Una noche para compartir el chocolate y el pan
Una iniciativa que empezó hace seis años distribuye comida, cada jueves desde las 8 p.m., a quienes más lo necesitan. Un fotorreportero acompañó a la Fundación Chocolate y Pan con Humildad en una de sus travesías por el Centro de Bogotá.
Una de las exigencias de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU, planteada a comienzos del año 2000, fue que Colombia redujera a la mitad la cifra de personas desnutridas para este 2015. En 2013 se supo, gracias al informe sobre El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, que cumplir esta meta nos iba a quedar grande, pues el documento reveló que había 5,1 millones de personas desnutridas en el país en aquel entonces. Y para la muestra un botón: durante la primera quincena de este año seis niños murieron por esta causa. El número que planteó ODM estaba por debajo de los 3,5 millones.
Frente a esta clase de situaciones tristes, hay quienes prefieren ponerse la camiseta y buscar soluciones por sus propios medios. El protagonista de este fotorreportaje, realizado por Juan Santacruz en las calles de una Bogotá nocturna, organizó hace unos años una iniciativa llamada ‘Chocolate y pan con humildad’, la cual hoy es una fundación que ayuda a la población menos beneficiada con platos de comida; niños y adultos a los que a veces se les extiende el ayuno por varios días. “Reunimos 30 mil pesos, compramos pan y chocolate y salimos a la calle”: así recuerda este hombre, experto en hacer mucho con poco, una de sus primeras caritativas noches.