Ud se encuentra aquí INICIO Arte Monstropia Ilustracion Tablas Skate

Monstropia 2: maderos de skate que sirven como lienzos

Dieciocho creadores criollos se dieron cita en La Redada Miscelánea Cultural para exorcizar sus demonios a punta de ilustración sobre tablas de skate

Fotos por Daniel Sierra

COMPARTIR ARTICULO EN:

Dieciocho creadores criollos se dieron cita en La Redada Miscelánea Cultural para exorcizar sus demonios a punta de ilustración sobre tablas de skate. Vea las imágenes que dejó la segunda edición de este evento.

Diana Carolina Martínez

Para algunos ilustradores, los monstruos deben permanecer siempre con ellos; otros creen que deben exorcizarlos. Pero todos están de acuerdo en que la existencia  de estos seres es la materia prima para sus obras: sin ellos habitando dentro de sus cuerpos y mentes, su arte no sería el mismo. Bien sea para sacarlos, o para aprender a vivir con ellos, Brian Villalobos “Bone”, creó Monstropia, una exposición que reúne talentos emergentes y consolidados de la ilustración y el tatuaje para que conviertan sus piezas en una terapia de introspección, para lidiar con lo que significa enfrentarse a sí mismo. 

La iniciativa nació en abril de este año como respuesta a la necesidad que su organizador tenia de unir dos grandes pasiones de su vida: el skateboarding y la ilustración. Entonces qué mejor que utilizar tablas de skate como lienzos. “Me di cuenta que el 90% de la gente de mi circulo social también compartía esas pasiones y que  montar tabla era algo que muchos hacen o habían hecho en algún momento de su vida. Aproveché esta oportunidad también para dar a conocer su arte”, afirma Brian. 

El pasado 17 y 18 de noviembre se llevó a cabo la segunda versión de esta exposición que tuvo lugar en La Redada Miscelánea Cultural y contó con la participación de 18 artistas entre los que estaban, Curzi, Sapiens, Santa Gross y Chulo, entre otros. Además de la presentación de las obras al público, el evento contó con una feria de marcas independientes, un concurso de ilustración y una jornada de estampado y serigrafía.

Vea aquí las tablas, tal y como quedaron enchuladas por intervención de los ilustradores, quienes nos contaron cómo concibieron y desarrollaron la idea :

Darares93

dsc_0007_1.jpg

daniela.jpg

daniela-dos.jpg

“Me inspiré en que a veces suelo ser mi propio monstruo, poniéndome limites o miedos. Lo que quise hacer fue exorcizar eso en dos personas que son duales, esa contradicción que te vuelve un monstruo. Mi estilo tiene que ver mucho con la introspección del ser humano, de mí misma sobre todo, la búsqueda de saber quién soy y reflejarlo en mi obra con los personajes femeninos que suelo mostrar”

Curzi

dsc_0013_1.jpg

dsc_0045_1.jpg

dsc_0044_0.jpg

Esta obra fue elaborada con aerosoles y marcadores, sobre un fondo degradado de fucsia y cian, y representa un zorro volador o Flying fox.

Kouleur

dsc_0010_3.jpg

lopez.jpg

dsc_0032_0.jpg

“En el modelado, la pintada de la tabla y otros detalles me demoré casi tres días, dandole desde la mañana hasta la noche. Por lo general, cuando pinto se me pasa el día y no me doy cuenta. Desde el inicio supe que quería hacerlo en 3D y para el  modelado usé porcelanicron, acrílicos para pintarlo, y marcadores para los detalles mas pequeños”.

Sapiens

dsc_0016_3.jpg

jhjf.jpg

“La máscara representa el monstruo que siempre llevamos todos, en todo momento. La chica que está detrás de la máscara refleja la vulnerabilidad que a todos nos abarca y lo débiles que de una u otra manera somos. Este monstruo lo usamos para poder defendernos y poder sobrevivir a una sociedad bastante contaminada y psicótica”. 

Chulo

dsc_0019_2.jpg

dsc_0059.jpg

dsc_0055_0.jpg

Esta pieza fue una combinación entre el grafiti, el rap y un poco de ilustración japonesa.

Rozo

dsc_0023.jpg
 

dsc_0052_6.jpg

dsc_0051.jpg

​“Estoy exorcizando el demonio de Tony Hawk´s Pro Skater , el juego de Playstation Uno, que nunca pude pasar. Yo no he podido sacar el demonio, creo que aprenderé a convivir con él y a llorar todas las noches porque no pude pasar ese juego”.​

Santa Gross

dsc_0060.jpg

dsc_0067.jpg

dsc_0066.jpg

“Creo que estoy exzorcizando el demonio o monstruo de la pereza: pintar análogo no es algo que acostumbro a hacer seguido, sin embargo es algo que disfruto mucho hacer. Ha de ser ese monstruo que ataca al tiburón por perezoso. El lienzo influyó de manera positiva. Siempre había tenido ganas de pintar en una tabla de skate entonces realmente disfrute hacerlo. En cuanto al sustrato creo que entre menos convencional, mejor”. 

Fischer

dsc_0069_0.jpg

dsc_0070_1.jpg

dsc_0073.jpg

Para la elaboración de esta cabra mutante, el artista usó una muela de vaca, spray, pigmento negro, marcador negro  y corrector blanco, valiéndose de una escala de grises en agua y arreglos con experimentos en negro.  

Beart

dsc_0022.jpg

dsc_0040.jpg

dsc_0039_1.jpg

 “ Este fue un experimento bastante cool porque trabajar en una agencia siempre lo deja a uno sofocado, con ganas de liberarse. Que en medio de eso llegue algo como Monstropia, donde tenga la oportunidad de sacar esos monstruos internos, sacar esa piedra que uno tiene y poder destruir algo, así sea en una ilustración, es bastante interesante”. 

Sin mayor razón

dsc_0061.jpg

dg.jpg

dsc_0062_0.jpg

Esta obra fue elaborada con rapidógrafo usando la técnica de tramado y tratando de imitar el grabado sobre madera.

Cota

dsc_0027_1.jpg

dsc_0038_0.jpg

“Para hacer esta obra me inspiré en una vez que estaba acompañando a un parcero unas fotografías y unas entrevistas en unos edificios que iban a demoler en Suba y en ese lugar vi muchas paredes que tenian cosas interesantes, había una super chévere en una casa que se demolió donde quedaron el rastro de los dibujos de los niños en las paredes, después de eso fuimos a otra casa y había unos habitantes de calles y eso me dejó muy marcado. Ver cómo su espacio para habitar está siendo destruido y cómo ellos siguen resistiendo y de todas formas viven ahí, cambiando el trasfondo. Se convierte en otra forma de hacer comunidad”. 

Gavilán 

dsc_0014_0.jpg

dsc_0014_1.jpg

“Yo siempre he pensado que el mar exorcisa todo y quise demostrarlo pero que no fuera tan evidente, entonces tomé elementos como las palmeras y la garza que toca una guitarra de piña, que es como mi ideal de vida, vivir en el mar y tocar música, que no se hacerlo pero sé que si estoy allá tendré el tiempo para hacerlo”.

logocreadorescriollos.png

Comentar con facebook