Ud se encuentra aquí INICIO Arte Tienda Online Colombiana Obras Arte

La plataforma web para acercar el arte a todos

La plataforma web para acercar el arte a todos

Consejos de una oruga. María Isabel López. Óleo sobre lienzo.

COMPARTIR ARTICULO EN:

Artrade es un sitio de ventas online que permite comprar obras de #CreadoresCriollos y recibirlas a domicilio con solo dar un par de clics. Este proyecto, pensado por tres jóvenes colombianos en 2015, ofrece un catálogo de piezas a precios accesibles de artistas como Electrobudista o Andrés Kal, entre otros. 

Juan Andrés Rodríguez / @juandepapel

Cuando Ana Lemoine presentó su proyecto de venta de arte por internet en la Fundación Bavaria, uno de los entrevistadores le respondió que no valía la pena meterse en eso. “Aquí la gente no compra arte” le dijo. Sin duda, una respuesta desmotivadora para cualquiera, pero no para Ana, que desde julio de 2015 ha demostrado que el tipo estaba equivocado. Y lo ha hecho posible gracias a Artrade, la revolución del arte.

Artrade es una plataforma de e-commerce, un sitio de ventas online que funciona como una galería virtual. Usted puede entrar y ver todas las piezas que están disponibles y adquirirlas, si desea, sin moverse de su sofá. “Se trata de hacer más amigable el proceso de compra ya que toda la información está disponible para la gente, algo que no ocurre en las galerías tradicionales”, dice Ana.

Esta proyecto nació por un vacío que Ana ha visto en sus años de estudiante de Artes Visuales de la Universidad Javeriana: no le quedaba fácil encontrar un lugar en donde exponer su trabajo.  Además, después de hablar con sus colegas y compañeros de clase cayó en la cuenta de que no era la única artista emergente que tenía este problema.

Junto a su novio, Nicolás Holguín, un estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes, y Juan Esteban Lemoine, un estudiante de Economía de la misma universidad, decidieron montar Artrade. 

equipo_artrade.jpg

De izquierda a derecha: Ana Lemoine, Camila Camacho, Nicolás Holguín, Catalina Medina, Juan Esteban Lemoine y Jennifer Cerero. Este es el equipo de Artrade.

 

Para hacer realidad su idea, invirtieron de su propio bolsillo el dinero para crear la página. Buscaron gente con la cual asociarse y Casa Común, un espacio para artistas de diferentes disciplinas en donde realizaron el lanzamiento el 28 de julio de 2015, fue uno de sus primeros aliados. En el lanzamiento encontraron algunos de los artistas para empezar a vincular en su proyecto, como Laura Durán y David Pinzón. También lograron fichar a Electrobudista y Andrés Kal, artistas con más experiencia y nombre dentro de la industria.

Para darse a conocer, participaron en ferias y convocatorias, como el E-Commerce Sale Latinoamérica que se realizó en octubre del año pasado en Colombia. Allí lograron ser una de las iniciativas destacadas y recibieron asesoramiento del MinTic.

Artrade funciona como Amazon: cada artista está encargado de administrar su sitio en la página, y asignar los precios y las imágenes con las que venderá su obra. Para vender en esta plataforma, es necesario llenar solicitud en la página en la que se le pedirán algunos datos, el portafolio y una foto para el perfil. Cada aplicación se envía a tres artistas de Artrade y son ellos quienes deciden si se acepta un nuevo miembro de la comunidad.

51.jpg

Nuevos Mundos No. 5. Diantres. Impresión.

 

 

Hay piezas de $20.000 pesos y también otras que llegan hasta los 60 millones de pesos, como Etnias colombianas . Futuros entretejidos, una obra de la artista Gloria Zoraya. También, entre el catálogo de 300 obras, es posible encontrar cuadros como A Flower In My Garden de Andrés Kal, la escultura Ciudad del Mar de Electrobudista, fotografías como las de Daniela Murillo y otros artículos de diseño único en los que se incluyen libretas, mochilas y ropa. 

“Esta es la posibilidad de que tu trabajo se visibilice en otras redes y circuitos de forma muy rápida y ágil, porque internet es llevarle el arte a la gente sin importar ciudad, país o lugar”, reflexiona Electrobudista.

Liliana Betancur, creadora de la marca Misspex, está desde hace cinco meses en Artrade. Ella siente que esta es la manera de dar a conocer a nuevos creadores nacionales, además de otorgar independencia a los artistas al permitir que cada uno elija las piezas y los precios.

andres-kal-3c.jpg

A Flower In My Garden. Andres Kal. Óleo sobre madera.

 

el-visitante.jpg

El Visitante. Jorge Lewis Morales Florián. Acrílico sobre madera.

 

Desde que el sitio web ha estado al aire, todos los meses ha vendido y el tráfico ha crecido de manera constante. Actualmente, Artrade tiene más de 40 artistas y lo visitan 2.500 usuarios desde Colombia, Estados Unidos, España, México, Argentina y Chile. De momento, la cobertura es nacional y las obras de arte llegan a su destino en un máximo de cinco días. Tienen todos los métodos de pago, incluso contra entrega.

Una de las estrategias que Ana y todo el equipo de Artrade están poniendo en marcha para potenciar su negocio, es realizar ferias de diseño y arte independiente con los artistas de la página y así mostrar el catálogo en vivo. Hace poco realizaron La Bamba en la localidad de Usaquén, que reunió más de 500 personas. La idea es realizar dos de estas ferias al año. 

El objetivo de Artrade es aumentar el número de piezas disponibles en la web, invitar más artistas y llegar a otros espacios para mantener viva su idea inicial: “volver más democrática la idea del arte”.

sello_cc.png

Comentar con facebook

contenido relacionado