Ud se encuentra aquí INICIO Arte Residencias Artisticas 2018

Seis residencias artísticas para enriquecer conocimientos durante 2018

Portada residencias artísticas 2018

Portada de Enka

COMPARTIR ARTICULO EN:

Desde estadías en Oriente Medio para experimentar otras culturas gracias al Arts Collaboratory y el MinCultura, hasta proyectos nacionales como la Residencia Caníbal en Barranquilla, los aspirantes a estas formas de trabajo y aprendizaje tienen diferentes opciones a considerar este año.

María Alejandra Fajardo

Año tras año, los diferentes espacios artísticos lanzan convocatorias para que artistas nacionales e internacionales, interesados en todo tipo de medios, enriquezcan su obra.  

Estas experiencias a menudo les permiten confrontar sus conocimientos y crear vínculos artísticos y personales. Algunas residencias necesitan un proyecto para desarrollar durante el tiempo de estadía, otras requieren que el artista cumpla con ciertos requisitos o que se costee su propia estadía. 

Para que se haga una idea a qué le puede poner el ojo este año, aquí le dejamos un listado variado de residencias artísticas:

Arts Collaboratory : residencias artísticas en Asia, África y Oriente Medio

captura_de_pantalla_2018-01-10_a_las_4.07.21_p.m.png

Fotografía tomada de la página del Al-ma’mal Foundation for Contemporary Art

El Ministerio de Cultura, en colaboración con el Arts Collaboratory, le ofrece la posibilidad a creadores colombianos de desarrollar un proyecto en alguno de los espacios artítiscos vinculados a la entidad. Este estímulo tiene la finalidad de enriquecer la obra de los artistas participantes y fortalecer sus experiencia profesionales a partir del encuentro y la experimentación con otra cultura.

Arts Collaboratory es una plataforma para el intercambio y la cooperación cultural transnacional formada por veinticinco organizaciones de las artes de África, Asia, América Latina y Oriente Medio. Su objetivo es crear espacios abiertos que sean atractivos y socialmente transformadores para los residentes.

MinCultura le ofrece a cada participante 7.500 euros para cubrir los gastos de viaje internacional ida y regreso desde su lugar de residencia, hospedaje, alimentación, transporte local, materiales y seguro médico. Entre las opciones están el Ashkal Alwan en Beirut, Al-ma’mal Foundation for Contemporary Art en Palestina, el Creative Group 705 en Kirguistán y otros 12 lugares. La fecha de cierre de la convocatoria  será el 2 de marzo de 2018 y los resultados se publicarán el 11 de mayo.

Además de los documentos administrativos solicitados, cada participante debe anexar una hoja de vida que de cuenta del trabajo artístico que ha desarrollado, una carta de motivación donde explique por qué la residencia sería importante para su trayectoria como creador e indicar en cuál de los espacios propuestos asociadados al Arts Collaboratory desarrollará su proyecto.

También debe adjuntar un portafolio artístico que documente entre tres y cinco obras y que incluya anexos escritos, visuales, sonoros o audiovisuales y el proyecto que va a desarrollar durante la residencia, con su respectivo nombre, objetivos, descripción, marco conceptual y un breve texto que explique la relación con el contexto asiático, africano o de Oriente Medio. Junto con esta información debe enviar un presupuesto desglosado de materiales y el cronograma general que debe incluir la posterior socialización que debe darse después del proyecto a su regreso a Colombia.

Parent Residency Grant

residencia_wsw.jpg

Fotografía tomada de la página del Women's Studio Workshop

Women's Studio Workshop es un estudio de artes visuales sin ánimo de lucro, ubicado en Nueva York, que tiene como objetivo crear una comunidad donde el arte producido por artistas que se identifiquen como mujeres se fomente y se fortalezca para inscribirse permanentemente en la historia. WSW ofrece residencias privadas, talleres educativos, exhibiciones artísticas, conferencias y diferentes programas que durante todo el año sirven como espacios alternativos para que las artistas desarrollen nuevos proyectos, adquieran experiencia y aprendan nuevas técnicas y habilidades. También cuenta con espacios de trabajo en diferentes áreas como lo son el grabado, la serigrafía, la fabricación de papel, el trabajo en 3D o la cerámica.

Dentro de las ofertas de residencias del estudio existe un programa llamado Parent Residency Grant, que está enfocado en artistas que son madres de niños menores de 15 años. El programa, que tiene una duración de cuatro semanas, le propone a las artistas dedicarse durante este tiempo a cualquiera de las disciplinas que se trabajan en el estudio.

La residencia incluye hospedaje y acceso a los lugares de trabajo las 24 horas del día, los siete días de la semana. A parte de esto, a la residente se le entregan 250 dólares para gastos de viaje y 1.000 dólares más que se utilizarán para el cuidado de los niños. Esta subvención se puede utilizar a discreción de las artistas participantes, aunque con la aplicación a la residencia deben incluir un plan de cuidado para sus hijos.

Es posible llevar a un cuidador que se encargue de esta tarea durante la residencia o también ponerse en contacto con una guardería cerca al estudio. Si las residentes deciden viajar con los niños, WSW puede proveerles un apartamento con dos habitaciones, baño, cocina y una sala de estar para vivir durante el tiempo de la residencia.

La fecha de aplicación a esta residencia es el 15 de octubre de 2018 y el 15 de diciembre se notifica a las seleccionadas y el programa se lleva a cabo entre septiembre y junio del año siguiente.  La aplicación debe incluir un currículum actual, un plan de cuidado de niños que detalle el uso que se le dará al dinero que se da para esta tarea, una breve descripción del proyecto y el área en que se quiere y un máximo de diez imágenes de trabajos recientes con sus respectivas especificaciones, título, medio, dimensión y fecha de realización.  

Arc Artist Residency 

residencia-arcdef.jpg

Fotografía tomada de la página de Arc Artist Residency

Arc es un compendio de residencias, para artistas o interesados en diferentes disciplinas, que se desarrolla en el pueblo de Romainmôtier, en Suiza. Este espacio propone investigación y diálogo mientras facilita el intercambio y el trabajo en conjunto en un ambiente acogedor y familiar. La residencia es una invitación a artistas y expertos en diferentes ámbitos y de todos los orígenes a apropiarse del lugar  mientras reflexionan críticamente sobre sus prácticas y experimentan hasta dónde puede llegar su trabajo.

Tienen varias modalidades de residencias, entre ellas está una que se llama Custom-Made, que son residencias personalizadas para cada artista o colectivo que decida participar. Esta iniciativa, que dura un poco más de un mes, surge de la necesidad de un espacio de investigación y reflexión que no esté bajo la presión o la necesidad de produccir obra al final o el desarrollo de un proyecto.  

Lo único que se necesita para participar de esta residencia es tener una buena idea para investigación y la disposición para involucrarse y trabajar de la mano con expertos de otras áreas, ya que se cree que este proceso práctico y productivo amplia sus conocimientos y sus habilidades para la creación.  Arc ofrece los viajes, el alojamiento y la comida para los participantes, quienes deben leer la declaración de misión de esta entidad y su sección de preguntas frecuentes antes de aplicar.

Luego de esto debe verificar el calendario de disponibilidad y llenar el formulario de solicitud personalizado que se encuentra en la página web.

Debe adjuntar un CV reciente en archivo PDF, una carpeta con la documentación requerida que venga también en PDF y sea máximo de 5 páginas. La fecha límite para la solicitud es dos meses antes de la fecha en la que planea iniciar su residencia, la cual puede realizarse en cualquier momento del año.

ANIMA CASA RURAL ARTIST RESIDENCY

animaresidencia.jpg

Fotografía tomada de la página de ANIMA Casa Rural

ANIMA es una organización que busca crear formas de vida ecológicas y sustentables a través de la permacultura, la educación y el intercambio cultural.  El proyecto se desarrolla en una casa rural ubicada a las afueras de Guadalajara, México. Uno de los objetivos principales de esta iniciativa es el programa de residencias artísticas, que busca durante todo el año curadores, organizadores culturales o artistas, para que durante dos semanas desarrollen proyectos en torno a la escritura, la fotografía, el video arte, el dibujo y la pintura en un ambiente natural y con un espacio creado para que se fomente la creatividad y la producción artística.

Esta residencia procura ofrecerles a los artistas participantes un tiempo y un espacio que esté alejado de su rutina diaria, ya que muchas veces es difícil concentrarse y dedicarse a una práctica en específico con el trajín de la ciudad y del día a día.

La vivienda está dispuesta para hospedar máximo a ocho personas por cada residencia, que no solo compartirán el espacio de vivienda sino que tendrán la oportunidad de conocer el tejido cultural de Guadalajara a través de visitas a espacios culturales, galerías y museos, teniendo la oportunidad de establecer conexiones con artistas locales. 

Los participantes deben costearse la estancia ya sea a través de becas o apoyos financieros públicos o privados desde su país de origen. El alojamiento es un cuarto compartido para cuatro personas que tiene un costo de 585 dólares durante las dos semanas, e incluye el transporte entre el aeropuerto y ANIMA. 

Si le interesa participar de esta residencia debe enviar, antes del 28 de febrero una breve biografía, su currículum, la propuesta curatorial o temática que desee desarrollar y dos posibles fechas en las que le gustaría estar entre julio y noviembre de 2018 al correo artinfo@animacasarural.com. Si necesita una carta de invitación para conseguir funanciación externa debe especificarlo en dicha aplicación.

CONVOCATORIA 2018 Zona_seis

galerialuisadelantado_0.jpg

Fotografía tomada de la página de la galería Luis Adelantado México

Este es un espacio de la galería Luis Adelantado México, en la Ciudad de México, que ha estado destinado a residencias de producción artística para creadores entre los 24 y 39 años.

La convocatoria, que está abierta para artistas de cualquier nacionalidad y este año va a estar dirigida por la curadora Susan Crowley, busca proyectos de arte contemporáneo, teniendo en cuenta desde las artes visuales tradicionales hasta las propuestas que incluyan medios alternativos, performance o nuevas teconologías. 

El objetivo principal es darle un panorama más amplio a los artistas emergentes sobre los acontencimientos más relevantes dentro del arte contemporáneo a nivel mundial, mientras se vinculan en una red de trabajo y establecen diálogos con curadores, asesores encargados y otros artistas.  También es una oportunidad para presentar sus propuestas en un ámbito más profesional con la posibilidad de hacer futuras colaboraciones con la galería. 

Los gastos de transporte, hospedaje y manutención corren por cuenta de los artistas participantes. A cambio de esto, la galería les ofrece espacios individuales de lunes a viernes de las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde para que trabajen. También les facilitan materiales de producción para que creen sus respectivas obras.

Los interesados en participar deben enviar un  correo electrónico antes del 6 de febrero al correo zona_seis@luisadelantado.com con los siguientes documentos en formato PDF: un portafolio que contenga de 15 a 20 imágenes con obra reciente, la respectiva ficha técnica y una breve descripción del proyecto que está desarrollando actualmente, su CV actualizado con fotografía y el formulario de inscripción que puede encontrar en el siguiente link.

Después de este proceso serán seleccionados seis artistas, a cada uno de los cuales se les ortorgará un espacio individual en la galería para sus procesos creativos que se dividirán en dos etapas. La primera, que va desde el 19 de marzo al 27 de julio de 2018 será un periodo para que los artistas, con ayuda de la curadora designada y el equipo de trabajo, planteen una propuesta de exposición individual para la galería.  Si la propuesta es aprobada, se entra en la segunda etapa, que va desde el 30 de julio al 30 de noviembre, durante estos meses se desarollará la producción artística y la residencia concluirá con una exposición de las piezas. 

Residencia Caníbal

canibaldef_0.jpg

Fotografía cortesía de la Fundación Divulgar

Plataforma CANÍBAL es un espacio alternativo de la Fundación Divulgar que desde el 2013 ha empezado a circular a través de proyectos itinerates que plantean viajes exploratorios abordando la noción de arte con relación al territorio. Desde entonces, la plataforma ha ampliado su campo de trabajo y finalmente ha creado un espacio en Barranquilla que está dedicado a dinamizar los procesos de creación, investigación y difusión del arte contemporáneo teniendo en cuenta el contexto del Caribe colombiano.

La residencia está diseñada para recibir durante todo el año a creadores nacionales e internacionales, a los que les propone intercambios investigativos y creativos que conecten prácticas individuales con intereses y cuestionamientos generales en torno al mundo del arte, creando así mezclas y transformaciones en los procesos creativos y en las obras que estos puedan llegar a realizar.

Durante el tiempo de trabajo, que va de cuatro a doce semanas, los artistas contarán con acompañamiento curatorial, asistencia investigativa, contacto con agentes locales y apoyo en la gestión de espacios expositivos y de trabajos externos, ya que la plataforma CANÍBAL cuenta con alianzas con museos, espacios y centros culturales de la ciudad y de la región en general.

Hay dos formas de realizar esta residencia: la itinerante, que involucra viajes de exploración por distintas ciudades del Caribe, o in situ, que plantea proyectos que se realicen en Barranquilla. La residencia está ubicada en el barrio Boston, un punto estratégico en el centro histórico de ‘La Arenosa’, donde se encuentran los puntos de mayor interés cultural y un gran desarrollo comercial. La casa tiene capacidad para siete artistas,  facilidad de transporte y un espacio compartido para el trabajo.

Existen tres formas de financiamento para este proyecto: que el artista pague los 520 o los 650 dólares que cuesta la residencia; que con su aplicación busque el apoyo de la plataforma; y que aplique también a los fondos que brinda el MinCultura, si en el momento tienen cupo para este tipo de financiación.

Para aplicar debe diligenciar un formulario online, planteando un proyecto de trabajo que será evaluado con antelación. Después de esto, cada artista tendrá una entrevista online y finalmente se le notificará si fue seleccionado para la residencia. Los artistas extranjeros deben tener un nivel básico del español.

Para más información y costos de la residencia puede escribir a los correos info@fundaciondivulgar.org o canibal@fundaciondivulgar.org, o también puede llamar a los teléfonos 3516382 o 3185557394.

iconoresidencias.jpg

Comentar con facebook

contenido relacionado

Eventos Recomendados