Ud se encuentra aquí INICIO Arte Los Gifs De Monkey Human Que Retratan Una Bogota En Loop

Los gifs de Monkey the Human que retratan una Bogotá en loop

Monkey The Human
COMPARTIR ARTICULO EN:

Desde Peñalosa apostando con un chivo, hasta la ironía de Pablo Escobar usando una camisa adornada con el rostro de Álvaro Uribe, fluctúan las imágenes que este bogotano comparte en sus redes sociales, poniéndole humor a la realidad nacional.

Julián Guerrero

 

En sus redes sociales, Javier Fernández se camufla bajo el seudónimo de Monkey the Human Boy y desde allí, echando mano de gifs, les muestra a sus seguidores una forma más compleja de entender la divertida realidad y cotidianeidad de la capital. “Lo que a mi me interesa es proponer escenarios extrapolados, un poco surreales y oníricos, como metáforas de sentimientos que son muy reales”, explica Javier, graduado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional y vocalista de Aguas Ardientes, una banda que con su estilo chirri-folk ha captado la atención de muchos bogotanos. Sentimientos reales e imágenes que son paisaje en la ciudad, como la del bogotano que puede durar horas esperando un taxi que llega y no lo lleva “porque por allá no voy” se reproducen una y otra vez en una escena infinita.

suba.gif

dios-y-lucy-baja.gif

Javier se ha desempeñado en otros terrenos como el tatuaje, la cerámica, la pintura, el diseño y la ilustración, y llegó a la gráfica como mucho otros estudiantes de arte, cuando se dijo a sí mismo que de algo tendría que vivir. Desempeñando las labores mínimas de una agencia de publicidad, Javier fue escalando poco a poco del Power Point al Illustrator, y entre tutorial y tutorial, combinando esto con su formación en artes, llegó a dominar los registros de la ilustración y de la animación y a encontrar ahí un lugar en el que se sentía cómodo.

dios-y-lucy-baja-dos.gif

bolardo.gif

“En la universidad enseñan que hay artes más sofisticadas, más respetadas, como la instalación, el dibujo gestual, pero la ilustración está entre las artes y las artesanías, lo mismo el diseño. A mí me gusta eso, me parece que es más aplicado, más cercano a la realidad”, dice. Respecto a las temáticas que aborda, Javier identifica una relación conceptual en lo que hace. “Todo tiene que ver con mi persona y con mis experiencias, lo que conozco genuinamente. Lo que conozco es Bogotá, es la vida de clase media alta, de la clase media baja”, afirma.

paja_0.gif

69-min.gif

Si bien muchos de los gifs que se encuentran en internet son composiciones sencillas, en las que famosos aparecen repitiendo una y otra vez algún gesto vergonzoso, existen muchos que tienen detrás un trabajo más dedicado y en los que se combinan colores y formas nuevas con metáforas. Aunque para algunos puristas plataformas como Instagram y su contenido estén lejos de considerarse como arte, Javier, quien diseñó estos gifs directamente para esta red social, cree que las redes sociales son muy cercanas a una generación más joven y merecen ser exploradas.

palomas-min.gif

tombos_sicarios-min.gif

“Para mi los gifs son el futuro. Me gustan mucho los patrones, los loops y las repeticiones, y el gif es una manera de mostrar esto. Hay gifs que sólo cogen una imagen y la ponen a repetir pero que no tienen una unión. A mi me gusta más cuando el gif une el fin con el inicio, eso es lo que yo hago con mis animaciones y eso es una chimba. Es como un patrón, una trama que se va tejiendo, y que deja en duda el tiempo porque uno no sabe en qué momento está comenzando la acción y en qué momento está terminando”, afirma.

dios-y-lucy-baja-tres.gif

indigena-min.gif

Mezclando colores vibrantes y saturados, pero que, como él mismo afirma, hacen más extraña la imagen, Javier sigue una estética pop, corriente que para él define la época en la que vivimos. Pero Javier no sólo se dedica al diseño, entre sus intereses también está el tatuaje, al cual se dedica desde hace cinco meses y con el que ha logrado una destreza y un estilo particular: pequeños personajes en minúsculas ventanas aparecen viviendo su extraño día a día son los que plasma en la piel de aquellos que acuden a su estudio.

prima_alejo.jpg

tatuaje_bano.jpg

Punto de creación y de novedades, Bogotá es para Javier uno de los lugares donde más cosas se están logrando a nivel de arte gráfico, fenómeno cuya influencia tiene lugar en distintos movimientos no sólo relacionados con el arte urbano. Sin embargo, aunque este artista considera que el potencial de la ciudad es bastante grande, reconoce que problemas como la corrupción, por la inseguridad hacen que para la gente sea difícil sentirse orgullosa de ella.

cura_1.gif

mear.gif

“Para mí es como una persona que tiene un jurgo de potencial pero que se la pasa dándose en la cabeza re duro con drogas o con mierdas y malas amistades y desperdicia todo lo que tiene. Es como una chica talentosa, llena de energía, re chistosa pero que nunca progresa por culpa de sí misma”.

Sígales el rastro a los ácidos gifs de Javier y sus detallados tatuajes no deje de seguir su perfil de Instagram

 

Comentar con facebook

Eventos Recomendados