Ud se encuentra aquí INICIO Node 17275
Cartel Urbano
M

¿QUIÉN TIENE LA CULPA?

No es un eufemismo
Por Gabriela Santamaría
@gabystama


Las personas que han sufrido una violación son víctimas. Son víctimas de la agresión, de las consecuencias de este hecho y, además, de la sociedad en la cual les ocurrió el ataque.

El año pasado en Steubenville, Ohio se dio el caso de una chica que fue violada en una fiesta por dos adolescentes mientras estaba inconsciente. A pesar de que había videos sobre el ataque y muchos testigos presenciales, los medios se encargaron de defender a los dos atacantes explicando que el silencio de esta niña inconsciente y su incapacidad de decir que no, era lo mismo que sexo consensual. Además de esto llamaron la atención respecto a la ropa “provocadora” que usaba la víctima, el hecho de que solía asistir mucho a fiestas y que esa noche se había emborrachado. En esta situación hay dos grandes problemas que apenas se esbozan.

El primero es el hecho de que tanto los medios como el abogado defensor de los atacantes creyeran que el silencio de esta chica equivalía a un sí. Lo que realmente se está diciendo es que como sociedad no sabemos qué es la violación. Nos imaginamos a una mujer luchando o una escena agresiva, pero esto es solamente un caso. El delito se produce cuando los actos sexuales no son consensuales, lo que incluye cuando la víctima dice que no pero no excluye otros casos que casi nunca tomamos en cuenta. Esto significa que no es sexo consensual si: alguno está inconsciente, si alguien cambia de opinión, si alguien es forzado a decir que sí, si alguien no quiere hacerlo, si alguien está tan borracho o drogado que no puede tomar bien una decisión. Todos esos casos son abuso sexual porque hubo por lo menos alguien que no estaba conforme o enterado de la situación.

El segundo problema es más grande: la sociedad busca la forma de quitarles la culpa y la responsabilidad a los agresores y pasársela a la víctima. Fenómeno conocido como victim blaming, es decir; la ropa, estilo de vida o vida sexual son asumidas como razones válidas para el ataque. Se justifica la violación a partir de características personales de la víctima con frases como: “pero quién la manda a salir sola y vestida así” o “es que ella dio papaya”, entre otras.

Cuando se responsabiliza a la víctima se le quita la culpa al violador, la persona agredida termina sintiendo que es su culpa.

Debe haber una educación al respecto, los casos de violación no se detendrán porque las mujeres se vistan diferente y tampoco es lo que se debe enseñar. Se deben detener los comportamientos que legitiman las agresiones, informar sobre qué constituye un abuso sexual, decirles “No más” a los violadores y no culpar a las víctimas.

 

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Cartel Media S.A.S.

 

Comentar con facebook