Ud se encuentra aquí INICIO Node 16660
Cartel Urbano
M

LO QUE NOS FASTIDIA DE LOS CONCIERTOS

Gente que va a filmar todo el show en con el celular, un sonido pésimo o las personas que creen que están en un funeral. Estos y otros lunares infaltables en los conciertos.

Por Jorge Esteban Benavides Noguera

 

Se supone que una persona asiste a un concierto para divertirse, para escaparse del mundo por unas cuantas horas. El pago de una boleta (muy cara a veces) tiene como retribución un momento memorable. Sin embargo, en Colombia no siempre se vive absolutamente bien un show musical.

Por tal motivo, consultamos a distintas voces sobre los aspectos que más empañan los conciertos. La intención no es otra que mejorar, porque la gloria de un show depende de todos: público, organizadores y artistas.  

Galería concierto Smashing Pumpkins 

- Camarógrafos amateur: 

Es difícil comprender a alguien que acude un concierto para mirarlo a través de la pantalla de una cámara o de un celular. Aunque ellos son los que se lo pierden, no sobra decirles que su afán de registrarlo todo también distrae a los asistentes que simplemente van a gozarse el show.

Los camarógrafos aficionados fueron los más criticados por los lectores de Cartel Urbano en las redes sociales. ¿De qué sirve hacer videos con un sonido paupérrimo y una imagen defectuosa para sobrecargar Youtube? De muy poco, como verán a continuación.

 

- Desubicados e intocables:

Simple: la gente mira con disgusto a quienes gritan, saltan y bailan durante el show. Todo porque fueron al concierto únicamente a escuchar el éxito del artista o a cuidar a la novia(o). 

En esta categoría también están aquellos personajes que chatean y 'tuitean' teniendo en frente a los Chemical Brothers o Anthrax. Mientras tanto, a las afueras del escenario, fanáticos siguen regateando a los revendedores.

Galería Concierto Ali Campbell

 

- Mal sonido:

Es muy frustrante pagar una boleta para no escuchar de manera óptima los instrumentos y las voces de una banda. Estrechamente relacionado con la escasez de buenos escenarios, las fallas en el sonido no dejan de ser un riesgo latente en los conciertos del país. 

 

- "No se ve bien": 

El hecho de que haya localidades según boletería y escenarios inapropiados implica que no todos los espectadores puedan disfrutar de un concierto en iguales condiciones. Las personas altas son las únicas que no se preocupan por esto, pero hay que tener en cuenta que no estamos en un páis de gente espigada. Como ya se ha dicho tantas veces, es hora de que Bogotá y el país tengan lugares idóneos para realizar shows musicales multitudinarios. 

Galería concierto Zoé

 

"No hay zonas infantiles. Si bien no tengo hijos, sí considero que el no existir conciertos o eventos que puedan integrar a las familias es algo que deja muy mal librada a esta industria primigenia musical local. Estos niños no están siendo cautivados y de seguro no les interesa armar bandas".

José Enrique Plata, investigador y curador de la Fonoteca de RTVC.
 

"Algunos eventos más pequeños se realizan muy tarde (12 de la noche, 1 de la mañana). Ese es un horario muy difícil para una sociedad que en un gran porcentaje madruga para trabajar o estudiar".

Álvaro González, Radiónica.

 

"La cantidad de ladrones que van a chalequear a la gente. Eso me parece terrible porque ya se ha vuelto algo continuo y en todos los conciertos uno ve que a mucha gente le roban el celular, la billetera".

Juan Arbeláez, director de proyectos Evenpro. 

 

"Los aspectos logísticos que suelen verse en cambios como los accesos, las salidas o las improvisaciones en aspectos como la ubicación del público. La salida es por la entrada, o salga con cuidado por el acceso de emergencia".

José Enrique Plata, investigador y curador de la Fonoteca de RTVC.  

 

"La actitud de la policía también me parece hartísimo, porque uno los tiene que llevar y no van hacer lo que tienen que hacer, que es cuidar, que no roben o no vendan trago. Y se entran todos, se hacen a adelante y graban con el celular los conciertos”.

Juan Arbeláez, director de proyectos Evenpro.
 

"En Bogotá el público es un poco crudo. La gente no se conecta muy fácil, no son receptivos a oír nuevas propuestas. Entonces se quedan quietos, no bailan; es difícil ponerlos a mover".

Felipe Duarte, guitarrista de Soundacity.

 

“No existe un escenario que esté destinado exclusivamente a recitales grandes. Entonces, muchos de los conciertos que se hacen en Bogotá tienen que acudir a parques como el Simón Bolívar, que definitivamente no tiene la infraestructura. Usualmente uno va a mojarse y a soportar incomodidades”.

Andrés Ospina, escritor.

 

Galería Rock al Parque 2012

 

- Más molestias:

Por medio de nuestras redes sociales, los lectores de Cartel Urbano escribieron más de 20 quejas distintas sobre lo que ocurre en los conciertos en Colombia. A continuación las más sonadas:

 - 'La chucha', la halitosis o cualquier otro mal olor de los asistentes.

 - Hombres que aprovechan el tumulto para manosear y 'rayar' a las chicas.

 - Las groupies gritonas que cantan todas las canciones y no dejan escuchar al artista.

 - El elevado precio de las comidas y bebidas.

 - Los borrachos o los que se 'fuman' todo el show.

 - Quienes gritan las canciones en un inglés inventado.

 - Las sillas Rímax amontonadas.

 - Aquellos que cargan a las personas en sus hombros.

 - Las largas filas para entrar a un baño sucio.

 - Los teloneros que musicalmente no tienen nada que ve con el artista principal. 

 - Personas que llevan consigo maletas grandes en sus espaldas.

Comentar con facebook