Brillo, color y escarcha de Italia para Cali
Laura Cionci es una artista cuya pasión es hacer notar los elementos que pasan desapercibidos. La escarcha es el arma secreta para rescatar lo que es ignorado por la gente, ya sea por el paso del tiempo, el deterioro o la costumbre. De esta forma le pone a sus obras color, luz, alegría, brillo y energía. Aquí algo de la propuesta de esta joven artista italiana que ha recorrido Latinoamérica y ahora vive en Cali.
Laura es una artista romana que vive y trabaja entre Italia y América del Sur. A sus 34 años ya cuenta con varios proyectos entre los que se destaca “H”, una investigación artística sobre los significados del carnaval y en la cual la escarcha es la protagonista; con ella logra expresar su forma de ver las cosas y le da vida a lugares y objetos perdidos en la cotidianidad.
Buzones, postes, bicicletas, sillas, barandas y otros elementos que componen la cotidianidad de una urbe son intervenidos con escarcha; una idea que comenzó a desarrollar en Roma hace algunos años. Esta propuesta se ha ido nutriendo con distintas visitas a ciudades latinoamericanas y europeas, de hecho ese trasegar la llevó a Cali, donde actualmente realiza una residencia artística en Amalgama Cultural.
Pero antes de que esto sucediera, la noche bogotana ya había sido cómplice de sus ideas: en el 2012 hizo aquí una versión de su performance “Carnevalma” (que ha tenido presentaciones en otras ciudades), donde gente común y corriente, con la cara pintada con maquillaje colorido y brillante, llama la atención de otros transeúntes para narrarles historias en canciones.
Laura estudió en la Academia de Bellas Artes de Roma y su trabajo se ha concentrado en la investigación de los fenómenos sociales y los símbolos culturales y políticos. En el 2011 presentó “Ipnagogie” en Roma y en el mismo año “Adoquines”, en Berlín. Su carrera se consolidó con los proyectos “SAUDE!”, en Brasil, y “Carnevalma”, cuya primera presentación fue en Uruguay. Pero también ha realizado intervenciones en Buenos Aires y su video artístico D.O-C.2 fue seleccionado en la convocatoria “Para verte mejor” de Popayán.
Esta artista, que ha llegado a utilizar hasta 8 kilos de escarcha en sus intervenciones, realizó su más reciente obra trabajando con brillantina el Teatro de Verano Ramón Collazo en Montevideo y este año espera concretar en Cali un nuevo proyecto para que haya algo de su propuesta en la ciudad en la que hoy vive.