Ud se encuentra aquí INICIO Node 17522
Cartel Urbano
M

JERGAS DE TODOS LOS CALIBRES

Una pequeña muestra de la terminología con que la comunidad LGBTI ha construido su propia esquina idiomática.

Por John Better
@johnbetter69

La jerga gay es una vasta fuente de palabras, palabritas, palabrejas y expresiones que han sido sello de varias generaciones de maricas, Adelaidas, pájaras o locas que las utilizan para sonar sofisticadas. Esta jerga reúne una serie de términos crípticos que nos han permitido camuflarnos a través del lenguaje y crear un amanerado vocabulario tribal que nos diferencia del resto del mundo.

La terminología gay es tan compleja y tan basta, que se necesitaría un largo tratado para intentar al menos de decodificarla y revelar sus orígenes. Ignoramos la fecha exacta en que el primer gueto homosexual se dio cita secretamente, y nadie podría precisar el instante en que a los mariquillas de antaño se le ocurrió lanzar la primera expresión marica que diera inicio a ese lenguaje florido, floripondio y “versátil” que se niega a desaparecer hasta en los círculos más refinadamente hipócritas de la comunidad LGBTI.

En Barranquilla los puntos de concentración homosexual han ido variando notablemente. Las afueras de Telecom, la cafetería del Tropical Centro, el parqueadero del estadio Metropolitano, el segundo piso de Metro Centro, Villamonte, la Catedral o el cuarto piso de la Universidad del Atlántico fueron algunos de los lugares donde locas de todas las latitudes de la ciudad acostumbraban reunirse, ya fuese con fines sexuales o de simple comadreo. Sin duda, estos fueron centros de operación en los que la Real Academia de la Lengua Gay forjó sus más célebres invenciones y transfiguraciones idiomáticas.

En décadas pasadas, por ejemplo, cuando un gay presentaba en sociedad a su amigo, no se usaban las palabras “pareja” o “novio”. Solía decirse: “Machi, le presento a mi amigo”. Se le decía Machi a la comadre, a la amiga de juergas y confidencias. Un diminutivo que transformaba “macho” en una palabrita con tutu incluido. Y eso de ”amigo” (hoy ya en desuso) tenía una carga romántica y clandestina, que de solo recordarla provoca cosquilleos en las locas rococó.

Antes, los términos “activo” y “pasivo” (que dejaban claro quién era la tuerca y quien el tornillo), representaban una sexualidad radical. Actualmente, “versátil”  es aquel que no tiene problema en que lo estampillen por ambos lados. Es un concepto muy en boga en una nueva generación que se precia de moderna y progresista.

Vale la pena mencionar ciertos ejemplos de jerga gay, algunos todavía en uso. Ser “de ambiente” significaba ser gay. El término “infame” hacía referencia a tener el pito pequeño. “La gripita” era el sida, “Paulina” los atracadores, “monjas” la policía. Tener un “patio grande” era tener un buen culo. Ser  “arepeada” era dejarse sodomizar por un gay pasivo. Darse “taconazos” equivalía a inhalar perico. “Envivianarse” significaba estar enamorado hasta los tuétanos. “Quedar nueva” traducía ser sorprendido desde diferentes flancos. Que te hicieran “el pavo” era ser robada vilmente. “Treparse” era vestirse de mujer. Verse “prohibida” era quedar mal maquillada. Ponerse “regia” era vestirse bien, quedar “cuncia” era todo lo contrario. Una “atacada” era una amargada.

Albie Birmann, el talentoso director de teatro barranquillero y famoso transformista, ha acuñado frases como “estoy revuelta”, que significa algo así como “no te cruces en el camino”, o “déjame nueva”, que es una invitación al interlocutor a salir con un apunte álgido, ya sea sobre una reciente aventurilla sexual o sobre un triunfo personal que haga retorcer de envidia a quien pregunta.

Y así, la jerga gay sigue creciendo, se expande como la humedad, y mucha de la terminología, en principio de uso exclusivo de la comunidad, es ahora  propiedad de hombres y mujeres heterosexuales que encuentran en ello un divertimento, una forma de homosexualizar el mundo y el idioma. De vez en cuando les viene bien algo de mariconería.

ENCUENTRE MÁS TEXTOS DE ESTE AUTOR EN CARTEL URBANO: 

EL ORGULLOSO GAY

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Cartel Media S.A.S

Comentar con facebook