Ud se encuentra aquí INICIO Node 31030

Estado de la libertad de expresión artística en América Latina (2020 - 2022)

La libertad de expresión artística es un termómetro preciso del estado de los derechos humanos; por ello, documentar y analizar los ataques a artistas y expresiones artísticas permite reflexionar sobre lo que representa el respeto a los derechos humanos para la sociedad en general.

 

El presente informe analiza los ataques a la libertad de expresión artística en América Latina por parte de actores estatales, del narcotráfico y del crimen organizado. El foco principal es el período 2020- 2022 sin excluir referencias a períodos anteriores cuando sea necesario. El parteaguas elegido ha sido la pandemia de COVID-19 que inauguró una serie de crisis económicas, políticas e institucionales a partir de las políticas públicas de los gobiernos de la región y afectó especialmente al sector cultural y artístico. 

 

Bulla

 

Luego de la pandemia COVID-19, organizaciones de la sociedad civil alertaron sobre la rápida erosión del ejercicio de derechos y garantías fundamentales en América Latina y el Caribe. Según el monitoreo llevado adelante por CIVICUS, la región presenta un panorama contradictorio: mientras las libertades civiles fundamentales de asociación, de asamblea y de expresión son reconocidas constitucionalmente en la mayoría de los países, los gobiernos han erigido barreras legales y administrativas que funcionan como restricciones de facto para su ejercicio pleno. Las restricciones, que han surgido como respuesta a las manifestaciones, y movilizaciones ciudadanas contra la desigualdad, la corrupción y los abusos de poder, se han profundizado y extendido desde la pandemia COVID-19.

 

Por su parte, los datos presentados por Artículo 19 en el Informe sobre Expresión Global demuestran que la intensificación de la batalla por el control narrativo y la disminución global de la libertad de expresión durante la última década, marcó la crisis actual de la democracia ya que “la libertad de expresión es el primer ataque de los líderes autoritarios de derecha cuando intentan socavar la democracia. Los autócratas, populistas y dictadores saben que la batalla definitiva por el poder es una batalla por controlar la narrativa”.

 

En este sentido la región muestra claroscuros y un panorama general preocupante. Las tres autocracias de la región no dan indicios de aperturas democráticas,  ni de cese de restricciones al  espacio cívico o garantías de un orden legal y político que permita a los artistas y a los ciudadanos en general el ejercicio pleno de sus derechos. Por el contrario, la respuesta de los gobiernos es un mayor cercenamiento del espacio civil y un continuo silenciamiento de las voces disidentes. Sin embargo, artistas y audiencias continúan resistiendo, presionando, denunciando y buscando formas de ejercer el derecho a la libertad de expresión artística. Los lazos solidarios con otros artistas de la región pueden resultar fundamentales para mantener vivas, y vibrantes expresiones artísticas que de otra manera pueden desaparecer.

 

Descargue el informe Aquí

portadaestadolea-web22.jpg
 

Comentar con facebook

contenido relacionado