Tu “clika”, tu barrio
Las pandillas siguen provocándoles dolores de cabeza a las autoridades y a muchas familias de América. En México actualmente se imparten cursos preventivos por parte de La Policía para evitar la masividad de un fenómeno que guarda millones de historias inconfesables en ciudades como Los Ángeles. Es esta una descripción visual del “cholismo” como filosofía de vida.
¿Es un simple problema de violencia, poder y drogas? Algunos psicoanalistas declaran que el meollo del asunto reside en la búsqueda desesperada de identidad por parte de la juventud de algunos barrios y en la sensación de hermandad que pueden ofrecer ciertos círculos sociales en ausencia del núcleo familiar sanguíneo.
Y esto cobra sentido solo con mirar los tatuajes de algunos pandilleros, los cuales proclaman en letras capitales que la familia es la pandilla. “Me tiras esquina y yo te tiro esquina; tu "clika", tu vida independiente del cargo: tu vida es mi vida y la mía es la tuya, es el respeto a ti, a tus homies y al barrio”, asegura uno de los personajes de este valiente fotorreportaje que sirve como radiografía a contra luz de esas tribus urbanas denominadas "cholos".
El reportero gráfico Juan Santacruz se armó con su cámara (y agallas) y se internó en una reunión de ‘cholos’. El resultado: una selección monocromática de momentos, retratos y testimonios.