Ud se encuentra aquí INICIO Node 16646
Cartel Urbano
M

SONIDOS EMERGENTES DE ECUADOR, PERÚ y VENEZUELA

Hablamos con Marley Muerto, Dengue Dengue Dengue y Caeroloops, tres exponentes de música alternativa en dichos países.

Una de las misiones del Festival Hermoso Ruido de Bogotá es acercarnos a artistas y escenas muy poco conocidas en nuestro país. Es casi común hablar de bandas mexicanas o argentinas, pero no pasa lo mismo con las ecuatorianas, peruanas o venezolanas.

Si le dan curiosidad o si quiere ampliar las latitudes de sus oídos, aquí una pequeña aproximación sonora a los países vecinos.

 

Marley Muerto 

"El once de mayo del 81 muere el señor Bob Marley, ahora su cadaver hace música desde las playas y montañas de Ecuador". Así comienza la historia (ficticia) de este proyecto de pop electrónico experimental liderado por Daniel Pasquel.

Marley Muerto es el resultado de múltiples colaboraciones entre músicos ecuatorianos e internacionales por medio de diferentes metodologias tales como remezcla, co-producción, sampling o reversiones. 

 

¿Cómo se encuentra actualmente la escena alternativa ecuatoriana?
La escena ecuatoriana tiene una característica constante: no es una escena grande, pero es una donde porcentualmente hay una gran cantidad de artistas y músicos con mucha calidad. Nos encontramos también constantemente con las trabas como falta de espacios, falta de una verdadera industria musical ecuatoriana y un publico/país pequeño y limitado, pero creo que hay mucho material y calidad para seguir creciendo.

¿Qué tantos espacios y apoyo existen para los artistas alternativos?
El QuitoFest es tal vez la principal plataforma masiva para exponer la música de artistas alternativos ecuatorianos. Es un festival que reune al rededor de 40.000 personas diarias en un evento de 2 dias con cerca de 20 bandas presentándose. El resto de lugares se mueven mas en el underground, bares, fiestas y demás y estan en constante cambio. Los sellos discográficos son ya inexistentes en el país, fueron las primeras victimas de la piratería y la digitalización de la industria musical. Desde el lado de radios y medios se vienen tiempos de cambio, existe una nueva ley de medios en el país que obligará a los medios a rotar un 50% de musica local en los próximos años, seguro eso ayudará a potenciar la escena y hacerla crecer.

¿Cómo se ubica la propuesta de Marley Muerto dentro de la escena actual ecuatoriana?
Marley Muerto es una propuesta un tanto extraña dentro de la escena, al ser un proyecto colaborativo con musicos, productores, cantantes y arreglistas locales, tenemos la ventaja de poder meter el pie en diferentes sectores de la escena en los cuales tal vez una banda mas tradicional no podría hacerlo. Eso es lo divertido de MM, el poder ir de un género a otro, de un cantante a otro, de algo afro a algo pop-electrónico sin mayor problema.  

 

¿Cómo siente la actualidad de la música latinoamericana alternativa y específicamente de la región andina? 
Creo que la región esta en un boom interesante. Focos como Chile con la movida folk/cantautor que ha venido saliendo los ultimos años con artistas como Gepe, Pedro Piedra, Javiera Mena o Denver son actos super interesantes. Colombia siempre ha sido un foco musical grande de la región y ni hablar de Buenos Aires. Me gustaría mucho que países cercanos como Perú, Colombia y Ecuador, que estamos uno a lado de otro y donde hay tanta cultura, se pudiesen comunicar más regionalmente en lo musical, que se pueda crear un circuito para 'tourear' y conocernos mas entre artistas, estamos tan cerca y tan desconectados que es irónico. 

Para alguien que no sabe nada de los artistas ecuatorianos nuevos, ¿qué bandas nos recomienda?
¡Hay muchos! Yo recomendaría escuchar a Da Pawn, Munn, Biorn Borg, Los Pescados, Los Alkaloides, La Mala Maña, Andrés Noboa, Can Can, Mundos, Swing Original Monks, Macho Muchacho, Niñosaurios, Ricardo Pita, Mama Soy Demente, Radio Fantasma, Sexores. Son grandes artistas con propuestas super variadas, y sobre todo con una calidad muy grande. 

 

Dengue Dengue Dengue 

Es un coctel auidiovisual que incluye dubstep, drum & bass, techno, dancehall, cumbia villera, colombiana, mexicana y psicodélica del Perú.

Dengue Dengue Dengue está conformado por los peruanos Felipe Salmon y Rafael Pereira, dos enmascarados que han logrado recibir la atención de la prensa mundial especializada.

¿Cómo se encuentra actualmente la escena alternativa peruana?
Va muy bien la verdad, siempre ha existido una escena alternativa interesante, lo diferente ahora es que algunos proyectos están encontrando los medios para lograr salir al mercado internacional, y lo mejor es que lo están logrando con sus propios medios, a pesar del poco apoyo que existe.

¿Qué tantos espacios y apoyo existen para los artistas alternativos de su país?
Muy pocos lugares donde poder hacer eventos de calidad, pero existen al menos algunos. Los festivales están creciendo, hay unos cuantos que ya son masivos, pero todo bastante centralizado en Lima, Hay un festival muy interesante en la selva llamado Selvámonos y unos cuantos festivales pequeños en Cuzco.

¿Cómo se ubica la propuesta de Dengue Dengue Dengue dentro de la escena actual peruana? 
La cumbia digital y el sonido del tropical bass en general ha venido sonando con fuerza en los últimos años. Nosotros y otros proyectos muy interesantes de Lima, hemos logrado hacer una nueva escena electrónica en forma, pero tropical de corazón.


Para alguien que no sabe nada de los artistas peruanos nuevos y jóvenes, ¿qué bandas recomiendan?

Elegante & La imperial, Qechuaboi, Animal Chuki, Los Chapilacs.

 

 

Caseroloops

Cinco venezolanos conforman esta banda que busca seducir a los seguidores de la música electrónica y de los ritmos latinos como la salsa o el merengue.

El año pasado, Caseroloops fueron nominados en la categoría mejor álbum de fusión tropical en los premios Grammy Latino 2012. 

 

¿Cómo se encuentra actualmente la escena alternativa venezolana?
Se está viviendo un proceso de resurgimiento. Considero que es un salto generacional. Los que vivimos en los noventa pudimos ver bandas venezolanas llenar estadios con aforos de mas de 10.000 personas. Llegado el 2000, hubo una espacie de bajón por toda la situación socio-político-económica. Así pasaron varios años, hasta que un nuevo contingente de jovenes talentos empezaron a hacerse sentir, y eso es lo que marca un resurgir de la escena venezolana alternativa. Ahora mismo la media de asistencia a un concierto de una banda de esa camada (incluyéndonos, aunque no seamos tan jovencitos) es de 300 a 600 personas por show, pero ahí vamos. 

¿Qué tantos espacios y apoyo existen para los artistas alternativos de su país?
La verdad, no muchos, nosotros somos de provincia, de la ciudad de Barquisimeto, y a duras penas hay un sitio donde las bandas pueden tocar y no son las mejores condiciones para hacerlo. En Caracas, increíblemente, si llegan a haber 5 bares donde puedan tocar las bandas es mucho. Nosotros tenemos la ventaja de hacer música totalmente bailable y fiestera y afortunadamente hemos tenido aceptación radial, por lo que la discoteca se ha vuelto nuestro espacio de trabajo habitual. No es así para las bandas de rock, a ellos, aun con reconocimiento nacional, no se les hace nada fácil.

¿Cómo se ubica la propuesta de Caseroloops dentro de la escena actual venezolana?
Con Casero la cosa va por otro lado, hacemos electrónica, pero sin ninguna intención de ser eclécticos, vamos haciendo temas que sonoramente estén acordes con lo que está pasando en la escena global, pero buscando lograr conexión con todo el público y especialmente todo el que quiera bailar un rato y pasarla bien. Por eso quizás no seamos parte de ese pequeño "jet set" (por así llamarlo jajaa) de la escena alternativa venezolana, pero los resultados hasta hoy nos satisfacen infinitamente. 

 

Para alguien que no sabe nada de los artistas venezolanos nuevos y jóvenes, ¿qué bandas recomiendan? 
Tomates Fritos, Charly Papa, Apache y Canserbero, McKlopedia, Tan Frío el Verano.

 

 

Comentar con facebook