundador de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional y miembro del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN). Otro libro que ha marcado un hito para esta editorial, y es uno de los más recientes, es Al calor del tropel. La Universidad Nacional, crónica de una década, cuyo autor es el profesor Carlos Medina Gallego y contó con la participación editorial de la Revista Lanzas y Letras. Este libro apela a esos “anhelos de cambio social que siguen latiendo en una juventud que desborda la universidad, se compromete con el estudio, con la militancia, y mantiene viva la lucha por un futuro mejor”.

 

6_67.jpg

7_55.jpg

 

Como en La Fogata se rigen por la democratización del saber, sus libros generalmente cuestan entre $20.000 y $30.000, siendo el de Camilo Torres el más caro ($50.000), pues es un libro de tapa dura e impreso en papel fotográfico. “Manejamos estos precios porque queremos que todo el mundo tenga acceso a ellos. Nos interesa que nuestros libros sean asequibles, nos interesa que los libros circulen”, dice Sebastián, quien ha visto como esta filosofía tiene ciertas ventajas pero también inconvenientes principalmente económicos. “Arrancamos el proyecto pidiendo prestado, con esa plata imprimimos los primeros libros, los vendimos y con la plata de las ventas pudimos pagar la deuda y pagarnos a nosotros, pero volvimos a quedarnos sin plata. Y así nos pasa más o menos con todo”, explica Sebastián. Esa situación hace que el margen de beneficio no sea muy alto y no exista posibilidad de capitalizar.

 

8_44.jpg

3_104.jpg

 

En la línea de Feminismos, esta editorial ha sacado tres libros: Feminismos Populares. Pedagogías y políticas, autoría de Claudia Korol y compilado por Gloria Cristina Castro, y que a pesar de haberse agotado en su edición impresa puede descargarse gratuitamente en este link. Este libro, en cuya edición participó América Libre, “reúne voces desobedientes, comparte aprendizajes e incorpora apuntes que buscan alimentar debates”. Para este fin de año, en esta categoría de Feminismos, La Fogata tendrá dos novedades: Agenda 2019. Pelea como una mujer, coeditado por Creativa Editorial, y Feminismo para jóvenas. Ahora que sí nos ven, que también contó con el trabajo de Chirimbote. “Este libro reúne análisis, testimonios, relatos e historias gestadas en uno de los epicentros mundiales del feminismo actual: Argentina”, país en el que este año hubo movilizaciones y un álgido debate social y político por el aborto legal.

En estos tres años de intenso trabajo, La Fogata ha tenido muy buen recibimiento entre lectores y entidades como la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá fy algunas instituciones educativas distritales que han incluido libros de la editorial en su catálogo.  “Los aficionados a los libros de la editorial por lo general son de izquierdas, con una crítica social y política integrada en su forma de pensamiento. Ahí hemos encontrado un primer público, pero queremos hacer un esfuerzo para ampliarlo, por llegar más allá. Nos interesan las luchas sociales, los movimientos sociales y las resistencias de la gente. Seguir haciendo política con más gente, buscando distintas herramientas y rompiendo constantemente el cerco”, dice Sebastián.

Si quedó con ganas de conocer más de esta editorial, acérquese a sus principales puntos de venta en Bogotá (Libro - Café El Quijote. Calle 19 # 4 – 71, Galería, Local 315 A), en Cali (Tienda Raíces Urbanas. Calle 5 # 24A – 84) y en Medellín (Ecotienda Semilla Urbana. Carrera 40 # 56A – 41). Además, puede pillarse todo su catálogo, promociones y publicaciones en venta en línea en su página web.

 

Comentar con facebook

15 / Diciembre / 2018
11 / Diciembre / 2018
14 / Diciembre / 2018
15 / Diciembre / 2018