Ud se encuentra aquí INICIO Arte Trendcore Radiografia Ilustrada Con Paint Tribus Urbanas

Trendcore: la picante radiografía de las tribus urbanas ilustrada con Paint

Trendcore portada
COMPARTIR ARTICULO EN:

Lo que empezó como una idea para burlarse de los amigos, hoy es una comunidad en Facebook con 74.000 seguidores que disfrutan de los dibujos creados por el chileno ‘RR’. Todos los hace a punta de los trazos infantiles del clásico programa de Microsoft y les tira por igual a metaleros, punkies y otros parches que reconoce en las calles latinoamericanas.

Enka / @enkailustracion

Paint, el icónico programa de Microsoft, ha sido usado por cualquier curioso de los computadores en algún momento de la vida. Lo más probable es que haya sido en un aparato “porrón” de la sala de sistemas del colegio o en la sala de la casa. Al ser tan fácil de manipular, cualquiera puede pasar un rato creyéndose artista o diseñador gráfico pro. Por eso, para muchos fue un baldado de agua fría el rumor que corrió por internet hace unas semanas, comentando sobre la desaparición del programa después de 32 años de alegrar prospectos de artistas. Pero, afortunadamente, Microsoft desmintió esta paparrucha y habrá Paint para rato, haciendo el deleite de usuarios como ‘RR`.

Este chileno es la mente anónima detrás de Trendcore, un fanpage en Facebook con más de 74.000 seguidores y cuyo lema es Only Paint is real. Aprovechando los trazos poco técnicos que le da este programa, el tipo hace una radiografía de las diferentes tribus y modas urbanas: raperos, metaleros y punkies son algunos de los parodiados, pero también lo hace con estereotipos que él se ingenia: la “hippie chic de festivalcomercialcore”, la “polola de skinhead” o el “predicador evangelicore”. A los estereotipos básicos, como el del metalero, ‘RR` les saca el jugo y crea hasta 15 conceptos diferentes para esta tribu urbana. “Algunos personajes son tan típicos que se desarrollan solos y hay otros estilos que presentan más variantes. Ahí se complica un poco más para lograr sintetizar eso en un solo dibujo”, explica. Los nombres que les da y los detalles del dibujo los pule con un círculo cercano de amigos, los primeros en ver cada ilustración.

1_1_5.jpg

A pesar de tener conocimientos en Illustrator y Photoshop, ‘RR’ no cambia por nada la gráfica gamberra que le da Paint. “Me gusta su simpleza, sin ventanas ni nada de eso; es lo más parecido al papel, pero con esa textura digital. Además de ser un programa al que cualquiera tiene acceso y todos en algún momento han usado, eso lo vuelve más cercano. Creo que, en parte, a eso se debe que la pagina sea conocida”, dice sobre el éxito de sus ilustraciones que retratan a la sociedad. Al pensar en este tipo de trabajo, es inevitable no pensar en Your Scene Sucks, serie ilustrada por el estadounidense Rob Dobi, cuando se daban los primeros brotes de emos por todo el mundo a principios de milenio. A diferencia de Dobi, el ilustrador chileno le apuesta a una ilustración menos técnica gráficamente para  expresar de una manera más divertida y acertada las tendencias y estereotipos que se ven en las calles latinoamericanas. 

2_3_2.jpg

La idea del proyecto se le ocurrió después de hablar con un amigo, que le pidió volver a las ilustraciones que hacía en Fotolog diez años atrás. “En ese momento no había más pretensiones que burlarnos de algunos amigos en común. La idea y los primeros dibujos se hicieron esa noche, en dos horas”, recuerda sobre los primeros posts en Trendcore, nombre que sale del interés de `RR’ por la escena hardcore y también por tirarles un pullazo a las actitudes que terminan convirtiéndose en tendencia.

Trendcore lleva poco más de dos años al aire y para su creador no es más que un lugar de encuentro en el que la gente se puede reír de sí misma y de los panas. Eso sí, siempre en buena onda y sin usarla como un ataque personal. Claro, también hay mucho de la mirada que tiene RRdel mundo. 

Para que se haga una idea de lo que encontrará en Trendcore le dejamos una muestra de los estereotipos más cómunes, y otros que no lo son tanto. Le apostamos que se sentirá identificado con alguno o, al menos, va a reconocer a un par de amigos en estas ilustraciones.

3_37.jpg

4_2_1.jpg

5_2_0.jpg

6_30.jpg

7_1_3.jpg

sello_cc_30.png

Comentar con facebook

contenido relacionado