Ud se encuentra aquí INICIO Arte Mujeres Que Se La Juegan Para Que El Arte Colombiano Sea Incluyente
COMPARTIR ARTICULO EN:
B

Mujeres que se la juegan para que el arte colombiano sea incluyente

mujeres arte alternativo

Un equipo de actores con síndrome de Down, una fundación que enseña técnicas de bordado contra la prostitución y un museo a cielo abierto en Cali nos demuestran, junto a Honor 8, que es posible reinterpretar el paradigma nacional de las limitaciones físicas y sociales.

María Melissa Ortega

Muchos sueñan con un mundo mejor, pero, ¿cuántos ponen en marcha proyectos para cambiar la realidad social que vivimos? No cabe la menor duda: #EsDeValientes reinterpretar las fronteras que nos limitan como sociedad.

La creatividad es una de las herramientas de cambio más poderosas de la humanidad, es capaz de conectarnos y crear empatía si se aplican buenas dosis de arte y diseño. A esa ecuación sumémosle el poder femenino y obtendremos iniciativas valientes e innovadoras.


El Grupo

 

Con el propósito de generar espacios flexibles de formación, Beatriz Duque y su equipo actoral fundaron, en 2004, El Grupo. Este conjunto de teatro de Medellín está conformado por un elenco de 16 actores con discapacidad intelectual, quienes a través de esta manifestación artística han pavimentado nuevas vías de entendimiento; tanto para ellos, los artistas, como para nosotros, los espectadores, quienes podemos reinterpretar el paradigma de las limitaciones

 

"Son jóvenes que através de la actuación le han dado un giro al papel marginal que la sociedad les impone a las personas con síndrome de Down."

 

En las filas de El Grupo hay actores de primer nivel que ensayan día y noche, son puntuales y relatan e interpretan a la perfección obras de Shakespeare o Federico García Lorca. Son jóvenes que través de la actuación le han dado un giro al papel marginal que la sociedad les impone a las personas con síndrome de Down.

el_grupo6_1.png

Fotografias cortesía de El Grupo

 

#EsDeValientes trabajar día a día, y de manera independiente, en esta propuesta artística incluyente. El impulso se toma al ver las salas llenas y al sentir la acogida nacional e internacional: El Grupo ya ha tenido la oportunidad de presentarse en Chile y México. Conozca más de este equipo actoral aquí.

mujeres.png

Rediseñándonos

 

Crear para sanar es el camino que Catalina Azuero decidió tomar para cerrar la herida causada por la muerte de su hermano, Camilo, quién, según el testimonio de la mujer, fue abatido a manos del ejército y reportado como una baja guerrillera. El hermano siempre quiso ayudar a poblaciones marginadas, como las de los trabajadores sexuales y los adictos, pero su aspiración fue truncada por la codicia militar. No obstante, Catalina decidió hacer realidad estas aspiraciones con Rediseñandonos.

screen_shot_2016-12-20_at_10.56.48_am.png

Fotografías cortesía de Rediseñandonos

 

 

 

La fundación trabaja en dos unidades del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y Juventud y también con el barrio Ramírez, enseñando bordado y técnicas de confección y diseño de modas a jóvenes que actualmente tiñen de negro su destino con las drogas y la prostitución.

redisenado_honor8.png

Esta actividad ha tenido efectos positivos en la reducción de la ansiedad y el alza del ánimo de los participantes. También ha estimulado la creatividad y el interés por la moda.

 

Museo libre de arte público de Colombia

 

Se ha construido una idea errada en la que el arte es asequible solo para quienes tienen dinero y para personas eruditas que pueden entender técnicas, reconocer autores y comprar obras. El MULI (Museo libre de arte público de Colombia) desafía estas creencias con el arte público como pilar, ejecutando la apropiación del espacio para construir memoria colectiva, reconocer la diversidad cultural, económica y social de las comunidades, y por último promover los principios de acceso democrático a la información y al conocimiento.

honor_dos_final_1.gif

Desde el año 2012, Carolina Jaramillo ha logrado articular un equipo de 25 personas que trabajan día a día por una Cali incluyente y llena de colores. La gestión de esta mujer transcurre entre seis importantes programas transmedia, en los que sobresale la Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público, y otros dos de intervención en barrios vulnerables como Aguablanca y Siloé, donde además trabajan de la mano con la comunidad joven en un proceso de resocialización, generando empleos para el adulto mayor y personas en situación de discapacidad.

screen_shot_2016-12-19_at_5.50.15_pm.png

Fotografias cortesía del MULI

 

#EsDeValientes soñar con una ciudad de cielos abiertos, donde las paredes coloridas reemplacen el gris de la violencia e impulsen a las nuevas generaciones a creer en el poder del arte.

muli2_0.jpg


Esta nota fue hecha con el apoyo del nuevo Honor 8, el smartphone que se atreve a cambiar estereotipos. Porque #EsDeValientes ser diferente en el día al día. Conozca más de este celular en su página de facebook.

pata-pesada-honor.gif

 


Comentar con facebook