Ud se encuentra aquí INICIO Arte Los Retratos Ilustrados De Marco Wagner

Los retratos ilustrados de Marco Wagner

Marco Wagner Cartel Urbano

Imagenes cortesía de MArco Wagner

COMPARTIR ARTICULO EN:

El Congreso Internacional de Ilustración Fig. 08 que se celebra en Bogotá tiene entre sus  invitados a este retratista alemán, conocido por sus piezas de íconos como Bob Dylan, Michael Jackson y Keith Richards, y de alguno que otro personaje que le ha valido generar revuelo en su país.

Julián Guerrero

Cuando cursaba sus estudios de diseño en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Würzburg, en Alemania, Marco Wagner era consciente que la ilustración no era tan popular en ese momento. Al menos no como lo es ahora. Pero él continuó en eso, pues también veía que la ilustración muchas veces podía decir más que una foto gracias a su narrativa. Con eso en mente, y apenas terminó en la universidad, Marco arrancó a ilustrar para Playboy. Cada mes los editores le daban una historia sobre alguna de las personalidades que iba a salir en la publicación, específicamente en la sección ‘Es falso o verdadero’.

dylaniver.jpg

 

Bob Dylan y Bon Iver, proyectos personales de Marco Wagner.

 

“Había algunos rumores sobre la persona y la sección se encargaba de decir si era cierto o era falso. Yo me encargaba de ilustrar a la persona y de poner algo de contenido sobre su historia. Y así comencé. Hago retratos desde el principio y por eso lo sigo haciendo. Bueno, también porque me gusta”, afirma este ilustrador y artista que por estos días visita Bogotá como invitado al Congreso Internacional de Ilustración Fig. 08, el cual se lleva a cabo en el marco de la Feria del Libro 2018 en las instalaciones de Casa Tinta, entre el 26 y el 29 de abril.

richardselliot.jpg

Keith Richards para Playboy Germany y Elliott Smith, proyecto personal de Marco Wagner.

 

 

Además de su experiencia en la revista fundada por Hugh Hefner, Marco también ha dejado su huella en Rolling Stone y en diferentes revistas de su país. En sus retratos, un formato con el cual está en contacto desde sus primeros años, este ilustrador explora diferente técnicas como el collage, dándoles a sus piezas un estilo inconfundible. Así como varían sus técnicas también lo hacen sus personajes. Aunque muchos de ellos son producto de encargos por parte de revistas, tiene algunos proyectos personales en los que ha retratado a músicos como Bob Dylan, Michael Jackson, Bon Iver, y Pete Doherty. Así mismo, el cine también hace parte de sus intereses, por lo que algunas de sus estrellas se han ganado también un lugar entre los retratos de este tipo, catalogado como uno de los 200 mejores ilustradores de 2017 y 2018, según el Luerzer´s Archive.

michael-y-el-otro-.jpg

 

Michael Jackson y Pete Doherty, proyectos personales de Marco Wagner.

 

A la hora de retratar, Marco empieza por lo básico: mirar a la persona y analizar cuál técnica le queda mejor, según los rasgos a destacar y las historias por contar. “Si, por ejemplo, el personaje es una mujer, los detalles del rostro son diferentes, o si tiene barba. En la composición yo uso muchas técnicas: collage, ilustración, lápices de colores…”, señala Marco, quien además de retratar a personajes populares de la escena artística, también ha hecho retratos por encargo de figuras más controversiales como Georg Elser y Heinrich Grüber, opositores al régimen nazi, y de Wichard von Alvensleben, simpatizante del nacionalsocialismo.

elser-y-gruber.jpg

 

Georg Elser y Heinrich Gruber para la revista Chrismon.

 

Cuando le pidieron esos retratos, Marco estaba vinculado a Chrismon, una revista alemana propiedad de la iglesia anglicana. “Cada mes ellos presentan a los lectores ciertos personajes, algunos famosos, otros no tanto. Y cuentan su historia, su vida. Gente que tuvo buenas ideas, que inventó cosas, que ayudó a otras personas. Por ejemplo Georg Elser, que ayudó a otra gente durante el régimen nazi e intentó matar a Adolf Hitler, no es muy famoso en Alemania, mucha gente no lo conoce. Esta revista habla sobre estos personajes, sobre las decisiones que tomaron en una vida que no fue muy fácil. Yo hice 15 o 16 retratos para esta revista y claro, fueron muy controversiales, además sus historias no eran muy fáciles de ilustrar”, afirma.

cashdisney.jpg

 

 

Johnny Cash para Playboy y Walt Disney para Playboy Germany.

 

 

Desde 2006 Marco Wagner trabaja como freelance, aunque también es profesor de su alma mater en Würzburg. Por otro lado, y aunque trabaja mucho para medios digitales tiene una preferencia clara por lo análogo. “La experiencia del papel y el lápiz y los colores es algo diferente, es incluso relajante cuando mezclas los colores, así que para mí es lo mejor. Pero bueno, yo soy de la vieja escuela…”, dice Marco, quien agregó que está feliz del cambio que ha tenido la ilustración y la mayor cercanía que tiene con otras formas del arte.


Marco Wagner estará dictando un taller de tres sesiones, ‘Retrato Ilustrado’ (26, 27 y 28 de abril en Casa Tinta, de 2:30 p.m. a 5:30 p.m). Vea más del Fig. 08 en nuestra Agenda Cultural.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado

Eventos Recomendados