Ud se encuentra aquí INICIO Arte El Legado De Inger Al Grafiti Vandal

El legado de Inger al grafiti vandal

inger mac one two grafiti bogota

Portada de Inger

COMPARTIR ARTICULO EN:

Los amigos y compañeros de pintadas de este artista urbano, fallecido a causa de un cáncer, hacen un breve recuento de su obra, predominante en El Tintal pero que llegó hasta el metro de Buenos Aires.

Andrés J. López / @vicclon

Desde finales de agosto, algunos grafiteros han estado rayando las paredes de varias ciudades del país con la palabra “Inger”. Lo que pareciera ser un tag más o una firma corriente en un mural, es en realidad el homenaje que le están haciendo al artista urbano bogotano Inger. Ángel Nope, como era su nombre real, falleció el mes pasado, a los 24 años, víctima de un cáncer. Se fue, pero no sin antes dejar su sello distintivo en los muros de Bogotá, muchos de ellos pintados al lado de amigos como K-no Delix y AnyOne, quienes nos ayudaron a hacer este breve recuento del legado artístico de Inger.

inger-1_0.jpg

Artistas como Cribs y Ockes han hecho pintadas en homenaje a Inger

 

A los 13 años, firmando como Ángel Uno, este artista urbano empezó a dar sus primeros brochazos. Pronto se cansó de mostrar su nombre y lo cambió por Inger, que significa “ángel” en rumano. Así, su firma apareció por todo lado: en Kennedy, Bosa, el Centro y en el Tintal, su zona, dónde aún pueden verse muchos de sus trabajos.

inger5.jpg

inger4.jpg

Muros hechos por Inger y su crew, 10K. Imágenes tomadas del Flickr de 10K

 

 

“Lo conocí en 2008 durante una salida que hice con mi crew, The Kimera Attack Crew (KAC), para pintar un muro en la Avenida las Américas con Cali. Uno de los miembros me dijo que iba a traer un parcerito y él llegó. Estaba arrancando pero tenía una buena energía. Apenas empezamos a pintar me di cuenta de su rapidez; para mí era uno de los escritores más fluidos y no necesitaba mucho detalle en sus piezas”, recuerda K-no Delix, fundador del KAC. Después de varias salidas juntos, Inger entró a agrandar el parche de KAC.

inger3.jpg

inger2.jpg

​Imágenes tomadas del Instagram de Inger

 

 

Inger siempre quiso mantenerse en la clandestinidad y hacer grafiti vandálico. Por su rapidez, lograba hacer dos piezas, durante un día y en un mismo lugar. No importaba que fuera en caños, puentes y culatas o fachadas de casas. Además del lettering y el wild style, también hacía retratos, animales o personajes animados. Según K-no, Inger no era mucho de mostrar su trabajo, pero lo empezó a hacer durante sus últimos meses en vida, cuando creó una cuenta en Flickr y otra en Instagram.

inger6.jpg

Foto tomada del Facebook de Camil Hämmerli

 

inger7.jpg

Mural hecho por Inger y Stuck. Foto tomada de Flickr

 

 

A los cinco años de estar en KAC, Inger dejó de hacer parte para dedicarse de lleno al vandal. En esas pasó a formar otro crew, 10K, con el que llegó incluso a pintar el metro de Buenos Aires. De esta pintada subió un vídeo propio a su canal de Youtube, pues también era realizador audiovisual. Con Ciudad de Nadie, como bautizó su proyecto audiovisual, hizo videos que muestran la cotidianidad de Bogotá, desde la vida de los vendedores ambulantes y habitantes de calle, hasta las salidas nocturnas a pintar.

 

En su canal pueden verse videos breves de presentaciones de Doble Porción y una de N. Hardem con Soul AM, cuyo video fue producido por él, dando cuenta de su cercanía con el rap. Pero uno de los grupos con los que tuvo más empatía fue No Rules Clan (NRS). “Ese man era muy noble y muy buena gente. Sus trazos siempre me parecieron únicos porque a pesar de que pintaba económico, con aerosoles industriales, su trabajo era de calidad y se le podía parar a cualquiera”, recuerda AnyOne, miembro de NRS, grupo al que Inger se acercó en 2013 y que también fue cómplice de sus pintadas.

 

Uno de los últimos proyectos en los que Inger estuvo fue One Two, junto a K-no Delix. Esta iniciativa se pensó como una idea macro que abarcara ropa, grafiti, proyectos audiovisuales y todo lo relacionado al arte urbano. “Él y yo vimos que las convocatorias de entidades como Idartes le dan poca relevancia al grafiti writing y siempre eligen a la misma gente. Ahora tampoco tenemos eventos grandes como lo fueron en su momento Desfase y Tercer Mundo y otros que se hacían para determinados parches —comenta K-no Delix—. Así fue como se nos ocurrió hacer algo más global, con el fin de mantener esos espacios propios del writing y de las competencias sanas”.

screen_shot_2017-09-28_at_11.35.34_am.png 

Mural hecho por Inger y NRS. Imagen tomada del Instagram de No Rules Clan

 

 

Después de su fallecimiento, sus allegados han realizado varios homenajes. El KAC hizo una exposición de sus dibujos y bocetos en el taller de serigrafía 87 Lab. En Ibagué, donde ganó su última competencia de grafiti, se llevó a cabo la primera edición del One Two Batallas de Graffiti, y se espera seguir con estos encuentros en Medellín, Bogotá, Tunja, Villavicencio y otros lugares del país, todo con el fin de conectar a distintos parches. AnyOne, por su parte, asegura tener algunos temas en donde homenajea a Inger y su crew, pero por lo reciente de su muerte prefiere reservarse la publicación.

inger8.jpg

Mural hecho por Inger y None. Imagen tomada del Flickr de KAC 

 

 

Sea como sea, y aunque no sea en eventos públicos, cada escritor sigue dedicándole un pedazo de muro a este joven artista.

sello_cc.png

 

Comentar con facebook

contenido relacionado