Ud se encuentra aquí INICIO Arte Las Serigrafias De Los Artistas Urbanos Latinoamericanos Agitaron Latino Graff

Las serigrafías de los artistas urbanos latinoamericanos agitaron Latino Graff

serigrafias latino graff

Portada de Jean Paul Zapata

COMPARTIR ARTICULO EN:

Hasta Francia llegaron 50 creadores de este lado del mundo para revolver a los franceses con sus obras atrevidas, en las que dieron vida al concepto “paz para todos”, lema del festival de arte urbano que terminó el pasado 15 de julio. Hablamos con los colombianos Empty Boy y Teck 24, además de otros artistas participantes como Matu de Chile, Dinho de Brasil y Ceci Ro de Uruguay para que nos contaran sus impresiones finales. De paso, pille las mejores serigrafías que cruzaron el Atlántico y ahora quieren exponer en Colombia.

Andrés J. López / @vicclon

La segunda edición de Latino Graff terminó el pasado 15 de julio, contó con la participación de 50 artistas latinoamericanos y recorrió durante un mes las ciudades francesas de Toulouse, París y Clermont – Ferrand. En esta edición del festival itinerante de arte urbano el concepto a desarrollar fue “la paz para todos”. La serigrafía fue la técnica artística protagonista y contó con trabajos de artistas provenientes de Colombia, Uruguay, Perú, Chile, México y Brasil como Zokos, Ark, Malagana, Pegatina Criolla, Matu (Chile) y Ceci Ro (Uruguay), entre otros.

gustavo_ortega1.jpg

Gustavo Ortega

 

 

ark1.jpg

Ark

 

 

marcela_brijaldo_1.jpg

Marcela Brijaldo

 

 

En total, fueron más de 60 las serigrafías escogidas con el apoyo de la Fundación Cartel Urbano, y que rotaron por distinos espacios artísticos de estas tres ciudades galas. Algunas, incluso, estuvieron exhibidas en lugares como el Liceo Marcelin Berthelot —en Saint-Maur-des-Fossés— y el curso de filosofía de la Escuela Primaria Georges Hyon —en Toulouse—. También hubo una exposición solo de trabajos colombianos en el Consulado de Colombia en Francia.

jean_paul_zapata1.jpg

Jean Paul Zapata

 

camilo_arias.jpg

Camilo Arias

 

 

ceci_ro.jpg

Ceci Ro

 

 

Todas las serigrafías estuvieron a la venta para los cerca de 500 visitantes a la muestra, y más de una veintena de obras fueron adquiridas. Como no podía ser de otra manera, las propuestas de los artistas latinoamericanos dieron mucho de qué hablar a los franceses. “Creo que el variopinto de los estilos es muy atractivo en nuestras obras. En mi caso, mi trabajo —cargado con actrices porno y en situaciones eróticas— gustó y causó cierta polémica. Normalmente me preguntaban la razón de por qué pinto esto”, cuenta Empty Boy, artista bogotano que estuvo por primera vez en Latino Graff, no solo con sus serigrafías sino también pintando murales.

empty_boy3.jpg

Empty Boy

 

dinho.jpg

Dinho

 

likmi.jpg

Likmi

 

 

 Teck24, otro de los creadores criollos que asistió a este festival, notó como la rareza de su “caligrafiti” (una mezcla entre caligrafía y grafiti) llamó la atención de los franceses. En Europa gustó mi ‘caligrafiti’ porque es algo que se ve muy poco. En Latinoamérica somos unas cuatro personas las que hacemos esto”, explica este bogotano, quien participó con una serigrafía en homenaje al poeta y escritor argentino Atahualpa Yupanqui y a su canción ‘Preguntitas sobre Dios’. Como Teck 24, todos los artistas abandonaron la idea de la típica paloma blanca y la reemplazaron con conejos, zorros, alces, campesinos, plantas, indígenas o cualquier imagen que, para ellos, simbolizara la paz.

camilo_arias1.jpg

Camilo Arias

 

 

lina_arias.jpg

Lina Arias

 

 

male.jpg

Male

 

“Fue interesante participar en esta edición de Latino Graff con las serigrafías. Estoy muy familiarizado con estos trabajos y otro tipo de grabados. La respuesta del público fue muy buena: sentí una mezcla de curiosidad y satisfacción frente al evento”, comenta el brasileño Dinho, otro de los artistas urbanos que dijo presente en Francia.

gavilan.jpg

Gavilán

 

 

monopolis.jpg

Micopolis

 

 

“En los seis años que llevo en esto me he dado cuenta que una serigrafía es un trabajo en equipo y se necesita una unión entre el ilustrador y el impresor, pues pocos ilustradores imprimen. Entre ambos se discuten las técnicas y colores para elaborar estas piezas de arte, fáciles de replicar y a un bajo costo”, afirma Mórbido, otro de los seleccionados para exponer en Francia.

zue.jpg

Zue

 

 

monks.jpg

Monks

 

 

morbido4.jpg

Mórbido

 

 

El chileno Matu, quien no llevó serigrafías sino linografías (una técnica análoga para tallar y estampar) logró hacer un par de intercambios. “Llama la atención nuestra propuesta porque es diferente a lo que siempre ven. Es un lenguaje que puede parecerles exótico —comenta Matu—. Pero esta acogida se da principalmente porque hay artistas latinos muy buenos que aportan nuevas ideas y mucho color. Así se da un diálogo muy fluido entre ambas partes”.

zokos_1.jpg

Zokos

 

 

teck24_1.jpg

Teck24

 

 

Ceci Ro, artista urbana uruguaya, coincide con Matu, pues ella trabajó con la francesa Miadana y ambas encontraron puntos en común a pesar de desarrollar un arte y técnica totalmente diferentes. Para Ceci Ro, las serigrafías fueron “el hilo conductor de toda esta travesía y nuestra carta de presentación en cada lugar al que llegábamos”.

matu_0.jpg

Matu

 

madera_de_sauce.jpg

Madera de Sauce

 

 

volatil.jpg

Volátil

 

Según Daniel Virgüez, codirector de Latino Graff, se planea hacer una próxima exposición de las serigrafías en Toulouse, probablemente en septiembre. Tampoco se descarta llevar la muestra por toda América Latina, con una parada en Colombia.

sello_cc.png

Comentar con facebook

contenido relacionado