Ud se encuentra aquí INICIO Node 16596
Cartel Urbano
M

BANDAS CUCUTEÑAS ALTERNATIVAS

Nos pusimos en la tarea de descubrir las escenas musicales que suenan más allá de las ciudades grandes de Colombia. Iniciamos con siete artistas que dominan el underground en la capital de Norte de Santander.

Por Jorge Esteban Benavides Noguera.

 

- Ruido Boy:

“El rock no está muerto, está en el cementerio”. La sentencia es clara para entender la vocación musical de cuatro cucuteños que, influenciados por bandas como Pantera, Ramones, Beastie Boys o Ultrágeno, en 2007 crearon Ruido Boy.

Clic aquí para seguir a Ruido Boy en Facebook

Gracias a un estilo irreverente, fresco y gracioso, en las letras de esta banda cobran vida un ‘Frankenstein breakdancer’ o un cereal para roqueros llamado “Choco punk”. El sonido es potente y atrapante, por eso ya han transitado la mayoría de los escenarios cucuteños. Por ahora, Ruido Boy espera que este año sea testigo de la publicación de su primer disco y la conquista de nuevos lugares.

 

- Lisa Reggae:

Pura ”buena vibra” transmite este grupo que ondea la bandera del reggae en Norte de Santander. Activos desde hace cuatro años, estos once músicos se han presentado en varios ocasiones en la Feria del Libro de Cúcuta, La Fiesta de la Música de la Alianza Francesa e incluso ya han pisado tierras venezolanas.

Clic aquí para seguir a Lisa Reggae en Facebook

Como lo dice el nombre, la esencia de esta banda es el reggae y a partir de allí experimentan con otros ritmos como ska, merengue y son cubano, para así llegar a “la mera sabrosura”. En el momento, Lisa Reggae está grabando su primer trabajo de estudio que tendrá como sello propio la buena actitud ante la vida.

 

- Kalzoncillo Amarillo:

Una banda que no murió en el prom del colegio. Kalnzoncillo Amarillo son cuatro amigos que ya llevan una década de lucha en el rock alternativo y el punk rock. Y les ha ido bien: tienen un disco, han sido nominados a dos Premios Shock y en 2009 fueron reconocidos por la Alcaldía de Cúcuta por ser ejemplos juveniles y creadores de cultura. Luego de una breve ruptura el año pasado, están de vuelta y en marzo se presentarán en Bogotá.

 
Clic aquí para seguir a Kalzoncillo Amarillo en Facebook

“Estúpida egocéntrica”, “Qué diablos”, “Señorita mil amores” o “Nada es igual” son algunos de los temas más populares de Kalzoncillo Amarillo. Las letras son muy cotidianas, de amores frustrados pero sin lágrimas al cantar. A continuación, algo de lo que tendrá Rompiendo Fuente, su segundo álbum próximo a lanzarse.

 

- La Triste Banda de Rock:

Todo lo opuesto a su nombre: este grupo no hace más que divertir y sacarle una sonrisa a la gente. La Triste Banda es una de las propuestas con mayor acogida en Cúcuta, y se podría decir fácilmente que son exponentes del comedy rock en Colombia. 

Clic aquí para seguir a La Triste Banda de Rock en Facebook

Arequipe, porque todo el mundo te mete el dedo. La plumita, porque eres fácil de levantar. Papa frita, porque haces ruido cuando te comen. Vaso de agua, porque no te le niegas a nadie”, son versos que escuchará a continuación a ritmo de funk rock. 

 

- Ahiman:

Cuando se habla de hip hop cucuteño, Ahiman no puede faltar en la conversación. Desde 1999, este artista ha moldeado una propuesta conocida como ‘rap acústico’, donde se concentran variadas influencias como Control Machete, Nach, Silvio Rodríguez, Escalona, Facundo Cabral y Molotov.

Clic aquí para seguir a Ahiman en Facebook

Jorge Botello es el hombre detrás de Ahiman. Sus composiciones abordan los aspectos difíciles de la realidad, con el fin de motivar reflexiones que impacten en la sociedad. Su mensaje está plasmado en más de 60 canciones que lo han llevado a presentarse en acontecimientos de la talla del Foro Social Mundial. Ahiman también pertenece a 5ta con 5ta Crew, un 'parche' de Cúcuta que ha hecho del hip hop su senda de vida.

 

- Freetanga:

En español se entendería como un conjunto de vísceras fritas y en inglés, una tanga gratis. De cualquier forma, Freetanga no deja de ser una mescolanza de rock fuerte y letras ásperas. Los títulos de las canciones no dejan sospechar otra cosa: “Letrina”, “Engalladísima”, “Culos”, “Libreta militar”.

Clic aquí para seguir a Freetanga en Facebook

Freetanga se fundó a finales de 2009 bajo el principio de “hacer la música que nos gusta, diciendo lo que queremos y pasándola bien”, según cuentan sus integrantes. Con influencias que van desde la champeta hasta el metal, estos cucuteños se burlan y a la vez critican los baches de la sociedad. Por ejemplo, a continuación la historia de un lujurioso paseo de olla. 

 

- La Moña:

Hace tres años, el experimentado músico y productor Rafael Maldonado llegó desde Bogotá a Cúcuta para grabar vallenatos. Decidió radicarse en la ciudad donde había crecido, y no tardó en formar una banda más acorde a sus gustos musicales. La Moña se lanzó al agua con un cover de “La copa rota” que logró colarse en las emisoras de la ciudad, que por lo general poco le abren las puertas los artistas locales alternativos.

Fotografía Diego Contreras. Clic aquí para seguir a La Moña en Facebook.

La Moña se autodefine como “rock sin prejuicios”. Son canciones sin camisa de fuerza, algo románticas, y que de alguna manera le apuestan a un sonido pop. Próximamente, esta agrupación hará su debut discográfico con El Suero de la Verdad, un álbum donde se encuentra la siguiente canción.

 

Otras bandas cucuteñas: Throne of Brotherhood, La Guardia, Blessed Soul, Ni un paso atrás, Rapxatrocen, Radikal, Pandemia Verbal, Atrius, Perseuz, La Komuna, En pié de Lucha, Mompi, Stranger Breed, Zenner.

 

Si tiene una banda alternativa en ciudades distintas a Bogotá, Cali y Medellín, no dude en escribirnos al correo [email protected] para próximas entregas. 

Vea también: BANDAS ALTERNATIVAS PASTUSAS

 

Comentar con facebook