Los artistas colombianos que hicieron parte del Sticker Bomb
En el libro más importante de calcas, que ha vendido hasta 250.000 copias en todo el mundo, no podía faltar la presencia de nuestros creadores criollos. Esta vez, para la impresión de la tercera edición, fueron seleccionados diez artistas locales, entre los que están nuestro ilustrador Enka, Matacho Descorp, Garavato y otros.
Las pegatinas de Sticker Bomb le han dado la vuelta al mundo, y su reconocimiento ha llevado a que muchas hagan parte de la dirección de arte de producciones de TV o cine como The IT Crowd de la BBC y las Tortugas Ninja Mutante Adolescentes.
Como este libro existen varios, Sticker Mestizo de Gráfica Mestiza, el primer libro de adhesivos latinoamericanos o Levantar y Pegar, que tiene diseños de Guache, Juegasiempre, Toxicómano y Lesivo. Pero ninguno ha tenido el éxito de Sticker Bomb, cuyos ejemplares son curados y creados por el equipo de SRK. Ya son ocho libros publicados con temáticas diferentes como Skate, Skulls, Monsters, Letters, XL y Sticker Bomb (1,2 y 3).
Los libros reúnen las mejores calcas de artistas de todos los países, después de una convocatoria en la que eligen una o varias obras para imprimirlas en papel adhesivo, que se convierten en el contenido íntegro de las ediciones. Estas publicaciones han llegado a vender hasta 250.000 copias a nivel internacional.
El Sticker Bomb 3 salió este año y 10 artistas colombianos se hicieron un lugar en esta selección. Uno de ellos, como no podía ser de otra manera, es Enka, el ilustrador de la casa, de quien escogieron tres stickers. También está Sebastian Martinez, con tres calcas y Juliana López Vargas, que es la creadora local con más calcomanías en el libro, seis.
Los otros colombianos que participaron en esta impresión, y que aparecen con un adhesivo, son Colectivo Guacala, Durden Corp, Felipe Novoa, Garavato, Javi Sanchez, Le Curse y Matacho Descrop. Algunos, como Garavato, están repitiendo en el Sticker Bomb, pues ya había sido seleccionado en el Sticker Bomb Skulls.
Por la inclusión en esta selección no hay una compensación económica pero si la satisfacción y el honor de compartir páginas con algunos de los mejores ilustradores del mundo. En agradecimiento, eso si, cada artista incluido recibe una copia del libro, que cuesta $21.11 USD para el público.
En el caso de Garavato, estar incluido en este libro le ha abierto las puertas del mundo, tanto que cuando estuvo pintando en la librería Neurotitan de Berlín (Alemania) logró impresionar a la propietaria. “Cuando vi los libros en el mostrador le dije a la dueña que tenía calcomanías ahí y, emocionada, me pidió la carpeta y unas serigrafías. Fue como una carta de presentación”, cuenta.
Para enviar las obras al Sticker Bomb no hay requisitos, pero es importante tener en cuenta que se fijan en la calidad y en las publicaciones que se hagan en redes sociales. Al final, como lo dice Garavato, estar ahí puede sacarle una sonrisa a otra persona.
Si quiere saber más sobre arte urbano, lea aquí