Kontakt - Das Kulturfestival
En Marte hay un cráter con el nombre de esta antigua ciudad alemana, la cual tiene más de mil cien años de historia. Bamberg, además, fue declarada patrimonio de la humanidad hace 22 años. Los datos sobre este lugar, a orillas del río Regnitz, en Baviera, parecen infinitos, y tal vez por eso el Kontakt - Das Kulturfestival, un ambicioso encuentro cultural europeo, decidió establecerse, año tras año entre el 21 y 24 de mayo, en este lugar.
El festival goza de un ADN completamente opuesto al del mundo mercantil del espectáculo. A sus organizadores no los mueve la fibra económica: es un encuentro gratuito que abre puertas a cualquier persona sin importar sus condiciones socioeconómicas. ¿Cómo se sostiene? Por trabajo voluntario de gente de todo el mundo cercana al arte y la cultura, por el apoyo incondicional de algunas familias de Bamberg y por las ayudas económicas del ayuntamiento local y de empresas privadas.
Este año, el festival tomó un color bastante vívido gracias a su locación: una de las bases militares ocupada por gringos durante la Guerra fría, desocupada hace apenas un año. Podría decirse que gracias al Kontakt hubo una reivindicación territorial. Por estos días, el reportero gráfico Julián Pilonieta anda rodando por Europa, capturando momentos en distintos festivales de este tipo. Estas tomas corresponden a todas las actividades que ofreció este espacio multicultural: música, talleres, teatro, danza, acrobacia, exhibición de arte, cine, literatura, etcétera.