Ud se encuentra aquí INICIO Node 16624
Cartel Urbano
M

EL JUICIO A LA LEY DE ESPECTÁCULOS

Un mes después de que entró en rigor la ley que modificó  los antiguos trámites e impuestos de los que tanto se quejaban los empresarios y que frustraron varios conciertos en nuestro país, Cartel Urbano habló con algunas organizaciones que están directamente afectadas por esta nueva normatividad.

A pesar de que todavía hay cosas por mejorar, en general se esperan buenos aires para la industria de los espectáculos en Colombia.

  • Lo mejor de la ley:


Juan Diego Arbeláez (Evenpro): Se soluciona el cúmulo de necesidades que tenían los empresarios en cuanto a trámites, impuestos y préstamo de escenarios. Ahora es mucho más fácil cumplir con todas las condiciones que se requiere para un espectáculo. Por fin se reconoce la importancia de promover la cultura por parte del gobierno.

Ricardo Leyva Jr. (RL Producciones): Lo mejor de la ley es que vamos a poder bajar el costo de los boletos sin que el negocio deje de ser viable financieramente. Esto va a masificar la asistencia a los shows y a permitir que se fortalezca la industria de la música en vivo.

Gabriel García (Absent Papa): Se puede formalizar más fácilmente el sector y eso genera  crecimiento. Antes todo se hacía de manera muy informal, y eso así era muy complicado porque dificultaba crecer como empresa. Ya no habrá que hacer triquiñuelas.

Camilo Parra (Teatro Metropol): El tema de la reducción de la tramitología. Eso ayuda más que todo a los escenarios porque les otorga más facilidades de gestión no solo en música sino también en danza y teatro.


  • Lo que le faltó a la ley:


Ricardo Leyva Jr. (RL Producciones): Dejar BIEN claro el tema del pago a los autores por sus derechos. Comprometerse a que los recursos que se recaudan en los conciertos se utilicen para mejorar los escenarios ya existentes y construir nuevos escenarios en las ciudades.

Julio Correal (Re-BuenaOnda Producciones): Faltó que no se haya presionado para que los artistas del país tengan más participación en espectáculos internacionales, mediante alguna regulación que beneficie al empresario en caso de que esto suceda.

Ila Benavides (MORPH): Más apoyo en el tema de escenarios y que no se tomaron medidas acerca de lo de Sayco.

Gabriel García (Absent Papa): Hay algo que tiene la ley del cine y es que se dan estímulos tributarios para las empresas privadas que inviertan en producciones colombianas. Eso le faltó a esta ley, que se den estímulos para los empresarios que patrocinen este tipo de eventos. 

 

  • El más beneficiado con la ley, ¿empresario, público o artista?


Juan Diego Arbeláez (Evenpro): El público. Los empresarios no se hacen millonarios con un concierto. Ahora los artistas exigen mínimo el 85% de la utilidad de un concierto, entonces no tiene sentido seguir subiendo el precio de la boletería si es el artista el que se va a llevar casi toda la plata. 

Ila Benavides (MORPH): Sobre todo los empresarios grandes. Los empresarios pequeños no es que se vayan a beneficiar mucho con la ley.

Ricardo Leyva Jr. (RL Producciones): Creo que todos están beneficiados.  Si el público puede pagar boletos económicos, el empresario corre menos riesgo y los artistas venden más fechas.

Julio Correal (Re-BuenaOnda Producciones): El empresario. Aunque hay excepciones en que son los tres los beneficiados. Por ejemplo, si se hace un concierto con una boleta de 50 mil pesos, gana el empresario porque no tiene que pagar el 10% de la boletería en impuestos; gana el público porque la boleta es barata, y gana el artista porque va a recibir muchos más espectadores y no va a poner en riesgo su presentación.

 

  • La ley no controla el precio de la boletería, ¿cuál es el compromiso del empresario para que realmente baje el valor de las entradas?


Juan Diego Arbeláez (Evenpro): Las boletas tienen que bajar. Es algo que viene por obligación más que un compromiso, por el mismo detalle que la mayoría del dinero recaudado no es para el empresario sino para el artista.

Ricardo Leyva Jr. (RL Producciones): No me puedo comprometer por los demás. Por mi parte es un hecho.

Julián Martínez (T310): No se puede anticipar porque depende del precio de los artistas, pero claramente los precios de las boletas van a bajar.

Julio Correal (Re-BuenaOnda Producciones): Yo por mi parte sí. Voy a hacer "Hot en Paraíso" en 75 mil pesos y Manu Chao en 50 mil pesos. Creo que mis colegas también tendrían que ser conscientes de organizar conciertos de este tipo.

Gabriel García (Absent Papa): Los impuestos en realidad casi son iguales por lo que creo que solo las boletas que antes costaban menos de 100 mil pesos pueden bajar. Pero los grandes eventos, de boletas de mucho más de 100 mil pesos, seguirán costando lo mismo.

 

Datos de interés:

  • Antes de la ley, cuando un artista extranjero venía al país debía que pagar por impuesto de renta el 33% de lo que le cobraba al empresario. Por supuesto, el artista exige su dinero libre de impuestos, de tal manera que el empresario terminaba pagando el precio del artista más su tercera parte. Es decir, si un artista cobraba 100 mil dólares, el empresario en realidad tenía que pagarle 133 mil dólares. Ahora con la nueva ley, solo hay que pagar por impuesto de renta el 8% de lo que cobra el artista. 


  • Para la realización de cada concierto había que sacar más de 20 papeles de autorización. La nueva ley impone únicamente 4 trámites por espectáculo.


  • Mucha atención: toda boleta que cueste menos de $78.000 está libre de pagar el nuevo impuesto del 10% sobre los ingresos de la boletería, que destinará sus recaudos a financiar obras de infraestructura para escenarios. Los conciertos que tengan una boleta que no exceda dicho precio serán los grandes beneficiados por la nueva ley. Y claro está, se espera que este sea el precio más común de las próximas boleterías.


  • Si usted va a organizar un concierto, tenga en cuenta que no tiene que pagar el IVA (16%) por alquiler de luces, sonidos, tarimas, o cualquier servicio relacionado con esta actividad. O si usted desea construir o invertir en un escenario destinado a la realización de espectáculos, no olvide que no tiene que pagar nada por impuesto de renta.
 

Comentar con facebook