Ud se encuentra aquí INICIO Arte Uno Uno La Exposicion De Red Collage Llega Bogota Este Mes

Uno a uno: la exposición de Red Collage llega a Bogotá este mes

Red Collage Cartel Urbano

Collage de Tatiana del Toro

COMPARTIR ARTICULO EN:

Desde el año pasado, un grupo de jóvenes bogotanos se unificó para crear la Red Collage, un espacio para la difusión de propuestas artísticas del collage en Colombia. El 17 de abril se inaugura Uno a uno, la exposición que reúne a los collagistas colombianos bajo el estandarte de esta Red.

Clared Navarro Cejas / @navarrocejas

Poder codificar una imagen a partir de los retazos de otras parece ser la característica principal de un artista del collage. También una pasión por crear contra todo pronóstico, por reciclar cualquier fragmento de material posible y por resignificar elementos que cobran vida nuevamente en las piezas que se ensamblan en el soporte, que puede cambiar de acuerdo a la ambición del artista.

El collage, que surgió en Europa a principios del siglo XX de la mano de pintores como Pablo Picasso y Georges Braque, ha sido retomado en los últimos cinco años por artistas de todo el mundo, y ha servido como herramienta a los creadores en Colombia que hoy se unen en la Red Collage, una iniciativa con la que Sabrina Rodríguez, Laura Macías y Jorge Tukan, tres gestores colombianos, buscan unificar a todos los collageros del país.

“Red Collage nace de la necesidad de construir una Red que nos una todos como colectivo y nos identifique entorno a esta expresión artística” cuenta Sabrina, quien estudió Artes Visuales en la ASAB. “Veíamos que en muchos países se hablaba sobre el collage no como individuo sino como comunidad y que esto generaba otras dinámicas respecto a las posibilidades del arte”.

El equipo de la red percibió en el arte colombiano una tendencia hacia esta técnica y, a partir de esta inquietud por la colectividad, decidieron convocar a los collageros colombianos para una exposición en la ciudad de Bogotá. Así fue como nació Uno a uno, la primera exposición de la Red Collage de Colombia.

 

28056200_977460149096911_1637173570495815450_n_0.jpg

 

La exposición reúne a diecisiete artistas colombianos del collage, que vienen de diversas ciudades del país para traer su irreverencia gráfica a la ciudad de Bogotá. Para hacer la selección de creadores que harían parte de esta exposición, que se inaugura el 17 de este mes en Casatinta (Tv 14 #45D-61), se invitó a un jurado internacional para que evaluara los procesos y apoyara en la selección de los proyectos ganadores. Los jueces fueron Carolina Chocron de Argentina, Jorge Garnica de México y Adriana Bermúdez de Colombia, y la curaduría de la exposición corrió por cuenta del equipo de gestores de la Red Collage.

Para elegir a los participantes de la exposición, Red Collage realizó una convocatoria de obras en formato circular, análogas o digitales, que representaran el concepto de ‘Uno’ desde diferentes perspectivas y abordajes. El resultado fueron 17 collages que exploran la técnica a partir de un mismo formato y dan cuenta de la diferencia de voces que pueden llegar a unirse a través de esta técnica, que representa precisamente la unificación de elementos disímiles.

 

27867167_973949466114646_5488444073542707517_n.jpg

Lista de seleccionados para la exposición 'Uno a uno'. 

 

“Somos alquimistas de lo que se olvida, pero también somos catalizadores de nuevas ideas. Este es un nicho en donde no es necesario ser artista para hacer collage”, explica Sabrina. Y es que el collage, en su diversidad, permite que aquellas personas que no estén familiarizadas con el dibujo, la ilustración o el arte puedan tener una salida creativa a través de cortar, ensamblar y pegar recortes.

Este era el caso de Tatiana del Toro, una diseñadora caleña de 21 años que participará en la muestra. “En un principio no me gustaba dibujar”, explica del Toro, quien también hace parte de Lunas de Papel, una tienda online de agendas creadas a partir del collage. “Pero hace dos años descubrí que el collage era mi forma de expresión, un proceso de catarsis. Esta técnica me permitió utilizar distintos recursos que había guardado durante mucho tiempo: postales, recortes, cartas, textos, fotos… Algo así como un viaje introspectivo a la memoria”.

 

18402790_1541329665898131_713901954124381918_n.jpg

Imagen cortesía de Lunas de Papel.

 

El collage es, entonces, también una herramienta desde la que el artista puede crear sin reglas o sin límites a partir del desecho o la reutilización. Así, Jorge Tukan, quien es parte del equipo de la Red y estudió Artes Visuales en la Universidad Javeriana, explica: “Vivimos en un mundo asediado por el consumo y la saturación de imágenes, esto lo aprovechamos para apropiarnos de esas imágenes efímeras desechadas por el tiempo y es aquí donde buscamos crear nuevos significados e interpretaciones”. Las posibilidades del collage son infinitas, y hoy en día el arte colombiano retoma esta técnica para, en tiempos de cambios y crisis, hacerle frente al contexto del país a través de una herramienta que respeta la diversidad y crea unidad y armonía entre las formas y los colores de lo diferente, lo desechado.

222_collage.jpg

111_collage.jpg

Piezas de Sebastián Arcos, participante de ‘Uno a uno’. 

 

Además de la exposición que se viene el 17 de este mes, la Red Collage está impulsando otras actividades en Bogotá relacionadas con el collage para los amantes del recorte. El 7 y el 8 de este mes estarán con Adriana Bermúdez, quien hizo parte del jurado para la exposición, en un taller llamado ‘Collage desde el principio’ en Casatinta. También se hará el 20 de abril un Club del Collage de la mano del equipo de la Red, y el 29 una charla sobre collage con Bermúdez, todo en los espacios de Casatinta en la Tranversal 17 #45D-61.

Prográmese con nuestra agenda cultural para la exposición ‘Uno a uno’ y no se pierda las próximas actividades que Red Collage tiene preparadas para todos los que aman hacer y rehacer a partir de lo distinto.

Comentar con facebook

contenido relacionado

Eventos Recomendados