CARTEL TV
El regreso a un pueblo arrasado por paracos
¿Qué será de mi pueblo sin mí? fue el trabajo final de una materia del programa de Periodismo de la Universidad del Rosario. En él se muestra cómo ha sido la vida de las familias que decidieron regresar a Las Palmas, un pueblo que durante 16 años quedó en el olvido a causa de la violencia paramilitar.
Fueron 77 familias las que regresaron a Las Palmas y, a pesar de que lo hicieron con la ilusión de retomar la tranquilidad que los paramilitares les arrebataron en 1999, la realidad en estos dos últimos años ha hecho que repiensen su situación.
El documental evidencia claramente cómo los más veteranos, aquellos con mayor arraigo hacia el pueblo, sueñan con tener una carretera pavimentada, agua potable, electricidad y educación para sus hijos. Los menores, en cambio, desean regresar a Bogotá y Barranquilla, ciudades en las vivieron el desplazamiento y en las que ven más oportunidades para surgir.
El trabajo periodístico, que fue realizado por seis estudiantes de la Universidad del Rosario —María Margarita Rivera, Lidha Beltrán, Laura Cerón, Paula Niño, Julián García y Juan Pablo Gómez— tiene prevista una segunda parte, actualmente en posproducción. “En septiembre del año pasado proyectamos el documental en Suba, en donde viven algunos palmeros desplazados —cuenta María Margarita—. Pretendemos mostrar las percepciones de ellos, que todavía no se han decidido a regresar a Las Palmas”.