Ud se encuentra aquí INICIO Arte Regresa El Festival De Arte Urbano Latino Graff

Latino Graff 2017: el arte urbano latinoamericano vuelve a rodar por Europa

latino graff 2017
COMPARTIR ARTICULO EN:

La convocatoria para participar en la segunda edición del festival de arte urbano y grafiti latinoamericanos que recorrerá tres ciudades de Francia está abierta hasta el 15 de marzo. Vea aquí el video del recorrido por Europa que hicieron los artistas colombianos el año pasado y antójese.

Andrés J. López / @vicclon

“Sentí muchos nervios al pintar en Francia. Mostrar el estilo y los colores que usamos los latinos en otro continente fue muy emocionante. También aprendí más sobre el trabajo de los artistas europeos y me pude traer todas estas experiencias”, recuerda Franco sobre su participación en la primera versión de Latino Graff, que se hizo el año pasado en Toulouse.

Junto a él estuvieron otros duros del grafiti como Guache, Skore 999, Pez, Chirrete Golden, Ark y Garavato. Y así vivieron su travesía por Europa, que incluyó países como España, Italia, Suiza, Alemania y República Checa:

“Estos eventos son los ideales para que progrese la educación y la cultura entre ambos países —dice Ledania, quien también participó en el Latino Graff 2016—. Cuando pinto no imagino a dónde puedo llegar, ver que de repente estoy en un sitio con un arte más antiguo que el de Latinoamérica es muy bacano”. Durante su visita a París, ella y otros de los participantes también tuvieron la oportunidad de exponer algunos de sus cuadros en el Consulado de Colombia.

p2040235_0.jpg
 

Ledania en el Latino Graff 2016

 

 

Este año, la segunda edición del festival dedicado al arte urbano itinerante y al grafiti latinoamericano se celebrará en tres ciudades francesas: Toulouse, París y Lurcy – Levis. Tal y como sucedió el año pasado, el Latino Graff 2017 girará en torno a la paz, o mejor, a la paz partout.

“Le pusimos así porque fonéticamente partout (“por doquier” en francés) puede crear un juego de palabras con distintos significados: paz por todos lados, el paspartú de los cuadros y llave maestra, que en francés se dice pase-par-tout. Esto crea unión entre ambos territorios”, aseguran los integrantes de Guayabo Colectivo, organizadores del evento junto a la Fundación Cartel Urbano.

Este nombre, explican los promotores, responde también al momento social y político por el que atraviesa nuestro país, ideal para que se emprenda una búsqueda de acciones generadoras de paz por parte de los jóvenes.

Aunque el festival arranca en forma el 15 de junio, desde ya se están realizando actividades previas para ambientar lo que será el mes dedicado al arte urbano latinoamericano. El colombiano Jair Martínez, quien reside en Turín (Italia), participó en la pintada de un mural en Clermont-Ferrand, en el marco del Festival de Cortometrajes de esa ciudad. “Mi trabajo, y el de todos los latinos que estamos por acá, ayuda a que el arte latino se reconozca en Europa. Nuestro muralismo está lleno de alma e historia, que transmitimos a través de nuestros personajes”, comenta Jair.

latino-graff-2017.jpg

Mural hecho por Jair Martínez e Isaac Barreda

 

 

En la creación de este mural también estuvo involucrado el peruano Isaac Barreda, integrante, junto a Jair, del crew DMJC. Este artista, cuyo trabajo se caracteriza por los rostros humanos y los animales, ha participado en exposiciones en Francia, Bélgica, Alemania, Inglaterra y Perú. “Siempre tengo presentes mis raíces en todo lo que hago, no importa dónde esté pintando —asegura Isaac—. Plasmo todos esos elementos que hicieron parte de mi cotidianidad, como mi casa, los olores y los sonidos. Esto lo siente el público extranjero”. En Clermont-Ferrand también se expusieron los trabajos de la versión del año pasado que tocaban el tema de la identidad.

La convocatoria para participar en el Latino Graff 2017 está abierta para artistas de toda Latinoamérica hasta el 15 de marzo. Consulte acá todos los requisitos.

sello_cc.png

Comentar con facebook

contenido relacionado

Contenido patrocinado

EVENTOS RECOMENDADOS